Argimón y Ferrés trabajan «con todo» para definir esta semana la ley de Urgencia

«El presidente electo quiere que el texto definitivo esté pronto a la brevedad», anunció la vicepresidenta designada.

6 235

Luis Lacalle Pou ya tiene su discurso preparado para el 1° de marzo, día en que Tabaré Vázquez le traspasará el mando presidencial. Aunque aún le faltan algunos retoques. De todos modos, el presidente electo apostará en esta semana a definir las direcciones en los ministerios y las presidencias en los entes públicos, pero también tendrá que negociar y completar la redacción final de la ley de urgente consideración luego de que sus socios le hayan entregado un paquete de medidas y contrapropuestas.

La idea del gobierno electo es que para el 2 de marzo el proyecto ya haya entrado por la Cámara de Senadores para discutirlo junto con los legisladores del Frente Amplio (FA), que en los debates plantearán varios cambios e intentarán quitar artículos que para ellos «no son urgentes». La coalición multicolor tiene mayoría en ambas cámaras, por lo tanto esta redacción sería la «adecuada» para ser aprobada, dijeron a LA REPÚBLICA fuentes del gobierno entrante.

Las medidas y contrapropuestas fueron entregadas a la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón y al futuro prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. Hoy en día el anteproyecto tiene unos 457 artículos. También recibieron propuestas de sindicatos y de ciudadanos.

Argimón dijo este domingo que los aportes fueron «vastos» y que serán «muy cuidadosos». «Hay mucho trabajo y propuestas, va a llevar tiempo sin lugar a dudas, pero el presidente electo quiere que a la brevedad el texto definitivo esté pronto. Vamos a trabajar con todo», aseguró la vicepresidenta electa.

El Partido Colorado (PC) fue quien se tomó un día más del pacto establecido para entregarle las modificaciones que le harían al borrador. En el encuentro del viernes, el senador colorado Adrián Peña dijo que el aporte complementa el articulado en temas como educación y seguridad. El legislador afirmó que no fueron demasiadas las propuestas que se hicieron por fuera de lo que es el borrador y del Compromiso por el país.

El legislador dijo que propusieron sacar del articulado lo referente a la desmonopolización de los combustibles y tratar el tema por fuera y no en este proyecto de ley. Al igual que los colorados, los independientes y cabildantes también están en desacuerdo con este artículo. Desde el gobierno electo informaron a LA REPÚBLICA que es «casi un hecho» que quitarán ese artículo. En tanto, el Partido Nacional no descarta enviarlo por la vía legislativa aparte.

En tanto, Cabildo Abierto (CA) y el Partido Independiente (PI) le entregaron en el Anexo del Palacio Legislativo las contrapropuestas en los distintos capítulos el pasado martes. Asimismo, Daniel Peña -único diputado por el Partido de la Gente (PG)- hizo lo suyo y le presentó a Argimón y Ferrés planteos por su cuenta.

Edgardo Novick y su círculo más cercano le hicieron llegar distintas propuestas en materia de seguridad al gobierno electo. Ayer más temprano, el senador y expresidente Julio María Sanguinetti se reunió con sus pares cabildantes Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech para discutir el anteproyecto. También estuvieron el senador Peña y los diputados Conrado Rodríguez y Ope Pasquet.

Sanguinetti dijo que propondrán cambios en materia de educación y seguridad, específicamente. «Nosotros vamos a proponer que el gobierno haga el Plan Nacional de Educación en acuerdo con el Codicen. Luego está el tema de seguridad social, pensamos que poner un plazo de un año para una comisión no es lo mejor porque el propio ministro (Danilo) Astori todo el tiempo nos dice que es urgente refinanciar el sistema», expresó. El dos veces mandatario aseguró que con CA coincidieron en los cambios que quieren hacer en el nuevo Código de Proceso Penal. «Los temas más polémicos están en esa órbita», agregó.

Por su lado, el excomandante en jefe del Ejército manifestó que «en varios aspectos hay coincidencias, en otros no es que difiera, sino que hay puntos que nosotros consideramos que el PC no considera, y puntos que el PC considera que nosotros no consideramos. Conversamos de todo porque la idea es llegar a un consenso y actuar en conjunto». «Todavía faltan varias instancias, al texto final le falta bastante. Hace un mes se mostró el borrador y se busca hacer una ley mejor», añadió.

Por otra parte, según consignó Telemundo de canal 12, Novick dijo tras el encuentro con Argimón y Ferrés en cuanto a la seguridad que «se puede arreglar y rápidamente». «Hay muchas propuestas, la tecnología, un sistema para tener información de la delincuencia, cómo se prepara a la Policía. Todo pasa por tener la tecnología pero el gobierno actual la ha tenido y no la ha sabido usar», comentó.

El martes los legisladores Domenech e Iván Posada, diputado por el PI, devolvieron un análisis y dieron a conocer propuestas para ser incluidas en el proyecto. En rueda de prensa, ambos legisladores no quisieron ahondar precisamente en qué buscarán cambios. Posada dijo que desde el PI entienden que esta es «una etapa de intercambio» que se debe manejar «con determinadas reservas».

Es por eso que «no vamos a dar ningún comentario respecto a cuáles han sido las propuestas del PI. Una vez que lleguemos directamente a la presentación del proyecto de ley ahí sí vamos a estar en condiciones de hacer comentarios al respecto». «Desde nuestro punto de vista, tiene que ser exitosa», aseguró.

La presentación del proyecto al Parlamento «va a ser el primer acto del gobierno, así que en consecuencia va a ser la primera prueba a la cual va a estar sometida la coalición», valoró Posada.

El legislador indicó que el documento Compromiso por el País -que firmaron los partidos durante la campaña electoral- «es la agenda, estamos comprometidos a respaldar ese compromiso» y añadió que todo lo que incluye el compromiso «tiene el respaldo del PI».

Los «numerosísimos» cambios

Manini Ríos dijo a LA REPÚBLICA en una extensa entrevista publicada el pasado viernes que propondrán cambios en la ley orgánica militar que se votó el año pasado -a instancias del Frente Amplio-, y también en cuanto al marco legal de la tenencia de los padres.

«Hay una realidad: con las leyes actuales que son muy inelásticas en ese tema, el padre y toda la familia paterna, los abuelos y todo, pierden el contacto con el niño, o por lo menos tienen muchas dificultades hoy, así como está planteado el marco legal actual. Diría que hay una veintena de artículos que nosotros proponemos incluir», indicó en la entrevista.

También, aseguró, desde la fuerza política coincidieron con la idea del exfiscal y ahora diputado colorado Gustavo Zubía de que la Fiscalía General pase a ser un triunvirato. «Habría que ver si tres o cinco miembros. Al estilo Suprema Corte de Justicia, porque creemos que hay demasiadas atribuciones en una sola persona. Así como está planteado no es la mejor solución y se puede cambiar. Pero también puede haber otros», sostuvo.

«La coordinación final del proyecto se va a hacer en los próximos días, la idea es que esté pronta para el 1° de marzo. Pero del tema del nuevo Código hay muchas cosas que tenemos que prever: la limitación o el cambio sustancial en el juicio abreviado. Ahora, como está funcionando creemos que la Justicia tiene grandes carencias por no poder atender toda la problemática», agregó.

Desde el PC agregarán «algunas cosas que fortalezcan esos dos aspectos de la cadena de producción de seguridad, que empieza por la efectividad de la policía, sigue por la efectividad de la Justicia penal y luego la efectividad del sistema carcelario», dijo Ernesto Talvi a Así nos va, de radio Carve.

Por su parte, el excomandante en jefe del Ejército dijo que van «a hacer agregados» porque «la ley propone darle más herramientas y autoridad a la Policía y con las políticas de seguridad que hoy tenemos están estos resultados». «Se está viviendo un tiempo en que se perdió el respeto a las autoridades, algo que comenzó «antes de los gobiernos del FA», señaló.

Pablo Mieres (PI) tiene algunos reparos sobre las medidas en las que se impulsa el aumento de penas en algunos casos, así como aspectos vinculados a la minoridad y el delito. El PC y el PI plantearán cambios en el nuevo Código de Proceso Penal (CPP). Rechazan los artículos que van desde el 25 al 28, y también el 16.

Registro de delincuentes

El Partido de la Gente de Edgardo Novick señaló que quiere un registro para las personas que han cometido delitos. «Cuando uno sabe quiénes son, qué hacen, tener registro de personas y de la violencia doméstica. Hoy no hay una gestión de controles», sostuvo.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Inés dice
    Trabajando fuerte por una sociedad de clases bien marcada, recuerden: no subir las tarifas Públicas y rebajar el IRPF como hace la gente de PALABRA.
  2. Inés dice
    Primera Ley Espiritual: NO FORZAR LAS COSAS.
  3. Inés dice
    La Virgen llora y el Diablo se ríe.
  4. NTX dice
    Debe de estar trabajando como toda su vida ..me imagino…xf
  5. Inés dice
    «CON TODO PA DELANTE y PARA ATRÁS» jajaja
  6. Rotgelio dice
    Argimon y Férrea laburan con todo porque Cuquito quiere que el texto de ese mamotreto este pronto. Que esté pronto esto o lo otro. Pero él, no labura nunca? Piensa seguir haciendo la plancha y corriendo olas? Hay Dios mío, para que te trajimos!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.