Arbeleche: política económica apunta a «recuperar la credibilidad perdida»

La ministra respondió al llamado de la Comisión General para hablar sobre el camino recorrido por el gobierno.

Azucena Arbeleche estuvo en el Parlamento, donde concurrió al llamado de la Comisión General. Fue convocada por el Frente Amplio, que quería tener más datos sobre las políticas económicas adoptadas por el gobierno durante la pandemia. Junto a ella estuvieron otras autoridades del ministerio de Economía y Finanzas, así como el director de la OPP, Isaac Alfie, y el presidente del BCU, Diego Labat.

«En las pasadas elecciones la mayoría de los uruguayos votamos por un cambio. Y ese cambio se manifiesta también en un cambio en la política económica», comenzó diciendo, para luego agregar: «Es por eso que las transformaciones que este equipo económico está llevando adelante está enmarcado en una diferencia con lo que fue la política económica en la pasada administración. Tenemos un cambio en la consistencia de la política económica».

Luego de destacar «la consistencia de todas las partes involucradas: monetaria, fiscal y de ingreso», mencionó que «también es un cambio en la política económica recuperar la credibilidad perdida, porque en la administración pasada las metas que se fijaba el gobierno no las cumplía. Tenemos un cambio en la responsabilidad de este equipo y es la transparencia. Podemos hacer todas las aclaraciones que sean necesarias, pero si hay algo que no se pueda decir es que a este equipo económico le falta transparencia».

«Hay una confusión entre los números y lo fiscal»

La ministra se adentró luego en las críticas que le realizó el Frente Amplio a su gestión, y comentó: «Una confusión entre lo que son los números y lo fiscal. Los números no van por un lado y la gente por el otro. Como cuidamos a la gente, cuidamos nuestros números. Es falso decir que la meta de la política económica es alcanzar determinados números».

Sobre la situación generada por el coronavirus, manifestó: «Es evidente que esta situación de pandemia nos va a llevar a un aumento de personas en situación de pobreza. Es lo que estamos apoyando.

Hay estimaciones oficiales que dicen que podría aumentar de 2 o 3 puntos porcentuales. Pero no necesitamos los números, lo estamos viendo, por eso este aumento en las transferencias sociales. Tanto en la cantidad de personas como en el momento a la asistencia».

«No somos de la lógica de que más gasto se financia con impuestos»

Prosiguiendo sobre la respuesta del gobierno a la pandemia, indicó: «Como se hizo un manejo responsable de las cuentas públicas es que hemos podido dar esta respuesta contundente. El ahorro es por fuera de la situación de pandemia. Eso nos permitió llevar adelante las medidas para sostener a los sectores más vulnerables y a las empresas.

Nuestra respuesta no fue ir por más impuestos, como sí se observaba en la administración anterior. No somos de la lógica de más gasto se financia con más impuestos. El mayor gasto, que hay que hacerlo porque tenemos pandemia, no se hace con más impuestos sino con mayor eficiencia».

A modo de cierre, comentó: «Ahí entra el ahorro de los  U$S 660 millones. El ahorro es para sostener la pandemia. Es mayor eficiencia en el despilfarro, en el gasto que no era necesario».

19 Comentarios
  1. Rotgelio dice
    Supongo que la credibilidad la perdieron ustedes. Todos los organismos internacionales ponían a Uruguay como un ejemplo de América Latina.
  2. Ojo dice
    Trucha, mentirosa, triste el dia que cambiamos como me arrepiento de eso. A los más vulnerables, en serio? jajajajajaja CHRRRRRRRRRR FALSO.
  3. isabel dice
    No aumentaron los impuestos???? Y el aumento de tarifas? Durante toda la campaña la sra Arbeleche y el Dr LLP se cansaron de repetir y repetir que no solo no iban a aumentar sino que iban a bajarlas??? Y el 4% de descuento de IVA por compras con tarjeta de debito que bajó al 2% que es? No es aumento de impuestos???
  4. Fer dice
    La credibilidad perdida se refiere al incumplimiento constante de metas económicos del anterior gobierno. Para los que solo leen el titular y no la noticia.
  5. isabel dice
    Están haciendo todo lo posible para perder en el 2024!!!! No se dan cuenta? Blancos nunca más, coaliciones electorales nunca mas.
  6. Anarcosin tinta dice
    Si este pais mejora barbaro cambiamos de nuevo eso si traigan un programa coherente porque dentro de su coalición tienen gente que odia hasta la policia es muy dificil tener un programa serio asi ,tuvieron 2 experiencias una gobernaron con bonanza y despues con la caida y vieron que sin plata no es tan facil y la otra receta que es pedir plata dejenme decirles que cuándo pedis prestado perdes soberanía y quedas expuesto y lo peor al imperio ,creanme que siempre que hay dinero atras hay un capitalista
  7. Ruben 2 dice
    En el marco de la comparecencia de las autoridades educativas al Parlamento, el presidente del Codicen, Robert Silva, presentó un documento donde destaca que durante el año 2020 se incrementaron los recursos destinados a limpieza, seguridad y alimentación en las escuelas públicas de todo el país. Según los datos oficiales, en el rubro limpieza e higiene hubo un «considerable» aumento de recursos destinados a ese fin. En lo que tiene que ver con los gastos asociados a la compra de productos de limpieza y la contratación de empresas o cooperativas se invirtieron más de 11 millones y medio de dólares, lo que representa un aumento del 34% con relación a 2019. Para la contratación de auxiliares de servicio destinados a ese fin también hubo un aumento del presupuesto, gastándose seis millones de dólares más que en 2019, lo que representa un incremento del 7%. En cuanto a la seguridad, fue necesario un aumento de los fondos destinados a ese fin ya que durante varias semanas los centros educativos debieron permanecer cerrados. El aumento superó los dos millones de dólares, un 16% más que lo destinado en 2019. Por último, el documento señala que también se reforzaron los recursos destinados a la alimentación. Por primera vez se brindó alimentación a los escolares que lo solicitaron tanto en semana de Turismo como en vacaciones de Julio y Setiembre. También se otorgó alimento durante los meses de enero y febrero de este 2021 a casi 100.000 niños. Yo pregunto todo este dinero se gasto en la educación y la mayoría del pasado año los centros de enseñanza estuvieron cerrados. los niños siempre recibieron alimentación toda la vida ocurrió esto. Me parece una gasto excesivo cuando prácticamente no hubo clases.
  8. Fer dice
    Claro que hubo clases aunque no todos los días y se requirió aumentar la higiene y la vigilancia para los días que cerraban. La alimentación durante el verano se implementó ahora, no existía.
  9. Ruben 2 dice
    FER, Que lo pario justificas todo, hay que tener un poco de autocritica también, contratar gente auxiliares de servicio no vi ningún llamado para esto y seguridad según Larrañaga a bajado en forma contundente desde que el esta, que Ministro se perdió Uruguay desde 1985 a la fecha, y te cuento que fui a la escuela pública y siempre se dio comida y también estaban las colonias de vacaciones este año no sentí nada al respecto. Bueno es obvio que durante los 5 años de este gobierno la culpa va a ser de la pandemia y todos sus votantes como tu obviamente que los van a justificar, autocritica cero grandote.
  10. Carlos dice
    Mentirosa desde la cabeza a los pie ,aumento de tarifas dos veces en 9 meses ,rebaja salrial y jubilaciones ,2 puntos de iva menos con debito ,aumento de salarios directores de entes ,compra de aviones viejos ,frezzer que no necesitan ,truchos totales
  11. Anarcosin tinta dice
    Ruben 2 a pesar de tener diferencias se respeta tu planteo levantas el nivel del debate ,gracias
  12. Julio dice
    Voy a utilizar un argumento frenteamplista «la atacan porque es mujer»
  13. Ruben 2 dice
    ANARCOSIN Se puede tener diferencias obviamente y también hay que tener autocritica, pero creo que el gasto de 11.5 millones de dólares en productos de limpieza y contratación de empresas y cooperativas no es tal, cuando hubo pocas clases, además no entiendo personal de servicio 6 millones de dólares cuando antes dice que se contrataron empresas y cooperativas que son quienes tienen auxiliares de servicio, es todo raro.
  14. Carlos dice
    En el programa verano educativo siempre se dio la comida ,esre gobierno resolvio que era mucho gasto en comida , y punto
  15. NTX dice
    Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas
  16. NTX dice
    Julio, no es mujer es un trava multicolor.
  17. NTX dice
    Fer es un trol eunuco multicolor
  18. NTX dice
    Ardeleche nadie te cree.
  19. Lourdes dice
    Chanta de pie a cabeza esta mina…. mas impuestos mas desocupacion mas caida de salarios y jubilaciones…mas pobreza …. se repite la historia como en los gobiernos rosados anteriores …pobre paisito….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat