Arbeleche: “El Uruguay entendió que la reforma en la seguridad social es indispensable”

La ministra de Economía dijo que “todavía tenemos muchos para avanzar en términos de adecuación de las prestaciones y de sustentabilidad del sistema”.

Foto: Presidencia

Azucena Arbeleche participó en una conferencia organizada por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina que giró en torno a los sistemas de pensiones y salud en el continente. Allí, la ministra de Economía y Finanzas se explayó sobre un tema que a todos importa: los cambios proyectados para la seguridad social en Uruguay.

Respecto a ese tema, “el Uruguay entendió, y toda la sociedad uruguaya lo hizo así, que era momento de llevar adelante una reforma en este sentido, y el gobierno ha propuesto una reforma estructural, que -si bien Uruguay compara positivamente con la región-, es indispensable. Luego de casi 30 años de la reforma anterior, llevar adelante una revisión profunda de la misma”.

“Cuando uno habla de una reforma, tenemos elementos que hacen a la cobertura del sistema, a la suficiencia de las prestaciones, y elementos que hacen a la sostenibilidad del mismo”, agregó la ministra en declaraciones recogidas por el sitio de presidencia.

“Claramente, en términos de cobertura, Uruguay está bien posicionado -y esto el reporte lo deja bien claro-, pero todavía tenemos mucho para avanzar en términos de adecuación de las prestaciones y especialmente en términos de sostenibilidad del sistema”, sostuvo.

Destacó la importancia de la LUC

Arbeleche hizo mención a los cambios que establece la Ley de Urgente Consideración en ese sentido.  “La LUC creó el Comité de Expertos, de 15 personas, que cubre a todo el espectro político, el Poder Ejecutivo, los distintos partidos representados, los trabajadores, los empresarios, y los jubilados y pensionistas, y tiene 90 días para realizar un diagnóstico y otros 90 días para realizar recomendaciones concretas. Estamos muy esperanzados y confiados en que vamos a salir adelante con un muy buen diseño”, contó.

Luego, se adentró en otro punto importante al recordar que “Uruguay se encuentra en un punto de inflexión que tiene que ver con su dinámica demográfica. Tenemos una población envejecida, con un 15 por ciento de la población con más de 65 años (esto compara muy alto en lo que es América Latina, que está en el entorno de 8 por ciento), con guarismos más similares a Europa, con lo cual la presión sobre la reforma del sistema y sobre los gastos asociados en términos de jubilaciones y pensiones es muy alto, por lo que urge realizar este rediseño del sistema, con algunos elementos centrales que tienen que ver con la justicia entre generaciones -como lo es el caso para otro tipo de políticas públicas que tenemos que mirar más allá de una generación-, con un elemento fundamental que es el compartir responsabilidades -esto no es un tema de solo del Estado o solo de los individuos, tiene que compartirse esa responsabilidad-, y el principio de solidaridad, que obviamente que tiene que estar presente, en particular para alcanzar determinados beneficios”.

Por último, resumió: “Y por supuesto todo esto no es posible si el sistema no es viable. Si no se puede sostener financieramente a lo largo del tiempo, entonces lo que estamos diseñando queda en el papel y no nos sirve para nada”.

8 Comentarios

  1. ¡Reforma para que no toquen las jubilaciones privilegiadas en el futuro…ojo! Para eso van a usar las pasividades bajar con el cuento de que hay que hacer reformas. Sí , pero para beneficiar más a quien?

    • Alejo, me temo que no entendiste. Habrá pocas jubilaciones, la menor cantidad posible de pensiones. Y las únicas jubilaciones de valor serán las de los políticos y obviamente los militares.

    • es evidente que ivan a hacer esto los traidores latinoamericanos alineados con tramp un calco de macri en argentina bolivia ecuador brasil y otros como inglaterra y israel achicar el parlamento para negociar comprar sindicalistas como la cgt argentina con lo que le roban al pueblo ..endeudar el pais para perpetuarse subir impuestos bajar salarios etc..lo pronostique 6 meses antes de las elecciones en» la republica»pero nadies escucho y esto no es nada es solo el prinsipio si el pais no se une

    • Se vienen los 65 como edad de retiro, tendrían que hacer una distinción: los que votaron a este gobierno deben de quedarse en forma obligatoria y los que no elegir otra edad de retiro.

  2. La que no entiende es cachabacha que es un muñeco impresentable en el gobierno y que el que manda es el traidor a la patria Alf, apuntalado por pompita y su corrupta banda de mafiosos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales