Las curvas de infectados y muertes están acopladas desde el inicio de la pandemiaArgentina registró 5.344 contagios y 117 muertes

Los nuevos casos implican un salto de más de 800 personas respecto del récord anterior. El 92 por ciento se concentra en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia.

En el último parte del Ministerio de Salud, se registraron 5.344 contagios y 117 muertes. Con estas cifras, el total de positivos se eleva a 136.118 y los fallecimientos a 2.490. Por otro lado, la cantidad de camas de terapia intensiva con pacientes con covid-19 y el porcentaje de ocupación continúan estables.

El récord de nuevos contagios significó un incremento de casi 1.500 casos respecto del reporte anterior y de más de 800 casos en referencia al máximo registrado desde el inicio de la pandemia, informó hoy Página/12.

«El lunes ya habíamos tenido un aumento en el número de muertos considerable. Y el martes por la mañana, en el reporte matutino, habíamos advertido lo mismo. Nada de lo que ahora estamos observando tiene que ver con algo que haya pasado durante los últimos días. Ni siquiera le podemos echar la culpa a la cuarentena del 1° de julio”, señala Jorge Aliaga, físico y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. “La de los fallecidos es una película muy vieja. Si desde abril vienen creciendo exponencialmente los contagios en el AMBA, no existe entonces ninguna razón para que los muertos dejen de acumularse. Hasta que no haya una disminución en la cantidad de casos infectados, no habrá otra tendencia”, advierte el experto. Las curvas de infectados y muertes están acopladas desde el inicio de la pandemia: a más personas con el patógeno en su organismo, una mayor cantidad de personas fallecidas.

El foco de toda la atención se estaciona sobre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, donde se registraron el 92% de los nuevos contagios. La cantidad de casos en Buenos Aires se incrementaron de modo abrupto en las últimas 24 horas. La provincia reportó 3.477 nuevos positivos y ayer había registrado 2.556; en tanto, la Ciudad registró 1.452 casos, 362 casos más que ayer, por encima del techo de 1.000 que las autoridades porteñas esperan para continuar con la flexibilización de la cuarentena.

Por otra parte, el reporte de la cartera de Salud precisó que los pacientes covid-19 internados en UTI son 890 y el porcentaje de ocupación total de camas es del 55,5% a nivel nacional y del 65,4% en el AMBA. Números similares a los registrados en los últimos días. Del total de esos casos, 69.442 (51%) son de «circulación comunitaria», 42.253 (31%) son «contactos estrechos» de casos confirmados y 1096 (0,8%) son importados.

El reporte matutino había confirmado 53 nuevas muertes, a los que se sumaron 64 víctimas mortales en el segundo reporte del día. De esta manera, se registra la cifra más alta de víctimas mortales con 117 casos –229 fallecimientos en 48 horas– si se contempla el récord de 113 que se había identificado este lunes. Según el informe vespertino, las personas fallecidas fueron 31 hombres (16 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 de la Ciudad de Buenos Aires; 2 de Río Negro; 4 de Jujuy; 1 de Córdoba) y 33 mujeres (18 Buenos Aires; 10 de CABA; 1 de Córdoba; 1 de Entre Ríos; 1 de Santiago del Estero; 2 de Jujuy).

2 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    «Uruguay está peor que Argentina» dijo el kircherista Sergio Berni, secretario de seguridad de Buenos Aires…
  2. Josè LLadò dice
    miran para este lado,y ven como el Paisito, aùn con muchos incredulos, se defiende, a capa u espada del covid;entonces envidian nuestra suerte y sacrificio; estan muriendo amontonados, y no ttienen, en el futuro, nada tangible!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat