Antiparasitario se agotó en farmacias por supuestos beneficios contra el coronavirus

Se trata de una droga que se vende en farmacias para tratar la sarna en humanos y es de uso veterinario como antiparasitario en los animales.

El medicamento «Sanifer» que contiene ivermectina se agotó en varias farmacias de Montevideo y en las últimas semanas las búsquedas en Google de los uruguayos incrementaron, según informó este jueves Búsqueda.

El semanario mencionado anteriormente consultó a 16 farmacias ubicadas en Pocitos, Punta Carretas, Cordón, Tres Cruces y La Blanqueada. El aumento en la demanda por el medicamento creció en las últimas semanas y está agotado en al menos 8 locales.

Este medicamento se indica para los casos de sarna en humanos, se vende con receta y también funciona como antiparasitario en los animales. Sin embargo, su vinculación con el coronavirus nace de un informe realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) realizó un informe al respecto que fue replicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este informe decía que la droga «podría servir» para disminuir la carga viral del covid-19, pero se destacaba que había sido utilizada con una dosis entre tres y 10 veces más grande que la que se indica para tratar la sarna. No se trataba de un estudio clínico en humanos, sino una demostración en laboratorio, por lo que, sería una mala interpretación entender que el medicamento se puede usar libremente.

«Un estudio reciente informó que la ivermectina se utilizó con éxito in vitro para el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente y dos publicaciones preimpresas sobre estudios clínicos observacionales informaron la aparente utilidad de la ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 que requirieron ventilación mecánica. Sin embargo, ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente y uno de ellos fue retirado posteriormente», expresó en su momento la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«El uso de esta droga para tratar el Covid no está comprobado; puede tener efectos secundarios y no demostró que puede bajar la efectividad. Las personas no la deben usar», aseguró Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), al citado medio.

El ministro de Salud, Daniel Salinas dijo a Búsqueda que «el medicamento está aprobado para lo que está aprobado. Tiene que haber una prescripción médica» y recomendó no automedicarse.

5 Comentarios
  1. Lourdes dice
    Fafo agotaste el Sanifer!!!! Sarnoso…
  2. Fafo dice
    Che gorda vos sabés que puede ser que ande. El virus es chino comunista y un antidesparasitario suena bien para atacarlo!!!!entedezz Somos videntes!!!! La multifruta es un alto desparasitante!!!!!!!!! Festejen Uruguayos!!!!!!!
  3. Fafo dice
    gorda vos sabés que puede ser que ande. El virus es chino comu nista y un antidesparasitario suena bien para atacarlo!!!!entedezz Somos videntes!!!! La multi fruta es un alto desparasitante!!!!!!!!! Festejen Uruguayos!!!!!!
  4. BLANCOS PILLOS dice
    Muchachos dejen de comprar antiparasitarios, con eso no se saca a este gobierno inoperante y verdaderos parásitos, ahora con paciencia a esperar 4 años, no queda otra después que se creyeron las mentiras de estos ineptos descerebrados, que en menos de un años llevan al pais cuesta abajo con mentiras y mas mentiras igual que hicieron en la campaña electoral y a todas luces esto se muestra igual a los años 90 cuando gobernaba el mayor corrupto de este pais
  5. Fafo dice
    Juego de tronos» en fa, carambula con la postulación a candidato del fa ayer y oficializandola con la visita al presidente. Mientras tanto so cia listas y tu pa Malos comiéndose los mocos dando palos al agua al gobierno mientras cosse, carambula y Abdalá del partido co mu nista se transforman en los 3 líderes más importantes del fa!!!!!!!! Paradoja; el fa se está poniendo colorado!!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat