Archivo Gavazzo reactiva causa de ex presas políticas

El ex-agente de la dictadura exhibió este material en una entrevista con El País.

2 836

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe solicitó el allanamiento del domicilio del exrepresor José Nino Gavazzo en Parque Miramar, informó el portal Sudestada. Todas las cajas y biblioratos recogidos por la Policía fueron trasladados al Juzgado Penal de 29º Turno donde se tramita una megacausa contra Gavazzo y otros militares de la dictadura.  Después de leer una entrevista publicada el domingo último en El País, Perciballe tomó nota de que el exagente de inteligencia tenía cajas con fotografías y documentos de época relacionadas con violaciones a los derechos humanos, hechos ocurridos en los años 70 en Montevideo y Buenos Aires. Gavazzo aceptó ser entrevistado por la periodista Paula Barquet. Y aunque no permitió el ingreso de fotógrafo a la reunión, dejó que ella tomara imágenes de él, de la casa y del material que conservaba.

Perciballe obtuvo una orden de allanamiento de la jueza letrada de 7º Turno de Ciudad de la Costa, Elena Uriarte, quien tiene jurisdicción sobre la residencia en la que vive el exmilitar procesado.

En el juzgado de 29ª Turno se tramita la causa iniciada por 28 ex presas políticas por abuso sexual sistemático, entre otras formas de trato inhumano y degradante.

Este caso -a cargo de la jueza Julia Staricco- fue iniciado en 2011. Allí se acusa a Gavazzo, a Jorge «Pajarito» Silveira y a otros notorios integrantes del aparato represivo de la dictadura militar.

En la entrevista con El País, Gavazzo explicó su particular visión de los métodos de tortura. En ese sentido dijo preferir el submarino que la picana eléctrica como método eficaz para interrogar a detenidos. Luego quiso marcar algún matiz.

“Yo lo que niego es la tortura que ellos mencionan. Si yo la agarro a usted a cachetazos acá para que me diga cuánto gana en El País, es una tortura, pero solo le pegué unos cachetazos. Si en lugar de eso, agarro un cable y lo enchufo a la corriente, y le pido lo mismo pero le pongo 110 volts, la estoy torturando también. Si la violo, también es una tortura. Bueno, son distintas eta… Todo está mal», explicó

Y agregó: «Pero estamos hablando de la guerra, ¿verdad? Estamos hablando de la guerra y no de la paz. No existe en el mundo ejemplo de guerra sin tortura”.

PVP se reorganizó en Buenos Aires y planeaba regresar a Uruguay en los siguientes meses para retomar el camino de la guerrilla. Había decidido financiarse realizando exitosos secuestros de empresarios.

Pero la detención de algunas personas claves de la organización permitió a las Fuerzas Conjuntas dar con el paradero de León Duarte y Gerardo Gatti, dos de los principales cabecillas. Ambos fueron detenidos y están desaparecidos.

Según Gavazzo, la delación de Pilar «Mónica» Nores -secretaria personal de Gatti-, de su hermano Álvaro Nores (que fugo a Canadá) y de «El karateca» Carlos Goessens Meré resultaron factores fundamentales para detener a casi toda la cúpula.

En El País, Gavazzo volvió sobre un tema del que escribió bastante en blogs populares entre sus camaradas del «proceso». Allí describía la participación de los traidores del PVP en la caída de este grupo que fusionó integrantes de Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33), la Federación Anarquista y Resistencia Obrero Estudiantil (ROE).

Gracias a Goessen Meré, dijo, pudo desarticular un supuesto plan para hacer explotar la planta refinería de Ancap y otros actos terroristas de alto perfil, y a través de Nores consiguió sacar a luz un millonario botín con el que el PVP planeaba comprar armas y organizar su logística revolucionaria.

El PVP
Gavazzo tuvo una actuación protagónica en varios sangrientos episodios durante la dictadura, en especial relacionados con la caída del partido por el Gobierno del Pueblo (PVP) una organización creada en 1975 sobre la base de grupos anarquistas y de extrema izquierda.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. PICO RODRIGUEZ dice
    GAVAZZO Y FEOLA UN SOLO CORAZON,,,COBARDES¡¡¡¡¡
  2. Óscar dice
    Están hablando de algún prostíbulo ?? No es ese el lugar donde están las prostitutas ???

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.