ANEP concreta segunda etapa de proyectos de Participación Público Privada

La inversión total en infraestructura alcanzará a 16 departamentos del país y suma 72 millones de dólares.

El financiamiento, construcción, equipamiento y mantenimiento de 23 Escuelas Primarias, 9 Polos Educativos Tecnológicos y 10 Polideportivos se concretó mediante un nuevo contrato de Participación Público Privada (PPP), cuya inversión total en infraestructura alcanzará a 16 departamentos del país y suma 72 millones de dólares, informaron a LA REPÚBLICA desde la ANEP.

El proyecto comprende la construcción de 7 Escuelas Primarias de 6 aulas en Canelones, Montevideo y San José; 17 Escuelas Primarias de 9 aulas en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto y Tacuarembó; 9 Polos Educativos Tecnológicos en Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, San José; y 10 Polideportivos en Artigas, Canelones, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Treinta y Tres.

Cabe recordar que en el mes de setiembre se presentó el primer contrato PPP de Infraestructura Educativa, que consistió en un proyecto que se implementa a través del mecanismo de participación público privada en la modalidad diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento por un período de 22 años, los cuales corresponden a dos años de construcción, veinte años de operación, y mantenimiento de 44 Jardines de Infantes en catorce departamentos.

Más infraestructura educativa

El presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, afirmó que «Uruguay tiene la tranquilidad de tener plazas aseguradas para proyectar todo lo que ha planificado. Llevamos 700 proyectos de ampliación a partir de esta modalidad».

Netto recordó que con el primer llamado de PPP en la educación ya se construyeron más de 20 jardines de infantes, que a marzo de 2020 serán 44.

En lo que refiere a este segundo llamado, destacó la posibilidad que se abre de ampliación del tiempo escolar en las escuelas de alta demanda que se construirán mediante esta modalidad.

Asimismo, hizo énfasis en la construcción de 10 polideportivos en el interior, de los cuales en la actualidad existen solo 2 con estas características en el país. «Estos espacios educativos adecuados responden a una alta demanda por la carrera de deporte. Actualmente 8.000 jóvenes cursan esta orientación de Bachillerato en nuestro país», informó.

Por último celebró que con los nuevos 9 polos educativos tecnológicos que también prevé este proyecto, Uruguay contará con 16.

Aporte a la descentralización

El director de la OPP, Álvaro García, destacó los alcances de la participación público privada y valoró que «cuando recorremos el Uruguay hay un mapa diferente. El proceso de descentralización que se le ha dado al país, particularmente a la Universidad, ha sido muy relevante. La gente puede seguir formándose en el lugar donde nació o cerca».

1 comentario
  1. Pedro de la Heroica dice
    Porqué la gente querría formarse donde nació?, seria mejor hacerlo donde vive o cerca…descentralizar no es abrir sucursales y mantener la teoría del embudo…. es desarrollar y gerenciar localmente los recursos propios. Tipos en Montevideo decidiendo que y como se estudia en cada departamento es el centralismo mas retrogrado que se pueda concebir…espejitos de colores pa los indios…

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