10 Preguntas Facundo AranaArana: “Todos tenemos momentos en la vida que son bisagra”

2 506

Él es un actor sumamente querido no sólo en la vecina orilla y en nuestro país sino también internacionalmente. Es dueño de una carrera actoral increíble, tanto así que él mismo cree que ya no le queda más nada por hacer que disfrutar. En su paso por Uruguay para presentar la épica historia de amor “Los Puentes de Madison” junto a Araceli González en el Teatro Metro este domingo a las 20:00 hr, Facundo Arana se somete a las 10 preguntas de LA REPÚBLICA para contarnos todo sobre, cómo se preparó para interpretar este personaje tan conocido por todos, sus experiencias como viajero y aventurero y su amor por la música.
Por: Fernanda Colman

1.¿¬¬Cómo fue el recibimiento de la gente en Montevideo?
Hace muchos años que no venía a Montevideo, el recibimiento y el cariño de la gente es increíble, con los brazos abiertos me recibieron, estoy muy agradecido. Uruguay es tierra de gente muy querida para mí. Yo vengo acá y es respirar la tierra de China Zorrilla, de Natalia (Oreiro), de Carlos Páez Vilaró.

2.¿Cuál es el secreto del éxito de Los puentes de Madison?
Es ese condimento que lo hace un éxito irreversible es que cuenta una historia que a vos te podría pasar y vos lo sabes y no lo podés hablar con nadie.

3.¿Cómo te preparaste para este personaje?

Tratando primero de entender qué era lo que pasaba con esta historia tan loca, cuando la leí no me di cuenta, cuando empezamos a ensayar no me daba cuenta, cuando vi la película no me daba cuenta, pero después pasó mucha agua bajo el puente, muchas funciones y cada segundo a segundo era ver qué pasaba y un día dije: ¨esto es una historia que le puede pasar a cualquiera¨.

4.¿Cómo fue crear tu propia versión de este personaje tan conocido por todos?
Intenté crear mi propia versión del personaje, no me iba a poner a competir teatralmente con un personaje cinematográfico, mucho menos siendo interpretado por alguien a quien yo admiro tanto (Clint Eastwood)
son íconos para admirar y no para salirle a competir con una obra de teatro.


5.Entonces, ¿cómo fue esa búsqueda de no caer en lo que ya todos conocemos y preparar tu propia versión? ¬

Trabajar mucho sobre el libro, tratar de entender de qué iba, ¿qué pasaba con esos puentes de Madison? y para el personaje en particular empecé a ver ¿quién es este señor?, es un fotógrafo de National Geographic, yo conozco a algunos, en Everest conocí a dos, en Mozambique y en Venezuela, es muy maravilloso ver a través de la mirada de esos tipos. No me quedé conforme con eso y me fui a buscar un documental de Sebastiao Salgado llamado “La Sal de la Tierra” , y ahí me apoyé, en su cadencia de voz, me pareció entender de qué habla cuando piensa ,cuando habla alguien que ha visto mucho más de lo que su alma le permitía ver y se ha tenido que ir templando para poder ver un poco más allá y además en todo aquello ,encontrar cual es el cuadro que todo lo cuenta. El reportero gráfico cuenta en un cuadro todo lo que hay que saber.

6.¿Esta obra llegó en el momento ideal de tu vida?
Si yo tuviera 30 años, no la podría haber hecho porque Robert tenía 45 años. El personaje del libro tiene alrededor de esa edad, que son los 60 de hoy. Llega en un buen momento, no sé si en el momento justo, pero sí en el momento en que puedo parar esa pelota con el pecho y antes de que toque el piso pensar, decidir a dónde va y meter el bombazo o pasarla con dulzura y precisión. La templanza no te la da otra cosa que los años.

7.Tenés una carrera como actor increíble, ¿qué más te falta por hacer?
Ya no me hace falta nada. Ahora, solo me toca vivir, disfrutar…me apuré hasta que tuve a mis chicos y hasta que encontré a mi compañera (María Susini) y tuve a mis chicos. Y ahora que los tuve, ya no me apuro más, entonces ahora lo que me queda es la parte más importante de mi vida que es criar a los míos y acompañar a mi chica.

8.Sos muy viajero y muy aventurero, ¿el escalar el Everest fue tu experiencia más arriesgada?
Fue la experiencia más arriesgada en cuanto a los extremos del peligro. Porque nunca había sido expuesto con mi cuerpo a tanta paliza. Pero cuando el cuerpo además lo manifiesta es muy fuerte. Además, soy muy sensible a las manifestaciones del cuerpo y era muy fuerte ver cómo el cuerpo se iba degradando a la vista y no importaba cuánta agua tomaba seguía deshidratado. Es muy fuerte poder ver todo eso y además tener un objetivo tan claro como llevar la bandera. No sé qué onda con eso, pero re onda, voy a fondo.

9.En tu juventud sufriste del mal de Hodgkin y pudiste salir adelante, ¿hubo un antes y un después en tu vida luego de esa experiencia?

Es una pregunta muy recurrente, si te digo a vos: pensá en aquel hecho que fue un antes y un después en tu vida, todos tenemos momentos en la vida que son bisagra. Cosas que fueron terribles y otras terriblemente buenas como el nacimiento de un hijo. Otros momentos que hubiera querido no vivir, pero que tuvieron sentido cuando los até a cosas que fueron pasando después.

10.La música es una parte muy importante de tu vida, ¿qué te atrajo del Saxo, porque elegiste ese instrumento?
Mi abuela -a quien no conocí- era concertista de piano, cuando nací papá era abogado para juez, después fue juez de la cámara electoral -una persona muy importante en el derecho-. Mi vieja era deportista, criando con 23 años cuatro hijos. La música vino, te toma por completo y caminas musicalmente, un día respiras musicalmente, un día dibujás con ritmo y todo ese ritmo es música, de golpe un día escuchás un saxo y la música forma el sonido justo que necesitás para no morirte.

Todo el tiempo está conmigo y la prueba es que tengo 46 años y me tomó cuando tenía 6. Me pasaba horas escuchando cassettes de color naranja que tiempo después supe que eran Beethoven, me daba lo mismo escuchaba y escuchaba y al final era un saxo. Al final me hice saxofonista y quería cantar, un día se pudo y donde vi la ventana para hacerlo lo hice y finalmente fueron dos discos, una banda soñada con la que me fui a tocar a todos lados. El disco se llama Salir a tocar y nos animamos a tocar lo que nadie se animaba y toqué todo lo que había escuchado.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. […] Mimo, że pobyt Facundo Arana i Araceli Gonzalez w Urugwaju dobiega końca, to w mediach nadal ukazują się wywiady z nimi. Godnym polecenia wydaje mi się dzisiejszy wywiad z Facundo Arana dla La Republica, składający się z 10 pytań: https//republica.com.uy/arana […]
  2. […] Mimo, że pobyt Facundo Arana i Araceli Gonzalez w Urugwaju dobiegł końca, to w mediach nadal ukazują się wywiady z nimi. Godnym polecenia wydaje mi się dzisiejszy wywiad z Facundo Arana dla La Republica, składający się z 10 pytań: https//republica.com.uy/arana […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.