Andrade: «La Ley de Urgente Consideración pasa a degüello a Ancap»

El «Boca» habló sobre varios de los aspectos que encierra el anteproyecto.

1 2.687

El «Boca» Andrade tiene varios reparos respecto al anteproyecto de la ley de urgencia. Al senador le genera dudas el método que tiene previsto el gobierno electo para abordar las relaciones laborales, y expresó también su preocupación por la intención de desmonopolizar algunas empresas estatales.

«La Ley de Urgente Consideración pasa a degüello a Ancap. Hoy tenemos todas las posibilidades de competir en el mercado externo, la ley no inhabilita a Ancap a venderle a Argentina o Brasil», dijo en «Desayunos Informales» el integrante del Partido Comunista.

«La ocupación es una forma del ejercicio de la huelga»

Uno de los puntos que más reacciones ha generado en los sindicatos y en buena parte de la izquierda es el que pretende realizar modificaciones en el derecho a huelga. Mientras el gobierno electo sostiene que le apunta a las ocupaciones y no a la huelga como tal, desde el otro lado interpretan que ambas cosas están vinculadas.

«Con el trabajador que no está de acuerdo con la huelga, todo el mundo sabe lo que pasa: va y trabaja. ¿Los problemas están en el ejercicio de la huelga o en los incumplimientos patronales? La ocupación es una forma del ejercicio de la huelga, lo dice la OIT, remarcando que debe ser pacífica.

Si queremos abordar las relaciones laborales, que sea bienvenido el debate y tratemos de prevenir los conflictos. Pero prevenir los conflictos no es reglamentar los sindicatos, es ir contra los incumplimientos patronales que generan la mayoría de los conflictos. O empecemos por el control de la informalidad.  O por cómo hace para encontrar trabajo alguien que tiene más de cincuenta años.

En estos quince años no se resolvieron todos los problemas laborales, pero algunos sí. Hubo avances, pero la condición de origen era muy precaria», dijo Andrade.

«Habrá una reforma radical en educación»

Como análisis final, el senador electo manifestó: «La Ley de Urgencia elige un camino. Por ejemplo, hacer una reforma radical en la educación o en las empresas públicas. Si se quiere generar diálogo y acuerdos, este no es el camino. Aprobar el derribo de aviones es aprobar la pena de muerte. ¿Estos temas no merecen una discusión más profunda?

Para tratar un abordaje de esta complejidad no podemos tener tan poco tiempo. Hay aspectos en los que no estoy en contra, como medidas para pequeñas empresas. La izquierda tiene que ser responsable y construir puentes, pero sí de entrada nos pasan por arriba».

También podría gustarte
1 comentario
  1. Pedro de la Heroica dice
    Ahora quieren dialogo… se acabaron los acomodos … lo que importa es el pueblo no los privilegiados… el pais productivo va primero, los subsidiados monpolios que no compiten van a probar lo que han ya experimentado el resto de los Uruguayos…es amargo ver como cierran las empresas…pero no hay mas mantenidos..somos todos iguales y nadie vive del otro…nunca mas… a laburar como el resto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.