Algunos parlamentarios cuestionaron su efectividadArgentina: Macri pone un parche para calmar el descontento general

0 136

El gobierno presentó una serie de medidas económicas y sociales de «alivio» de cara a las elecciones. Incluyen un acuerdo con empresas para mantener por seis meses los precios de «60 productos esenciales». Además, no habrá nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos, según informó Página/12.

Los precios de los servicios como la electricidad, el agua, el transporte, los peajes, los celulares, parches para aliviar el alza de los productos de la canasta básica vital, entre otras iniciativas, son algunos de los paliativos con el que el Ejecutivo de Mauricio Macri, en su cuarto y último mandato, busca calmar las aguas.

Tras una reunión hoy de Gabinete y en medio de la expectativa, los ministros de Hacienda, Desarrollo Social, y Producción y Trabajo, salieron a dar la noticia y anunciaron que estas medidas beneficiarán al país en un momento difícil, aunque algunos parlamentarios cuestionaron su efectividad.

En conferencia de prensa, el titular de Hacienda y encargado de negociar el pedido de préstamo con el FMI, Nicolás Dujovne, manifestó que estas medidas son el inicio de una nueva etapa donde sentimos que estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con crudeza y que explica el impacto tan grande de la inflación.

Y es que el dólar, con una impactante subida el año pasado y sin dar tregua en estos primeros tres meses al llegar a su pico récord de 45 pesos, devaluando aún más la moneda nacional, elevó los índices inflacionarios que ya registra, según trascendidos, 54,7 por ciento en los últimos 12 meses.

Dujovne se mostró convencido de que ahora las cosas comenzarán a cambiar y que van a ganar la batalla contra la inflación que eso es lo que traerá el alivio definitivo a las familias argentinas.

En busca de frenar la caída del consumo, con unas elecciones generales que ya marcan el paso y que definirán si el Gobierno de Mauricio Macri se queda o se va, la serie de medidas incluye el congelamiento de precios de distintos productos y para ello el Ejecutivo acordó con 16 empresas congelar el valor de al menos 60 artículos en los próximos seis meses.

Esto hará transitar mejor los meses que vienen, sostuvo el ministro, quien insistió que la inestabilidad cambiaria va a quedar atrás. Hemos trabajado en un conjunto de medidas que tienen que ver con préstamos, con precios, con ayudar aquellas pymes y familias que no pudieron seguir pagando sus impuestos en los momentos más difíciles del pasado año.

No va haber aumentos adicionales en lo que queda de 2019 ni en el transporte, ni en la electricidad, agregó Dujovne, y adelantó que habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.

El Ejecutivo se comprometió también a no aumentar el valor del pasaje en los ómnibus y trenes metropolitanos por el resto del año ni los peajes que dependen del Gobierno Nacional, otros de los servicios que han ido elevando sus costos en los últimos tres años.

Otro de los alivios, adelantaron desde el Gobierno, será eliminar las retenciones para todas aquellas pymes que exporten menos de 50 millones de dólares al año y que en 2019 exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.

Sobre los beneficios sociales, se anunció descuentos en los medicamentos -de los que muchas personas tuvieron que prescindir por sus elevados costos en los últimos meses-.

En la batería de medidas para reducir el impacto social generado por los constantes tarifazos, que llevó a muchos a tomar cacerolas en manos en recurrentes protestas y al cierre de fábricas por la caída del consumo, se anunciaron también beneficios y créditos.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, apuntó que las medidas traerán alivio para las familias que les cuesta llegar a fin de mes y permitirá poder transitar juntos los próximos meses hasta bajar la inflación en tanto su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, significó que ‘queremos fortalecer el mercado interno’,

Las nuevas medidas fueron cuestionadas por varios parlamentarios de la oposición en la red social twitter y también por otras voces.

‘Anuncian alivio para los argentinos cuando ya estamos todos en rojo, y finalmente explicitaron que hasta hoy no hubo ningún intento por reactivar la economía’, señaló el diputado Horacio Pietragralla.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.