Andrade y Cosse abren acuerdo unitario a otros sectores del FA

Remarcaron que el acuerdo electoral está abierto a otros grupos independientes.

2 735

Los ex precandidatos del Frente Amplio Carolina Cosse y Óscar Andrade anunciaron ayer un acuerdo político entre el Partido Comunista y la Lista Amplia para impulsar una candidatura conjunta al Senado.

Andrade y Cosse coincidieron en que a nivel de alianzas electorales está todo sobre la mesa y en construcción. También destacaron que los grupos que apoyaron sus respectivas candidaturas fueron invitados a participar de este proyecto.

Andrade dijo que este acuerdo trasciende lo electoral y apuesta a la unidad del Frente Amplio y a un cuarto gobierno de izquierda. «La apuesta del Frente Amplio ha sido por el país productivo acompañado de justicia social». En la conferencia, anunciaron que ambos encabezarán listas comunes al Senado de diferentes grupos y sectores del Frente Amplio.

En ese sentido, dijeron que los lugares de cada uno no están definidos, aunque se sabe que Andrade encabezará la lista del Partido Comunista y Cosse la del grupo llamado Lista Amplia, que reúne a los sectores independientes que apoyaron su aspiración presidencial en las internas del oficialismo.

En la lista 1001 se espera que Cosse ocupe el segundo lugar, mientras Andrade sería el número dos en la Lista Amplia. Ambos se preocuparon en remarcar que el acuerdo electoral no alcanza solo a estos dos sectores, sino que incluirá a otros grupos independientes que, por ejemplo, impulsaron la precandidatura de Andrade.

En la conferencia, Cosse señaló que no se trata «del anuncio de una lista ni un sublema sino de un acuerdo político con una centralidad: el trabajo del fututo y el futuro del trabajo, de lo que se derivarán una gran cantidad de propuestas». En ese sentido, enumeró: vivienda, salud, medioambiente, desarrollo científico y seguridad.

«Esto es un acuerdo unitario y abierto para la unidad del Frente Amplio, para no perder ni un minuto, para salir ya a recorrer todos los rincones para que gane el Frente Amplio en octubre», añadió. En las elecciones internas del 30 de junio, el Partido Comunista obtuvo 33.426 votos, detrás del Espacio 609 que fue la agrupación más votada con 40.264 votos.

La lista 42020 (Lista Amplia) de Cosse obtuvo 7.743 votos. Además, los precandidatos Cosse y Andrade obtuvieron, respectivamente, 795 y 938 votos. Si se tomaran en cuenta los votos obtenidos en las internas, la nueva alianza Andrade-Cosse sumaría 42.902 votos, 2.638 votos más que el MPP. Cosse dijo que la idea es, como cada uno tiene la capacidad de hablarle a distintos sectores de la sociedad, «unir esfuerzos para que gane el Frente Amplio».

«Este no es un espacio entre iguales. Óscar y yo no somos iguales, por eso tiene sentido la alianza, es una alianza para profundizar el diálogo», expresó.

En este sentido, aseguró que habló con Lucía Topolansky (integrante del MPP, sector que apoyó la precandidatura de Cosse) sobre el tema.

«Todo está para discutirse, es un acuerdo abierto. La Amplia sigue funcionando. Lo que hacemos es una propuesta para la unidad, una propuesta central para ayudar a que el Frente Amplio gane en octubre. Ya se sabrá cuáles son las listas o los números. La política está antes que los números de las listas», subrayó la ex ministra de Industria.

Por su parte, Andrade señaló que es necesario «pensar formas de unidad» porque en octubre el país se debatirá entre «dos proyectos de país» con una distinta «concepción del trabajo».

«Más que nunca, este Frente Amplio tiene que estar a la altura de las circunstancias un año tan decisivo», expresó.

«Estamos convocando a que se vote en defensa propia», dijo Andrade y añadió que es necesario mirar «las tragedias a las que conduce» el sistema económico propuesto por algunos sectores de la oposición, y lo comparó con la situación de los países regionales.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Por suerte, recrearemos el socialismo real, que fuera saboteado por el capitalismo multinacional en una conspiración que contó con la colaboración de los cipayos de turno! Impulsaremos la economía centralmente planificada, atendiendo a las necesidades del pueblo, con planes quinquenales solidarios, discutidos y concertados en la base, de manera participativa y con igualdad de género! ADelante hacia el pasado!!!
  2. Rogelio dice
    La verdad es que no funciona. Hasta el más Pichi sueña que va a sacar la lotería y se va a igualar con los que tienen la sartén por el mango. En los actos de los rosados se ve al mafraje que admira y sueña con un abrazo de esos tipos. Luchar por justicia, equidad y una sociedad mejor, es al pedo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.