Argentina: Extienden por 90 días el bono de $5.000 para trabajadores públicos y privados de la salud

La decisión comenzará a incluir a trabajadores de geriátricos, de servicios de traslados de ambulancia y de análisis clínicos.

El gobierno argentino anunció la extensión del bono de 5 mil pesos por 90 días para los trabajadores de la salud, públicos y privados, que alcanzará a unas 700 mil personas, y que comenzará a incluir a trabajadores de geriátricos, de servicios de traslados de ambulancia y de análisis clínicos, afectados a la atención por la pandemia de coronavirus, informó Télam.

«Es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que están haciendo», dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Morini, y el secretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer.

El pago del bono, que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) efectuará hoy, alcanzará a 507.248 trabajadores y demandará un desembolso total de $2.466 millones, informaron a Télam fuentes de ese organismo.

Según se informó oficialmente, la incorporación de trabajadores de geriátricos, servicios de traslados, atención primaria y quienes trabajan en análisis clínicos llevará el alcance de la medida a unas 700 mil personas.

De esa forma, el Gobierno renovó la medida dictada por decreto el 27 de marzo pasado cuando otorgó, como «asignación estímulo», la suma de 5 mil pesos para los meses de abril, mayo, junio y julio para los trabajadores de la salud que presten servicios en forma «presencial y efectiva».

Se trata del cuarto pago del bono que, de acuerdo con lo anunciado hoy por los funcionarios, se extenderá hasta diciembre.

«Es un estímulo necesario para el enorme esfuerzo que están haciendo»

El ministro González García recordó que el bono había sido otorgado a los trabajadores que tenían «efectiva concurrencia a su trabajo y ahora se amplía el alcance de 444 mil a casi 700 trabajadores e incluirá a personal de los geriátricos, los servicios de traslados y ambulancias, los de atención primaria y de análisis clínicos».

«Nada compensa el esfuerzo ni los riesgos, pero creemos que este estímulo sirve para la tarea cotidiana», agregó el titular de la cartera de Salud.

Por su parte, el ministro Moroni expresó que la decisión de «continuar» con el bono «es un mínimo esfuerzo que hace el Gobierno para ayudar a los trabajadores de la Salud que están haciendo un esfuerzo enorme para la población».

«Esto forma parte -indicó Moroni- de lo que estamos haciendo en general, forma parte del Programa de Asistencia a la Producción (ATP), en el que está incluido el sector salud como crítico, y en ese marco hemos asistido a unos 200 mil trabajadores en el pago de salarios y pensamos que en las próximas ediciones se seguirá sosteniendo como crítico a ese sector».

El funcionario explicó que la «asistencia se mantendrá el tiempo que sea necesario porque se sigue en la pandemia y los trabajadores del sector salud son fundamentales y se están comportando de un modo inobjetable».

Daer, a su vez, consideró que el bono es un «reconocimiento» y «un paso más del gobierno del presidente Alberto Fernández en el sentido de sostener la tarea que vienen llevando adelante los compañeros de todo el sistema de salud púbico y privado».

El titular del gremio de la Sanidad dijo que los trabajadores de esa área «se preparan para ayudar y asistir, pero no para enfermarse» y agregó que «a pesar de que es un sector que ha padecido una enorme cantidad de contagios, en algunos casos con desenlaces fatales».

Daer sostuvo además que la «pandemia genera una situación muy diferente» a la pensada cuando el Gobierno impulsó el Consejo Económico Social para los meses de mayo y agosto.

Por eso, el referente sindical abogó por «generar las mesas de diálogo con una dinámica tal que permita transitar la pandemia y, quizás, dejar de hablar de habla de pospandemia porque la vara del límite es más vaga».

«Hay que transitar esto sosteniendo valores fundamentales, tratando que las empresas sigan abiertas con los trabajadores adentro», enfatizó.

Por último, Daer convocó para el 21 de septiembre, día del Trabajador de Sanidad, a que la sociedad «exprese un acompañamiento y reconocimiento con aplausos» para el personal de salud.

Coronavirus en Argentina: ayer se registraron 185 muertes y 11.892 nuevos casos

El reporte del Ministerio de Salud argentino confirmó 185 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 11.892. También fueron registrados 11892 nuevos casos reportados por la cartera que comanda Ginés González García.

Con estos registros, suman 577.338 positivos en el país.

Por su parte, del total de contagiados, hay 3.049 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 59,8 por ciento a nivel nacional y en un 68,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat