Argentina rechazó propuesta uruguaya de flexibilizar Mercosur

La propuesta uruguaya cuenta con el apoyo de Brasil, sin embargo, Argentina se opone de manera firme a negociar por fuera del bloque económico.

argentina

El secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Jorge Neme, confirmó este viernes el rechazo de dicho país a la propuesta uruguaya de flexibilizar el mecanismo de negociaciones por fuera del bloque de Mercosur.

Esta es una propuesta con la que insiste Uruguay -y que cuenta con el apoyo de Brasil- que busca permitir que los miembros del bloque económico puedan negociar de manera individual.

«No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual», dijo Neme. Las declaraciones del funcionario argentino se dieron en el marco de un encuentro empresarial. Posteriormente, la Cancillería de Argentina publicó las declaraciones.

«La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacional conjunta, que le da mayor capacidad de negociación”, añadió.

«Es clave pensar que para la reconstrucción del tejido social y productivo es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales», afirmó.

Resistencia 

La flexibilización para las negociaciones es una de las propuestas que están en agenda para el Mercosur. Las otras son la reducción del arancel externo común (AEC). Ambos asuntos se abordarán por los cancilleres de los países miembro (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) en la reunión del próximo martes.

Estos son puntos controvertidos dentro del Mecosur, donde las decisiones deben adoptarse en consenso. Por un lado, Uruguay y Brasil insisten en la necesidad de “abrir” el Mercosur. Sin embargo, Argentina se opone a esto y hace hincapié en la necesidad de negociar como un grupo unido, tal como marca el Tratado de Asunción.

«El Mercosur tiene que respaldarse en el artículo 1 del Tratado de Asunción, que manifiesta que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se hacen en conjunto», aseguró Neme.

No obstante, el jerarca argentino reconoció la necesidad del grupo de conectarse “con más intensidad con el mundo”.

«Esta conexión no es una apertura indiscriminada e inocente. Debe ser de ida y vuelta, de diálogo creativo con el resto de las regiones y países, y para esto el Mercosur es la plataforma ideal», añadió.

1 Comentario

  1. LA SOBERBIA Y EGOCENTRISMO DEL LIDER OF THE WORLD , UNIDA AL GENOCIDA BOLSONABO ES REALMENTE UNA MUERTE. DEL INTELECTO Y LAS BUENAS COSTUMBRES LATINAS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat