#IdearioArgentina: Manchukuo de América

17 706

La plasmación de los valores que predicaba la otrora democracia, solo son «sueños altruistas», guardados en la memoria de la historias que jamás se han legitimado en acto… si por democracia entendíamos el ejercicio del poder por parte del pueblo, que no esté dividido en clases ni estadios, es claro que permanecemos a años luz de una democracia real… permanecemos en un régimen totalitario, bajo una dictadura de clase, que se impone con violencia, incluso cuando el instrumento de esa violencia es institucional y constitucional… en fin, hablar de democracia hoy no tiene sentido alguno, para quienes no nos engañamos con discursos estúpidos, reduccionistas y especulativos, que siembran caos en el caos… el gobierno se ha convertido en una ONG del caos y la desmesura fascistoide caníbal… todo lo que nos ofrecen los psicopáticos medios de publicidad, es escatológico, consumido con frenesí, por millones de adictos a la desmesura y la alcahuetería… cualquiera, menos un talento, conduce programas, donde el sentido no existe, solo experimentar la sensación de vacuidad y hastío de una comunidad.

Ya no más predicación de valores originales, lo que supone preferir lo sustancial y posponer lo aleatorio. Para esta democracia simulada, solo vale que el procedimiento sea coincidente con el sistema de normas. La corrupción que pulula por todas partes se produce cuando el sistema normativo cae en desuso. Nos hemos transformado en sociedades anónimas… nos gobiernan gerentes, que obedecen a directores de corporaciones fantasmas… ¿cabe alguna duda?

Pues bien, asistimos a un cambio sustancial del concepto de democracia, ella dejó paulatinamente de lado ese núcleo vital de valores a preferir, para reducirse a una maquinaria de gobierno, a una democracia procedimental, donde los presidentes, ministros y gobernantes, ya no importa sean políticos, clowns o taxi boys, son sujetos-objetos del sistema… las decisiones las propone la Corporación S.A., que dicta y rige, el resto: mera humanidad, sedimento de una memoria ausente, que habitan en la civilización de la ‘cosa’, envasada con fecha de vencimiento.

Juicios y parcialidades, víctima a cada instante de sus repugnancias y fantasmas, a los que convoca Macri, quien ha degradado una historia, la argentina, ya de por sí confusa, en su ficcionalización, en «la sombra de una grotesca representación», con la aprobación de funcionarios de toda especie, traidores y cobardes, que han pactado y pautado, a espaldas de un pueblo temeroso, el devenir de un tiempo de «entrega y sumisión», de «represión y censura».

Tendrá alguna idea este presidente, que el núcleo sustancial y esencial del «drama argentino», es construir desde la educación una cultura de excelencia, desde la universidad, los colegios públicos y centros culturales, reflejados en un profesorado que garantice idoneidad, capacidad y rigurosidad, ante la emergencia del instante, a un estudiantado dinámico y con ánimos de sentar las bases de una política de autodeterminación y emancipación cultural, donde la exclusión de los auténticos intelectuales deje de tener lugar… detrás de la exclusión económica del escritor, se esconde una larga exclusión de la escritura en el nivel del imaginario.

La escritura en sí, hoy en la Argentina de Macri, no tiene status, no vale más que por su soporte escénico (hablado o cantado). En consecuencia si hablamos con propiedad y sin vueltas, el escritor no tiene lugar en esta sociedad. Sartre desarrollaba a propósito de Flaubert el concepto de neurosis objetiva como motor de la escritura, creo no se equivocó.

En fin, quisiera irme de este país y esta sociedad de la miseria, del despotismo y de su secuela, el embrutecimiento sin vigor… irme de un lugar, donde la razón es un crimen y el disenso, el mayor enemigo del Estado… todo este régimen es extremadamente despótico, pero hay que convencerse de que Argentina es la «Manchukuo» de América… lamento que carezca de mandarines letrados… el espacio cultural de esta simulada Democracia, está destinado a una fauna travestida, discriminadora y fascista, que no da lugar a la diferencia, en términos de conocimiento y pensamiento… bestias fascistas que conforman al pestilente farándula argentina, asimilada a la brutalidad del gobierno en acto de destruir todo vestigio de llegar a ser «uno: uno mismo».

Cuánto más compromiso existe en el intelectual, eliminador de espectros y banalidades, en su obra, más se añade al trabajo una reflexión sobre el motor de la escritura y el estatuto del escritor excluido y eliminado del acontecer programado, de la vida de una comunidad esclava y avara de la vida en libertad y verdades-verdaderas… El resultado de la exclusión del escritor, es la sátira, la ironía en su exilio interior, poético y patético… todo lo comentado, acontece en el peligroso marco de la evolución y entronización del fascismo, ya instalado en la región.

El resultado es claro: el repliegue a una posición anarquista cuya violencia afectiva puede volverse inquietante, tan solo por el solo hecho de presentirla el ciudadano cobarde, cuando la comprobación de la impotencia oscila en el sueño de la omnipotencia.

Esta serie de exilios, nutridos de una poética de estremecimiento, frente a una realidad que muta día a día, siempre a favor del artificio y lo banal, elevados a símbolos, monstruos que acechan y eliminan cualquier posibilidad de diálogo y de dar espacio a la diferencia de sexo, sangre y soplo… un despliegue a una posición al borde del silencio y a una tendencia a la ficcionalización permanente de lo real… es el terreno en el cual se colocan las escrituras individuales, cualesquiera que sean, incluso la mía.

También podría gustarte
17 Comentarios
  1. LUDMILLA dice
    ME PARECE QUE ÉSTE PERSONAJE QUE ESCRIBE HABLA SIEMPRE DE LO MISMO CON LAS MISMAS EXPRESIONES, NO SE SABE SI ES DE DERECHA, DE IZQUIERDA, UN MILITAR, UN PERIODISTA O UN OPINÓLOGO. PERO DE CONTINUO LAS MISMAS PALABRAS SE REPITEN EN SU DISCURSO, ÚNICAMENTE PARA LLAMAR LA ATENCIÓN. MUCHAS GRACIAS.
    1. Alberto H. Desimoni dice
      Léelo varias veces y verás que las verdades te quedarán grabadas en tu mente para que no dudes de lo dicho.Son tantas y tan reales que es indignante tu comentario sólo viendo lo que pasa en el país.Tanto te agrada el estado actual de las cosas que sos incapaz de ver la realidad?.Me averguenza tu comentario que sólo quiere identificar partidismos y no ideas.Qué poca capacidad de discernimiento y que gran ignorancia.Lamento mi comentario hacia tus palabras pero es inevitable contestarte lo que pienso de tí!!!!!!!!
      1. Héctor dice
        Estoy de acuerdo con leerlo varias veces. De otra manera es imposible poder entender algo tan mal escrito.
        1. DON ENRIQUE dice
          PERO COMADREJA ESTE ESCRITO ES DE MARAVILLAS, QUE TE LLEVA A ESCRIBIR UN COMENTARIO TAN VIL. ¿CUÁNTO TE HAN PAGADO RATONCILLO? HÉCTOR DICES SER, BIEN ERES UN GENNOCIDA DEL PENSAMIENTO Y DE LO BIEN DICHO. O TE AGRADAN LOS ESCRITOS PORNO, DONDE DEBES TRABAJAR LIMPIANDO SEDIMENTOS.
    2. ricotero dice
      PEDAZO DE ZAPALLO, ¿QUÉ TIENE QUE VER ESTE ARTÍCULO CON EL DE LA SEMANA PASADA? Y LA OTRA Y ASÍ. ¿HAS DORMIDO SOLA Y NO TIENES YERBA DE AYER? EDUARDO SANGUINETTI ES UN MAESTRO. LUDMILA SOLA SOLITA Y SOLA. GANAS DE MOLESTAR Y ENSUCIAR CON COMENTARIO BASURA.
    3. Matilde Iraola dice
      Siembras veneno ludmila rosada y difamas a un pensador de fuste planetario, quién con su pensamiento abre conciencias de miles. Dedícate a escuchar a PP el fabulador.
  2. Alberto H. Desimoni dice
    Excelente descripción de la actual Argentina y su nefasto gobierno.Qué votamos argentinos que nos da tanta verguenza mostrar?.Es asqueroso hablar en el mundo lo que se hace en Argentina sin obtener a cambio mas que un lamentable comentario.Siento pena de compañeros argentinos ilusionados con este pestilente representante de una oligarquía caduca,capaz de desterrar de mi pais la solidaridad y el crédito de ser argentino.Porque es un crédito real atento a la gente y los valores que tenemos.Lógico, no comparables con la burguesía corrupta y acólitos que nos gobiernan.Me encuentro en el exterior,echado de mi país por la ideología actual,como Ingeniero orgulloso del costo invertido pero empobrecido psicológicamente por el estigma de los malos gobiernos.Me emociona el himno y la bandera hasta las lágrimas pero me enfurece el estado de las cosas e ideas en que ha caido mi querido país.Ojalá en estos momentos el pueblo reflexione,castigue y a la vez entierre a este tipo de ideas que nos gobiernan.Un fuerte abrazo de esperanza a quienes tienen la posibilidad de cambiar el oprobio y la indignación que provoca este gobierno en el mundo coherente y civilizado.-
  3. Miguel Santamarina dice
    Este filósofo es el único que parte su camino desde un lugar donde nadie lo hizo, la verdad en estado puro. A mi me voló la cabeza. Cultura al poder. Impecable escrito, la comparación de Argentina con el estado títere de Manchukuo, en la década del /30, instalado ´por Japón en China, es magistral. Argentina colonizada por los imperios.
  4. Pasquale Giorno dice
    En Argentina nacen estos maravillosos locos lindos, llenos de genio y de visión, que nos aportan tanta sabiduría y de forma tan amena. El filósofo de la Patria Grande es una joya, una de las más preciadas joyas que Argentina posee, que messi ni que nada. Sanguinetti es mi ídolo, con el he aprendido cosas que me parecen de una importancia extraordinaria, ya que pueden hacerme cambiar mi pobre y restringida cognición y lograr por ende un mejor entendimiento de lo que es vivir en este mundo de bosta llena de gente que parecen fabricadas en serie, ( me recuerda esa escena de la película » The Wall » con la canción principal y más conocida, donde los niños tenían todos el mismo rostro – una máscara – ). Saludos a mi china de El Cordón y que me espere que la voy a dejar cansadita y de paso enseñarle un poco de lo que he aprendido con mi ídolo el Gran Eduardo Sanguinetti.
  5. Ricardo Lafuente dice
    Excelente Eduardo, te seguimos desde Venezuela revolucionaria. Buenísimos tus aportes sos un libro abierto viejo. que gusto escucharte. La Argentina de Macri es un genocidio. La democracia en tú país es solo que los ciudadanos den su voto a un delincuente mafioso.
  6. Alejandra Phillips dice
    Un filósofo mas allá de los escrutinios, con el poder de las palabras… te amo Sanguinetti!
  7. Daniel dice
    Nunca hizo falta sabdr si es de derecha o izquierda. El filósofo Eduardo Sanguinetti está con la gente que sufre a estod ladrones empoderados en el gobierno.
  8. Sofia dice
    Hombre de principios y genio, corajudo como nadie en Argentina, donde se corona a los cobardes y traidores como Macri un mafioso. Estas líneas son un lujo, gracias a este medio por publicar este diario de viaje por la realidad que nos entrega semana a semana este pensador.
  9. Pablo de La Moine dice
    Hora de la reflexión y el análisis…De donde nos han metido los fascistas votantes de Macri,y las consecuencias incalculables de esa acción…»Si no tenemos seguridad jurídica,estamos todos en libertad condicional»…Ustedes lo escucharon…reflexionemos todos…a qué oscuros poderes entregamos nuestra Patria…Es la hora de hacernos cargo,muchachos,…exigir el fin de toda esta ignominia…Y el retorno a nuestra honesta vida de trabajo y esperanza…¡Ya!… Enormemente agradecido como argentino por su honestidad.
  10. Victoria Larminat dice
    Los sicarios y mercenarios abundan en Argentina, no va a ser fácil sacárselos de encima. Están en todos los espacios. En temporada en el Este, leo medios argentinos y toda la basura que se juega en las tierras del otro lado del charco. Un fiscal extorsionador, juez que cobra para cambiar a condenas. Todos hacen negocio y el pueblo cree que hay periodistas de su lado. No molesten más a los pobres que tienen hambre y no llegan a fin de mes, mintiéndoles funcionarios sucios. Y no puedo dejar de felicitar al articulista.
  11. FRANCISCO FADEL dice
    SALÚ MASTER!
  12. Peter Lean dice
    Exceptional article about Argentina and an appalling government that eliminated the human rights of this country. As a British journalist with knowledge of the Argentine Republic, I congratulate this philosopher, a graduate of the University of Cambridge, for this great article.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.