La idea fue concebida por el Gobierno de la provincia de Jujuy, una provincia del extremo norte del país, limítrofe con Bolivia y ChileArgentina construye el parque solar más alto del mundo

0 160

Argentina apunta alto en la carrera de las energías renovables: la construcción del parque solar de Cauchari con financiamiento del Eximbank de China aspira a ser el más alto del mundo a 4.200 metros sobre el nivel del mar y el más grande de Sudamérica. Ubicado en la Puna argentina este megaproyecto tiene como socios a las comunidades aborígenes.

La idea fue concebida por el Gobierno de la provincia de Jujuy, una provincia del extremo norte del país, limítrofe con Bolivia y Chile.

Desde allí Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, habló en exclusiva con Sputnik sobre la concepción de esta obra que prevé la construcción de tres parques de 100 megavatios cada uno: Cauchari 1, 2 y 3.

“Ahora estamos bastante avanzados en la construcción simultánea de estos tres parques, que se van a conectar a una red nacional para la venta de energía fotovoltaica al mercado eléctrico mayorista que administra Cammesa, quien garantizó la compra a 60 dólares el megavatio “, informó Pizarro.

Los 300 megavatios de energía fotovoltaica pertenecerán a la estatal Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (JEMSE), que cuenta con 390 millones de dólares para la instalación de las Cauchari, financiados por el Eximbank de China. Las empresas chinas Shanghai Electric, Power China (proveedor) y Talesun colaboran en la construcción y montaje del parque.

“Cuando esté terminado, tendrá en su momento pico más de 600 personas trabajando de forma directa e indirecta”, aseguró Pizarro.

Según explica el funcionario, ya comenzaron los trabajos de construcción civil, la apertura de caminos internos y el cercamiento de los terrenos, entre otras labores. El parque ocupará más de 800 hectáreas ubicadas en el departamento de Susques, una localidad de la Puna argentina y aledaño a las comunidades originarias de Pueblo de Atacama, Olaroz Chico, Catua y Susques.

“Estos terrenos pertenecen a los aborígenes, por lo que hubo que cumplir con una serie de normativas establecidas para el trabajo con ellos, como las consultas previas y todos los mecanismos de la Constitución nacional. Estos convenios de entendimiento los hace socios de la provincia en este proyecto”, indicó Pizarro.

Desde 2015, el Gobierno local de Gerardo Morales comenzó a trabajar para transformar la situación de Jujuy, una provincia en la que casi un 70% de la población vive de la administración pública.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.