Apuntan contra el actual presidente del Inia, José Luis RepettoApuinia denunció hechos poco transparentes y decretó un paro

0 532

La Asociación de Profesionales Universitarios del INIA (Apuinia) decretó un paro de todos sus afiliados a nivel nacional para el martes 21 de mayo.

Apuinia es el gremio que representa a todos los profesionales universitarios desde 1995.

La medida obedece a «la constatación de procedimientos irregulares por parte del actual presidente del INIA, José Luis Repetto», según señala un comunicado de la entidad.

A tomar conocimiento de ello, Apuinia informó en primera instancia a las autoridades de INIA y posteriormente elevó una denuncia formal al Ministerio de Ganadería, la cual fue entregada a su titular, Enzo Benech, en noviembre del año pasado.

«Debido a la falta de respuesta y ante un aumento en la frecuencia y gravedad de las irregularidades constatadas», se presentó en marzo de 2019 una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

La Asamblea Nacional de APUINIA, realizada el 5 de abril de 2019, decidió convocar -por primera vez desde su creación en 1995- a un paro de actividades que se cumplirá el próximo martes.

En dicha oportunidad, se presentará una nota en el MGAP solicitando respuesta por parte del Ministro.

«Hechos poco transparentes»

Los técnicos del Inia en conflicto, elaboraron en los últimos días diferentes documentos para dar a conocer la situación que enfrentan. En uno de ellos expresan que «desde hace cinco años», los profesionales del Inia constataron situaciones generadas por el presidente de la Junta Directiva del Inia, José Luis Repetto,»que se apartan de los procedimientos aprobados para el funcionamiento del Inia y que no cumplen los principios del buen comportamiento en la función pública».

«Esto lo hace responsable de hechos no éticos, poco transparentes y que generan conflictos de intereses», expresaron.

Entre ellos, mencionaron la «participación directa del presidente y su esposa en proyectos de investigación generados por Inia. Participación directa en tribunales de concursos de técnicos, así como la promoción de contratos profesionales discrecionales, no reconociendo planes de carrera aprobados en los estatutos del Inia. Asignación de recursos en diversos actos, contrarios con las buenas prácticas de administración. Manifestaciones públicas de desprecio y falta de respeto por la trayectoria y logros de técnicos de Inia. Uso tendencioso de información en relación a la producción científica de Inia. Represalias sindicales a raíz de las denuncias», entre otras.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.