/

Argentina: ganaderos extienden protesta por suspención de exportaciones

Las medidas que tomó el gobierno de Alberto Fernández, quién suspendió la exportación de carne, generaron duras críticas por parte de los ganaderos.

Argentina suspende exportación

Desde el 20 de mayo, los exportadores ganaderos pararon la distribución interna de carne en la Argentina. Esta decisión se da como protesta a las medidas de Alberto Fernández de suspender las exportaciones por 30 días.

El comunicado de la Mesa de Enlace, agrupación que contiene a las cuatro principales entidades patronales del campo, exhorta a  «continuar con el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna (ganado) en pie hasta las 24 horas del miércoles 2 de junio».

Según las gremiales afectadas, las medidas del gobierno tendrán el resultado opuesto al buscado.

La suspensión de las exportaciones, que anunció el gobierno argentino, entró en vigencia el 17 de mayo y tiene una duración de 30 días. Con esta medida, se busca contener el alza de los precios de los alimentos. Argentina tiene unos índices generales de inflación más alto del mundo, 17,6%, según Indec.

El presidente argentino dijo en una entrevista que las medidas se levantarán “cuando tengamos resuelto este tema».  Además, agregó que si se hallan soluciones antes del plazo de 30 días, se levantan las medidas.

En los últimos días, desde que se inició la restricción, no ha notado una disminución de productos en las carnicerías. Esto se debe a la gran reserva que tienen los frigoríficos y a la baja demanda, acompañada con una disminución notable en el consumo. En el 2009 se consumían, en Argentina, 69,3 kilos de carne por persona al año. En la actualidad el consumo es de 49,2 kilos, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados.

La medida del gobierno argentino fue recibida con cautela por nuestro país. Según el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, la mayor demanda proviene de China y puede aumentar los precios internacionales en un primer momento, y desplomarlos luego.

«Preferiríamos mantener un nivel de precios favorables y constantes, porque a picos de alta, le siguen normalmente picos de baja». declaró

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat