Lleva 20 puntos de ventaja sobre Ricardo AnayaAndrés López Obrador se dispara en las encuestas

2 37

El candidato de izquierda para la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió 46% de las preferencias electorales, una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre el segundo, el centrista Ricardo Anaya, según una encuesta publicada por el diario El Financiero. El candidato de 63 años, que busca por tercera vez la presidencia de México, “lidera con el 46% de las preferencias electorales, seguido de Anaya (39 años) con 26%”, indica el influyente periódico, especializado en finanzas.

En tercer lugar aparece el aspirante presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade (49 años), con 20 puntos.

En los últimos lugares de la encuesta aparecen las dos candidaturas “independientes”: Margarita Zavala de Calderón, exprimera dama (2006-2012), con 5%, y el gobernador de Nuevo León (norte), Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, con tres puntos. “López Obrador ha crecido en todo el país, pero su crecimiento más marcado es en el norte, región en la que venía en un distante tercer lugar hace seis años, muy lejos del 51% que registraba (el actual presidente) Enrique Peña Nieto en esos estados”, dice el resumen del estudio demoscópico. El actual mandatario ganó los comicios en 2012, para permitir el regreso del PRI al poder presidencial que perdió por primera vez en siete décadas en el año 2000 ante Vicente Fox, y luego en 2006 frente a Felipe Calderón, ambos de centroderecha.

Un dato destacado por los encuestadores es que AMLO, como le llaman sus seguidores usando un acrónimo con las letras de sus nombres y apellidos, “cuenta con el 39% de la intención de voto en la región norte (la más industrializada del país), 22 puntos por arriba de lo que tenía hace seis años, en junio de 2012”.

Aquel año, en su segundo intento para alcanzar la presidencia, “las encuestas registraban 17% de apoyo al entonces candidato”, que ahora postula el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en coalición con los pequeños partidos del Trabajo (PT, izquierda) y Encuentro Social (PES, evangélico). Si bien López Obrador creció más en el norte, sus regiones más fuertes siguen siendo el centro y el sur del país, “donde cuenta con 54% de la intención efectiva de voto”.

No obstante, el giro a favor de AMLO en los estados del norte “es el más marcado que se observa en todo el país, en tanto que en la región centro-occidente está 11 puntos arriba de su nivel de 2012, mientras que en el centro y el sur su apoyo es 15 y 18 puntos más alto, respectivamente”, dice la investigación del periódico.

Tras añadir este resultado a su base datos, el portal Oraculus, que elabora una “encuesta de encuestas” mediante un sistema de agregación de estudios demoscópicos ponderados por calidad, fecha, tamaño y error de muestras y precisión (comparados con resultados en 2006-2012), obtuvo un promedio de 43 puntos para AMLO, 29 para Anaya y 20 para Meade.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Ojalá que un pueblo tan entrañable como el mexicano pueda expresar su voluntad popular sin fraudes en estos comicios.Pero…la corrupción está institucionalizada en los pagos de Pacho Villa…y el establishment sabe como renacer de sus cenizas…t
  2. Peteco dice
    Mexico…Necesita un cambio si o si..Urguente,para que dicho pais…”no se termine de autodestruir”..con tanta violencia…exclusion social…etc etc ! Y solo un gobierno de izquirda con otra vision, diferente de la derecha conservadora que por años y años y mas años..a gobernado a su entero antojo a Mexico…”trancandolo en todo”!!!! Ojala Pérez Obrador y el pueblo Mexicano unidos,lo logren! A pesar “del ataque de caspa,supongo….le dara a Trump”!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.