Argentina restringe aún más la compra de dólares a sus ciudadanos

El objetivo del Gobierno es frenar la sangría de reservas en un mercado cambiario que tiene, por lo menos, otras tres cotizaciones de dólar, además de la oficial.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un endurecimiento en la ya existente restricción para la compra de divisa extranjera, que habilita 200 dólares para ahorro por mes para cada ciudadano, informó Sputnik.

«Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de comprar dólar ahorro. No hay límite para tarjetas, pero esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro. Si tiene un crédito de 1.000 dólares con la tarjeta, por ejemplo, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios», explicó el titular de la entidad, Miguel Pesce.

El 28 de octubre de 2019, el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) impuso una restricción de compra de hasta 200 dólares mensuales para las personas que quieran adquirir esta divisa.

La medida resultó controversial ya que el propio Macri la criticó cuando la ejecutó el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) en octubre de 2011.

Una vez asumida, la nueva administración de Alberto Fernández aplicó, además, un impuesto de 30% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito, a los viajes al extranjero y a las operaciones con medios electrónicos que impliquen pagos en dólares.

El objetivo del BCRA con el paquete de medidas anunciado el 15 de setiembre es frenar la sangría de reservas en un mercado cambiario que tiene, por lo menos otras tres cotizaciones de dólar, además de la oficial.

«Esperamos que esto reduzca la brecha en estas cotizaciones. En el blue, que es ilegal y donde acuden toda clase de delincuentes, no sabemos qué puede pasar», dijo Pesce.

Otra de las medidas que destacan es la de limitar la capacidad de pago de deuda en dólares de las empresas, las cuales deberán refinanciarse sin pagar capital.

Guzmán: «Es muy importante para la Argentina tener un mercado de financiamiento en pesos»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno «no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios», al referirse al impacto de las nuevas medidas cambiarias adoptadas para ordenar el mercado cambiario y preservar las reservas del Banco Central.

«Estas medidas buscan que haya estabilidad en la brecha entre el tipo de cambio oficial, y los tipos de cambio MEO y CCL, y una de las medias fue eliminar el parking a la entrada de dólares para evitar el riesgo cambiario», expresó el ministro en diálogo con Télam.

En este sentido, el funcionario afirmó que «en los próximos meses se deberá frenar el drenaje de reservas» del Banco Central, como efecto de las medidas cambiarias dispuestas ayer y tras la estabilidad que otorgará el cierre del canje de deuda con acreedores privados.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que «no hay medidas que se estén tomando de forma aislada», sino que forman parte de «un esquema de transición con un esquema bien definido».

Consideró, por otro lado, que «es muy importante para la Argentina tener un mercado de financiamiento en pesos», de manera de asegurar que la economía «no quede expuesta en la balanza de pagos».

1 comentario
  1. Mario Conde dice
    Y pensar que el FA -todo el FA- defiende a rajatabla al ¿gobierno? de KrisAlberto, y es más, quieren seguir el «pensamiento» económico del delfín (y algo más…) de Kristina, Axcel Kiciloff..!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat