ENTREVISTAS EN TIEMPOS DE LA COVID-19Ángel Carballedas: “Hasta el momento no hay una explicación lógica para no abrir los teatros”

Locutor, periodista y actor independiente, integrante del elenco y de la Comisión Directiva del emblemático Teatro El Tinglado, responde a LA REPÚBLICA sobre su actualidad.

Con muchas y variadas obras en su haber, en el 2019 trabajó en tres espectáculos. Un artista consustanciado con el teatro y su entorno. Hoy responde nuestras preguntas: Ángel Carballedas.

Hace poco más de cuatro meses que entramos en crisis sanitaria y se bajaron los telones de los teatros de todo el país, ¿en qué situación te encontró esta emergencia?

Creo que en la situación de casi todos los trabajadores de la cultura con mucha precariedad laboral. Personalmente estaba en la asistencia de dirección de una obra, que estaba previsto se estrenara en los primeros días de abril. También en la preproducción del clásico espectáculo de segundo semestre en nuestra sala, Teatro El Tinglado

Tú eres integrante del equipo de Teatro El Tinglado, una sala con buena corriente de público y de la noche a la mañana cerraron las puertas, ¿cómo fue pensado y llevado a cabo el trabajo de trasmitir varios de vuestros espectáculos?

Surgió en una reunión virtual de la comisión directiva que integro, en la necesidad de seguir en contacto con nuestro público. Pusimos a disposición, en forma gratuita, las obras producidas en los últimos 5 años. Destaco que las mismas fueron registradas para el archivo institucional y no con el fin de difundirlas, por eso se han verificado algunos altibajos en la calidad de imagen. El trabajo, nada fácil, de subir las obras al canal de YouTube de Teatro El Tinglado la realizo José María Novo y la comunicación en redes sociales, importante para dar a conocer el hecho artístico, estuvo a cargo de Nacho Novo. Hasta el momento hemos registrado más de 10 mil visualizaciones. La última obra que estará disponible es Mejor Sola, una excelente comedia, a partir de este viernes 17 de julio.

Podemos decir que está todo prácticamente habilitado, ¿por qué crees que se le impide trabajar a la gente de teatro? Si hay un protocolo, el del Teatro El Galpón aprobado por MSP, ¿puede haber un tema político en medio de esta “habilitación”?

Vemos vuelos que van y vienen a San Pablo todas las semanas y ahora a Madrid. Vemos centros comerciales funcionando. Vemos centros educativos abiertos. Vemos que muchos sectores están funcionando con los protocolos definidos, pero el teatro sigue cerrado. Hasta el momento no hay una explicación LOGICA para que esto ocurra. Por consiguiente, puedo intuir a título personal, que por lo menos les importa poco a los que deciden y eso es un hecho político. De lo contrario ya hubiéramos tenido novedades.

Tu como actor, como tantos otros colegas están sin trabajar en teatro, ¿Por qué cuesta tanto entender que detrás de un artista hay un trabajador?

El mito de que todos los trabajadores de la cultura son votantes de izquierda está instalado desde tiempos inmemoriales. Y, obviamente que no es así. En la última campaña electoral quedo clarísimo. A partir de esto se subestima el trabajo no solo de los que se suben a un escenario sino de todos los puestos laborales que se generan en torno al hecho artístico, que son muchos más de lo que se imaginan En los últimos periodos de gobierno se ha avanzado en lo que refiere a los derechos de los artistas, incluyendo la ley de Teatro Independiente que fue aprobada en 2019 pero que aún no cuenta con financiación. Lamentablemente un sector de la sociedad uruguaya consume arte, pero cree que el mismo surge espontáneamente de la nada.

El MEC dio un subsidio por dos meses (julio y agosto) a aquellos artistas en “situación límite”. Al darlo hasta agosto inclusive, ¿podemos entender que las salas no se reabrirán hasta setiembre?

El subsidio de poco más de 6000 pesos por dos meses, lamentablemente, es necesario para muchos compañeros por lo que no voy a opinar sobre el tema. Particularmente, yo no lo recibiré. En cuanto a la reapertura coincido contigo, María Rosa, que no será antes de septiembre para las salas con mayor aforo.

Ley del teatro, ¿piensas que se va a implementar con los recursos necesarios ya que fue aprobada por todos los partidos políticos?

Lamentablemente la ley no pudo ser reglamentada en el pasado periodo de gobierno. No creo tenga los recursos necesarios. Hay que recordar que el presupuesto del actual gobierno tendrá un recorte del 15 por ciento

¿Cómo ves el día después, cuando las salas abran las puertas, el público acompañará con su presencia?

Quiero ser optimista y te respondo con una frase de Federico García Lorca.
“Un pueblo que no ayuda y no fomenta a su teatro, si no está muerto, esta moribundo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat