Aprendemos equidad: Construcción de ciudadanía desde la escuela rural

“La escuela rural es el centro de encuentro de la población rural y un lugar donde se intercambian saberes”, afirmó especialista.

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La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR- MGAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), convocan a todas las escuelas públicas rurales del país, a participar del concurso “Aprendemos equidad”.

En esta segunda edición del concurso “Aprendemos equidad” podrán presentarse clases de un grado o multigrado de todas las escuelas públicas rurales del país, siempre y cuando estén integrados por niños y niñas de 4°, 5° y/o 6° año.

Los grupos deberán realizar una propuesta artística colectiva, contemplando videos filmados con las Ceibalitas, canciones, poesías, pinturas, danzas, entre algunas de las manifestaciones posibles.

Cada Centro Educativo deberá enviar su propuesta artística a División de Fomento y Extensión Rural, Concurso Aprendemos Equidad, Dirección General de Desarrollo Rural, Garzón 456, Montevideo – Uruguay.

El concurso otorgará tres premios, relacionados a tres formas de expresión artística: audiovisuales, artes plásticas y letras. Se seleccionarán tres grupos –uno por modalidad- que serán premiados con un televisor LED para la escuela, y con un viaje de encuentro entre niños y niñas de los grupos seleccionados a la ciudad de Montevideo. Adicionalmente se podrán entregar menciones especiales seleccionando nuevos grupos para participar del encuentro en la capital del país.

El plazo para la presentación de los trabajos vence el 12 de junio de 2019.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración Decenio de la Agricultura Familiar y del compromiso del Estado uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y apunta al empoderamiento y ejercicio de derechos de las mujeres y las niñas rurales, haciendo foco en las oportunidades para tomar decisiones sobre su cuerpo, incidir en las decisiones de su comunidad y su familia, acceder a recursos y decidir en relación a su trayectoria de vida. A su vez, renueva el compromiso de crear, partiendo de la concepción de que es necesario que mujeres y varones crezcan en igualdad y accedan a las mismas oportunidades.

Igualdad de género
Clara Villalba, especialista en Desarrollo Rural y Territorial del Instituto Interamericano de Cooperación con la Agricultura (IICA), afirmó que esta institución “tiene como línea prioritaria de trabajo la agricultura familiar, y como ejes transversales, la innovación, el género y la juventud”. En este marco, Villalba evalúo como relevante esta convocatoria. “La escuela rural es el centro de encuentro de la población rural y un lugar donde se intercambian saberes, por lo cual, que los maestros rurales y los niños se vayan empapando de una cultura de equidad de género” resultará en la transmisión de estos valores al resto de la comunidad.

“El concurso nos parece importante porque los problemas de desigualdad de género, de las inequidades vinculadas al género, los problemas de violencia doméstica y de discriminación de distinto tipo hacia la mujer tienen una base cultural, entonces, al trabajar con los niños a nivel rural estamos apuntando a resolver esa impronta cultural que no es correcta, y con una perspectiva de largo plazo”, expresó el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

Agregó que de esta manera se busca que los niños que hoy están trabajando estas temáticas en el ámbito escolar, “en el futuro sean adultos que no tengan que corregir problemas vinculados al tratamiento diferente o a la discriminación o a la violencia basada en género”.

“La construcción de ciudadanía que tiene que tener como base la equidad de género es parte de las actividades que desarrollan las escuelas, pero no en solitario, sino en conjunto con diferentes actores sociales e instituciones. Poder trabajar esto de que la desigualdad nos es algo naturalmente dado, nos permite construir otro tipo de ciudadanía con una perspectiva de derechos mucho más amplia”

Pablo Caggiani, consejero de Primaria

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