Salud Animal

Argentina y el uso de cannabis medicinal en mascotas

Según la primera encuesta nacional de personas que utilizan cannabis en el país, de 65 mil participantes, un 0.4 por ciento aseguró que le da aceite cannábico a sus mascotas; en Neuquén se registraron los casos más altos con un porcentaje de uso del 1,4 por ciento.

Extraída de la página de Instagram @veterinarios_cannabicos_arg

Según la información difundida en el portal Perfil, en Argentina se realizó la primera encuesta nacional de personas que utilizan cannabis de la mano de la Revista THC, el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En ella participaron alrededor de 65 mil personas y el 0,4 por ciento aseguró que le daba cannabis medicinal a sus mascotas. 

En el país vecino, según se indica, el consumo de marihuana medicinal ha aumentado y actualmente hay un marco normativo en el que aún se trabaja -solo falta media sanción en el Senado para que se produzca de manera legal-. A continuación se sugiere que a pesar de que el porcentaje de personas que le dan cannabis a sus mascotas con fines medicinales es muy pequeño, es importante. En diálogo con el portal, el especialista en endocannabinología y terapeuta cannábico, Rolando Rey, explicó que esto “sirve para visibilizar que los animales también son pacientes y que, para algunas patologías, tienen la necesidad y el derecho de acceder a un tratamiento con cannabis”.

A su vez, el portal ejemplifica el uso de cannabis medicinal en mascotas con la historia de Roma, la perra de Matías Rodríguez. Según se indica, previo al uso de marihuana medicinal, le realizaron tratamientos con psicofármacos debido a que tiene cuestiones de ansiedad y convulsiones. No obstante, su veterinaria le recomendó sumar gotas de la molécula no psicoactiva del cannabis, CBD, 

Por otro lado, Ray indicó que la demanda del uso del cannabis medicinal en mascotas ha aumentado en el país en los últimos cinco años. Por consiguiente, admite que cree que la cifra se “quintuplicó”. “Un 30 o 40 por ciento de las personas que vienen ya lo conocen y consultan por su inclusión en el tratamiento integral”, agrega el experto. Además, se detalla que Ray admite que hoy en día hay un mayor uso del cannabis y menos prejuicios con respecto a su utilización.

MÁS USOS

En cuanto a la encuesta, el portal indica que se pudo determinar que la provincia que utiliza más cannabis medicinal en mascotas es Neuquén, a pesar de que en otras también se registró su uso. Allí se registró el nivel más alto con un consumo de 1, 4 por ciento.

En diálogo con Perfil, una de las participantes de Veterinarios Cannábicos Argentinos, Paula Lezcano, comentó que “hay un gran activismo cannábico en general y desde ese lado se realizan muchas campañas y charlas públicas sobre su uso terapéutico en animales no humanos”. Por su parte, el diputado neuquino, Lucas Castelli, le comentó al portal que “Neuquén es la única provincia que tiene un consultorio cannábico veterinario en funcionamiento”.

Más datos:
Según Perfil, al igual que los médicos, los veterinarios que utilizan cannabis medicinal para sus tratamientos tienen que capacitarse para poder brindar la mejor atención a sus pacientes. Y es justamente por ese motivo que Veterinarios Cannábicos Argentinos y otros profesionales organizan charlas, actividades y más para divulgar información.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos