#OpiniónArgentina: comienzan a moverse los hilos con miras a las elecciones primarias

0 123

Con la mira puesta en las primarias argentinas, cuando restan pocos días para el cierre de inscripciones de las alianzas, el movimiento político se respira hoy en un país donde la ciudadanía pone su ojo en los problemas económicos que atraviesan.

El armado de alianzas y coaliciones son temas de agenda diaria en los medios de comunicación mientras en las calles, la gente poco habla de elecciones y sí de los productos, sobre todo alimenticios, cada vez más caros.

En la recta final para la inscripción de alianzas, los brazos políticos tienen hasta mañana 12 de junio y ya comienza de a poco a despejarse el panorama.

El exministro de Economía Roberto Lavagna se lanzó al ruedo ayer finalmente solo y con su propuesta Consenso 19, en busca de llegar a la Presidencia, mientras los que representan a la Alternativa Federal siguen en consulta y el aspirante presidencial por Unidad Ciudadana Alberto Fernández espera más definiciones.

Esto despejó un poco el panorama. Tras la decisión de Lavagna de ir solo en estos comicios, quien representará a Alternativa Federal será el actual gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

La mirada se posa hoy hacia dónde inclinará la balanza el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y si hará alianzas o no pues aún no define su futuro político, aunque ha convocado a todos los líderes de la oposición a un diálogo para lograr vencer a Mauricio Macri en las urnas.

La víspera, los militantes de su propuesta política se reunieron durante más de tres horas con miembros del peronismo en un encuentro para avanzar en las negociaciones con miras a integrarse al frente que lideran el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana, según reflejó Página/12. Pero hasta el momento nada se ha confirmado.

Al salir recientemente del Sanatorio Otamendi, donde estuvo ingresado por 48 horas aquejado por una fuerte tos, Alberto Fernández, quien aspira a la Presidencia junto a su fórmula como vicepresidenta, la exmandataria Cristina Fernández, envió un mensaje a Massa para sumarse al espacio opositor.

«Me imagino a Sergio activo. Es un ser muy valioso. Cualquier lugar que ocupe o no ocupe en la campaña, va a ser valioso igual. Yo quiero sumarlo, quiero que en el futuro sea parte de los que gobernamos la Argentina», declaró.

La campaña está a flor de piel y en el caso del presidente Macri, quien va por la reelección, se le ha visto activo en las redes sociales anunciando obras puestas en marcha e inaugurando otras.

Su coalición –Cambiemos- ha recibido duros golpes ya en elecciones provinciales desde que La Pampa abrió el calendario. Sus representantes han perdido en nueve provincias y solo suman una victoria, la del pasado domingo en Corrientes.

Faltan apenas dos meses para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que coteja la lista de candidatos y habrá que esperar cómo queda el mapa político.

Además del presidente y vicepresidente, los argentinos tendrán que elegir el 27 de octubre venidero a 130 diputados y 24 senadores y otros cargos provinciales, en un momento político y económico complejo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.