Aprobación de Piñera cae a muy bajos niveles

Las empresas encuestadoras chilenas Cadem y Activa Research publicaron sus estudios de opinión ciudadana revelando ambas cifras bajo el 11% de aprobación para el presidente Sebastián Piñera.

1 57

«Aprobación al presidente Sebastián Piñera continúa a la baja y alcanza nuevo mínimo histórico: 10%», informó Cadem a través de su cuenta de Twitter.

En el sondeo de Cadem, Piñera bajó dos puntos porcentuales en una semana, cayendo al nivel más bajo para un presidente de Chile en la historia de este estudio.

Por su parte, Activa Research lanzó su estudio mensual llamado Pulso Ciudadano, en el que Piñera pasó de tener 9,1% de apoyo en octubre a solo 4,6% en noviembre.

Pulso Ciudadano tampoco había mostrado nunca números tan bajos para un mandatario, desde que se creó la encuesta.

Chile es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones iniciadas el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso.

Actividad económica

La actividad económica de Chile se contrajo 3,4% en octubre en medio de la crisis social que afecta al país, informó el Banco Central.

«El Indicador Mensual de Actividad Económica [Imacec] de octubre de 2019 cayó 3,4% en comparación con igual mes del año anterior», señaló el organismo.

Esta fuerte contracción constituye el peor registro de una caída mensual de la economía chilena en 10 años, desde julio de 2009 cuando el Imacec bajó un 3,5%. Si bien la actividad económica minera creció 2%, no fue suficiente para aplacar la caída de un 4% de la actividad no minera, la más afectada.

En este ámbito, el Banco Central destacó principalmente la caída del comercio, de la industria manufacturera y de los servicios, entre estos últimos: transporte, restaurantes, hoteles, educación y servicios empresariales.

También podría gustarte
1 comentario
  1. elcacho dice
    Hermanos Chilenos. Uds. lo eligieron. Ya sabìan de antemano lo que les esperaba. Y que creìan….? Que un oligarca de esta naturaleza iba a beneficiar al pueblo…? Ya tuvieron bastante con Pinochet. Ahara llegò el momento de dar vuelta la tortilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.