ANEP cierra 250 grupos en Secundaria y crea 91 nuevos en UTU

Las autoridades educativas explicaron en el Parlamento que necesitan 501 locales extras para poder iniciar las clases con una presencialidad total en todo el país.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) estuvieron este lunes en el Parlamento, junto a los legisladores de las comisiones de Educación del Senado y de Diputados, para rendir cuentas a una semana del inicio de las clases.

Gran parte de la discusión, que llevó ocho horas, se centró en el recorte de 250 grupos en Secundaria. Las autoridades explicaron que esta reducción se debe a que las generaciones son más chicas debido a la caída de la natalidad y que cada vez son más los que eligen UTU por sobre Secundaria. Por esta razón, en UTU se crearon 91 grupos nuevos (pasaron de 4.436 a 4.527) y lo mismo con las horas docentes que pasaron de 161.294 a 165.903, es decir, 4.609 horas docentes más.

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), aseguró que la oferta educativa actual fue creada «en función de las necesidades que existen, al haber menos estudiantes hay menos grupos» y que «la disminución de grupos es de menos de 1% si consideramos Secundaria y UTU, lo mismo sucede con las horas docentes».

Para Silva su administración llegó «para tomar las medidas que corresponden en función de las necesidades que detectamos y por eso hemos redireccionado algunos recursos que van a terminar volviendo a los docentes, pero en actividades que beneficien a los estudiantes».

El recorte de los 250 grupos significa una caída de unas 6.000 horas docentes y una baja de unas 14.000 horas de coordinación. El senador José Carlos Mahía, que fue quien convocó al Codicen, dijo a la Diaria que «se reconoció que va a haber una reducción en el número de horas docentes, con más de 20.000 horas menos en educación media en su conjunto. Lo que ellos llaman redimensionar es un recorte, que habíamos anunciado en el presupuesto, eso implica seguramente grupos con más cantidad de estudiantes en muchos lugares y menos horas de trabajo para los docentes en la educación media».

El dirigente Javier Iglesias, integrante del Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), afirmó que «con el recorte de horas se ha montado un relato, como le gusta decir a Robert Silva, totalmente falaz: buena parte del recorte de grupos es en bachillerato, donde la matrícula no ha caído y donde incluso Secundaria tiene posibilidades de crecimiento».

«La desocupación docente va a ser importante, muchos se van a quedar sin trabajo, habrá menos apoyaturas para los estudiantes y es probable que, en tiempos de emergencia sanitaria, haya más sobrepoblación por el recorte de grupos», afirmó Iglesias. Los profesores de Montevideo realizarán un paro parcial el viernes y el sábado habrá una asamblea de delegados de la Fenapes.

Presencialidad plena

En cuanto al plan de las autoridades para comenzar el 1° de marzo con la presencialidad total en todos los centros educativos, Mahía afirmó que se pudo comprobar que se «empezó muy tarde» y que entiende que «no es posible la presencialidad plena en el plazo que el gobierno está hablando».

«Las resoluciones efectivas sobre la búsqueda de locales, por ejemplo, es de febrero, y van a ser 501 locales que requieren para servicios educativos», explicó el senador. Mahía indicó que «no tiene sentido que estemos a esta altura del año todavía en estas vueltas» y que «hay docentes que están esperando para conocer su futuro en materia laboral».

Silva reconoció que las principales dificultades están en Canelones y Montevideo, pero aseguró que «habrá muchos departamentos con el 100% de presencialidad». Afirmó en una conferencia de prensa que en UTU están asignadas 90% de las horas y 85% en secundaria, mientras que en Montevideo quedan 400 cargos a elegir en primaria.

Inversión en higiene y seguridad

Silva afirmó que los recortes se justifican en una «racionalización» de recursos y presentó datos sobre un incremento en la atención de higiene, limpieza, seguridad y alimentación. La Administración invirtió en limpieza un 34% más que el año anterior y un 7% en la contratación de personal de auxiliares de servicio.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad de los establecimientos educativos se dio un incremento importante ya que al estar los centros cerrados por la pandemia, se necesitó de más «cuidados durante horas que antes funcionaban». El aumento en este rubro fue de un 16%, según la ANEP.

7 Comentarios
  1. .Gaston Lemos . dice
    El comienzo de la doctrina derechista
  2. NTX dice
    Cierran 250 y abren 91…con 91 para trabajar en el campo alcanza. Ellos no necesitan más que peones para el campito cuidando vacas. La marcha atrás inicio, cerramos los públicos los degradamos y así tenemos excusas para privatizar la enseñanza.
  3. Antuan dice
    Estaba escrito. Empieza la demolición. Solo ven número$$$$$$$$$$$$$$$.
  4. corsariosalgari dice
    En criollo, los alumnos recibirán menos horas de case, menos materias, se baja la caliad de la educación y quedarán muchos docentes con muchas horas de menos y otros muchísimos, sin trabajo. Hay que reconocer que esta comparsa colorinche no practica la demagogia…
  5. Juan dice
    Ojo que los docentes votaron en masa a este mamarracho.
  6. juan carlos dice
    Bla ,bla docentes genuflexos estuvieron 2020 bastante vagos? ,tenían miedo de contagiarse del coronavirus?, los muchachos amigos no les dijeron que era cuento Chino ?que había que preocuparse del DENGUE,SARAMPION? les suena quien lo puede haber dicho? ayuda algunos salieron con recetas mágicas? adivinen? bla, bla
  7. Soledad dice
    Si muchos docentes los ví con cartelitos de Por la positiva, en caravanas de blancos y colorados con sus autos 0k que compraron con el gobierno » comunista». Ahora con todo respeto: a llorar al cuartito.

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