APU repudia “escalada de ataques a la libertad de expresión”

Las declaraciones de APU tienen lugar luego de los dichos del periodista Aldo Silva, respecto al presidente de la republica Luis Lacalle Pou y el manejo de la pandemia

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió este domingo un comunicado, a raíz de las declaraciones del periodista Aldo Silva.

En el mismo se repudia «todas las expresiones de odio e intolerancia, los agravios, las injurias y las amenazas contra los trabajadores de los medios de comunicación que manifiestan su opinión sobre la grave situación que atraviesa el país».

«Sinceramente, creo que al presidente le pediría es que si tenés 70 muertos, anuncialo vos. Anúncielo usted señor presidente, usted es el presidente de la República», aseguró en radio Sarandí.

Los comentarios del periodista generaron opiniones divididas en las diferentes redes sociales. A tal punto de llevarlo al primer puesto del «Trending Topic» de la red social Twitter. En la misma los dichos de Silva recogían opiniones a favor y en contra.

Asociación de la Prensa Uruguaya 

Consejo Directivo de Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó:

«Enorme preocupación por la creciente escalada de ataques a la libertad de expresión y de agravios contra los trabajadores de los medios de comunicación».

«La situación en la que se ha visto involucrado en las últimas horas el periodista Aldo Silva, socio de nuestro sindicato, marca el nivel de desprecio hacia la profesión».

Continuó diciendo que la misma se «refleja en algunos colectivos políticos y anónimos, que se ocultan en las redes sociales».

«El odio hacia la opinión discordante se ha expresado en toda clase de agravios y amenazas, alguna de ellas formulada por algún legislador/a, que ha llegado al inaceptable extremo de exigir el despido del colega».

Y continua «es el último capítulo de una triste saga que en el contexto de una de las peores crisis sanitarias de la historia del país». La misma «ha tenido como protagonistas involuntarios a periodistas de varios medios de comunicación».

Opiniones «compartidas o no»

Las opiniones «pueden ser compartidas o no, pero eso no justifica poner en tela de juicio la honestidad intelectual y la independencia de los trabajadores de los medios de comunicación».

A lo cual agrega que «mucho menos, atentar contra su fuente laboral». Expresa el comunicado.

 

10 Comentarios
  1. Dani dice
    El tipo tiene razón que se haga cargo el enano, si cuando la cosa iba bien andaba floreandose con la camisa diciendo que era por como manejaban la pandemia, ahora que va mal quiere culpar a cualquiera ja ja
  2. Walter Hugo dice
    El argumento de victimizarse es reiterativo de los colectivos copados por la izquierda. Ese y la mentira son sus armas mas usadas y les ha dado buenos réditos. Lo de Silva fue una falta de respeto hacia la institucionalidad y a la figura de la Presidencia de la República. Libertad de expresión es para un ciudadano común, pero para un formador de opinión conminar a un Presidente a que haga algo que no cambia para nada el panorama sanitario, es solamente para sacar partido y descalificar. Por suerte, la reacción de la gente confirma que se le está cayendo a más de uno. Algún día se tenían que avivar.
  3. marina suarez dice
    ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?!!! NO ENTIENDO, ESTÁN EN LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA? ESO QUISIERAN JAJAJA. ASI PUEDEN ARMAR LÍO Y DESESTABILIZAR. NADIE LE COARTA NADA A MR ALDO SILVA. PERO NOSOTROS LOS CIUDADANOS TAMBIEN SOMOS LIBRES DE OPINAR. LAMENTAMOS QUE NOS LES GUSTE NUESTRO PUNTO DE VISTA. los dichos lamentables de Aldo Silva no aportan nada a la sociedad, busca hacer ruido para ganar notoriedad, esa es la forma hoy de hacer periodismo. Me pregunto si está tan preocupado por los padres, hijos y nietos de los fallecidos, porque no aprovecha dos minutos de su micrófono a pedirle a sus oyentes que apliquen las medidas por el bien de todos . Cuántas veces tienen que pedir autoridades y científicos que no se realicen reuniones, que utilicen tapabocas, etc, etc. Yo ya las sé de memoria. Tal vez en vez de querer ser tendencia por provocar ira en la gente, sería bueno ser tendencia por organizar camapaña en la radio para ayudar a difundir el concepto de responsabiidad personal, los enfermos y los muertos no los causa el gobierno, los causa la gente paseando con el virus. Pero claro mejor echarle la culpa al gobierno, no queda bueno decirle al oyente, despertate porque el que contagías a tu familia por ir al asadito, o al cumple o no usar el tapabocas, y despues venir y darle el beso a tu vieja SOS VOS, NO EL PRESIDENTE NI LOS MINISTROS, NI LOS SENADORES, NI LOS INTENDENTES. No eso no se dice, mejor que los muertos sean de Lacalle Pou. Una verguenza para el periodismo, para los uruguayos Lo más grave es que salen la radio y la tv a apooyarlo en sus dichos, defenderlos del público. El señor tiene libertad de decir lo que quiera, nosotros también.
  4. NTX dice
    Completamente de acuerdo contigo Marina , nosotros el publico tenemos tambien el derecho de opinar .
  5. Maicom dice
    Jajaja saltan por aldo y no por radio nacional que fue vandalizada después que queimada hablara de los tupas
  6. homero dice
    La «libertad de expresión» en nuestro País es algo complicada, existe libertad ,pero te pueden echar del trabajo por hablar o escribir algo. Depende del poder de turno o capaz de algún abuso de poder.
  7. Ciudadano dice
    ¿Este Aldo Silva no es el mismo que en las elecciones pasadas si eras del FA te entrevistaba pero si eras del PN tenías que pagar ?
  8. .Tito Livio dice
    silva, es un ATREVIDO, AGRAVIA A LA PRINCIPAL FIGURA DEL PAIS, O SEA EL PRESIDENTE DEL URUGUAY, ¿TIENE EL PRESIDENTE QUE INFORMAR ESO? NO, NO NO Silva es un desfachatado, aquí no se trata de libertad de opinión, se trata de RESPETO Lo hizo como un chiste? NO NO NO SOLAMENTE UN ACCION VANDALICA DE LA PALABRA. Con estas actitudes, LEJOS, LEJISIMAS DEL URUGUAY QUE FUIMOS, aparece este fantasma lector de noticias, que se autoescracha…….Llevémoslo a un ejemplo simple pero similar. ¿si fuera un lector de noticias deportivo, si Uruguay pierde por 6 o 7 goles, entonces no da la información? SIMPLEMENTE UN SER REPUDIABLE Y MENOR. Empleado de un medio público DESPRECIABLE. Es la palabra que lo define.
  9. Juan dice
    QUE SENSIBLES QUE SON LOS FACISTAS A TABARE Y MUJICA .DE TODO LES DECIAN..Y SE LA BANCABAN AHORA CON ESTE MERQUERO .PARECE QUE SE OFENDEN ..JUSTO ESTOS HERRERISTAS AMIGOS DE FACISTAS TODA LA VIDA NO TIENEN NI ETICA NI MORAL PARA JUZGAR A NADIE ..CORRUPTOS
  10. elcacho dice
    La tan manida frase «libertad de expresiòn» tiene, nos guste o no, una solo interpretaciòn. La libertad de expresiòn significa que el periodista tiene que seguir la orientaciòn del propietario del medio o del consejo ejecutivo del mismo. Ejemplo: Supongamos que un periodista del Diario El Paìs escribe, por que lo entiende asì, que el Partido Comunista de Uruguay, ha hecho algo bien. Cuànto durarìa ese periodista en ese pasquìn…? Pues un suspiro. A no dudar. La libertad de expresiòn fue creada por los dueños de los medios para su propio beneficio. Nunca pensaron en la libertad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat