Argimón sobre el desarchivo de las actas de Michelini y Gutierrez Ruiz: “Firme aporte a la búsqueda de la verdad”

La vicepresidenta aceptó el pedido para levantar el secreto a las actas parlamentarias sobre la investigación de ambos crímenes de 1976.

0 183

La vicepresidenta de la República Beatriz Argimón dijo a LA REPÚBLICA que la decisión de levantar el secreto y desarchivar las actas de la Comisión Investigadora sobre los crímenes perpetrados en 1976 contra los exlegisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en la ciudad de Buenos Aires constituye un “aporte muy firme del Parlamento al fortalecimiento de la búsqueda de la verdad”. La presidenta del Senado y de la Asamblea General manifestó que se trata de una contribución “muy importante para lo que tiene que ver con un tema que, en todo lo que se aporte en términos de información, es relevante, no solo para nuestra construcción histórica sino para saldar el debe que tenemos como sociedad de acercarnos efectivamente a la verdad de ciertos episodios”. “Es, también, un aporte desde el Poder Legislativo en mantener una política de transparencia y firme de todo aquello que contribuya muy especialmente al fortalecimiento de la búsqueda por la verdad”, agregó. Argimón accedió al pedido del senador Jorge Gandini del Partido Nacional quien percibió, que 33 años después del fin de sus actuaciones, las actas de la Comisión que investigó los crímenes de los exlegisladores entre 1985 y 1987 seguían bajo reserva, cuando la ley establece que el secreto solo puede mantenerse durante 25 años. Gandini explicó que un abogado argentino le solicitó los datos de la comisión investigadora que trabajó en esos casos entre 1985 y 1987, ya que en el vecino país se encontró otro centro de detención clandestino donde se presume que pudieron haber estado secuestrados Michelini y Gutiérrez Ruiz, entre otros detenidos desaparecidos. «Cuando voy por ellos encuentro que siguen reservados porque fue una comisión que actuó en el marco del secreto, pero la ley establece que el secreto puede durar 25 años, y ya vamos en 33 años», indicó el senador.

Se reúne la Mesa Nacional de Por La Patria

Hoy sábado, a partir de las 10 horas, se reúne la Mesa Nacional del Movimiento Por La Patria, con representantes de agrupaciones de todo el país, para recibir un informe político de coyuntura y tomar decisión sobre los pasos a seguir, así como los apoyos a las candidaturas departamentales para las próximas elecciones.

La Mesa del evento estará presidida por el líder del movimiento, senador Jorge Gandini, los diputados Omar Lafluf y Álvaro Viviano, Matilde Rodríguez, Silvia Ferreira y el exdiputado Quintín Olano.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat