Uruguay. Aplica políticas en infancia y adolescencia para reducir más la pobrezaAna Olivera: La pobreza pasó de un 39 % al 9 % del total de la población

7

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, dijo que la pobreza pasó de un 39% al 9% respecto al total de la población y se están aplicando políticas como el Sistema de Cuidados para grupos etareos poblacionales como la infancia donde es necesario seguir profundizando el trabajo a través de programas como Uruguay Crece Contigo, Cercanías, Jóvenes en Red o a través del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.

Olivera dijo sobre las presentaciones Gasto público social en la infancia y adolescencia en Uruguay de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y sobre Poner fin a la pobreza infantil en Uruguay: Un objetivo posible para la política pública del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que los datos analizados revelan un gran descenso de la pobreza desde 2005.

Subrayó que la pobreza pasó de un 39 % al 9 % respecto al total de la población, con diferencias en los rangos etareos donde la pobreza de los niños y los adolescentes de cero a tres años se ubican en un 18 %. De acuerdo a datos de la Cepal, Chile y Uruguay registran los más bajos niveles de pobreza monetaria y multidimensional de la región y se ubican como los países que tienen menos del 10 % de la población bajo la línea de pobreza y con menos del 10 % con necesidades básicas insatisfechas.

Olivera explicó que este análisis de la pobreza en la primera infancia y adolescencia, que son las dos ventanas de oportunidades y momentos cruciales en la vida de las personas, es lo que ha hecho definir una prioridad muy importante que se refleja en la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. En tal sentido señaló que la primera infancia es atendida especialmente y que se han tomado medidas vinculadas a cuidados en las franjas etareas de cero a dos y la universalización de la educación en los tres años.

“Esto tiene una repercusión en la crianza de esas niñas y niños, en el trabajo con sus familias, en la definición de corresponsabilidad y en la posibilidad de una integración distinta en el mundo del trabajo de sus familias, mayoritariamente mujeres que tienen a su cargo sus hogares”. Puntualizó que las cifras indican los avances y señaló como fundamental la concentración de un trabajo social sostenido en determinados sectores, lo que no significa contraponerlo, ni que sean medidas que se apliquen en desmedro de otros sectores. “Pensemos que estábamos ubicados en términos de pobreza en un 54 % de los menores de 14 % y bajamos a este 18 %”, dijo, señalando que para bajar estos índices el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay trabaja, por ejemplo, en el Plan Caif junto al INDA, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Administración Nacional de Educación Pública y las intendencias.

Romper el círculo de la pobreza
Ana Olivera destacó la labor que desarrolla Uruguay Crece Contigo que trabaja en los hogares con las familias de los niños de cero a tres años; Jóvenes en Red o Cercanías: “Son programas focalizados que no están contrapuestos con políticas universales de acceso a la salud y la educación”. La subsecretaria también afirmó que el objetivo es romper el círculo de reproducción de la pobreza, que es el centro del problema, y que en tal sentido es fundamental abordar temas de crianza, de inclusión en el sistema educativo, mejora de la vivienda, así como el desarrollo de más posibilidades de inserción en el mundo del trabajo.

También podría gustarte
  1. Jise dice

    Que desastre es todo una mentira los que se dicen populares. Mejor sería que se preocupen de no matarnos más con los impuestos con lo caro que está y todo para vivir . La mentira sobre la desocupación nos estamos pareciendo a los j cuando decían que la pobreza había bajado. Festejen uruguayos que se vaya este gobierno pronto

    1. Victor dice

      Cuánto paga ud de impuestos?

      1. Victor dice

        Si se refiere al IVA, Todos sabemos que ha disminuido algo. Si es asalariado observe su recibo y compare IRP y el IRPF para saber si está pagando más o menos según la FRANJA de ingresos. Si ud dice que lo están matando, no será que está cómodo? LO FELICITAMOS. Eso sí, si tiene gran patrimonio ud debería pagar mucho más ya que este país concreto se lo ha permitido.

        1. Jose dice

          Seguramente ud Víctor está en buena situación o capaz que recibe alguna ayuda por parte de este gobierno popular me alegra por ud

  2. Pepeu Gomes dice

    jajajajaja. Quién te va a creer eso? vieja bagayo.

  3. Ronnan dice

    Del control de la natalidad entre adolescentes y pobres que tienen mas de 5 hijos por mujer ni habla?
    Esa es la principal causa de pobreza entre los niños

  4. hector trindade dice

    M E N T I RA, disculpe anciana mentirosa pero lo peor es que UD como todo el FA lo hace a sabiendas que eso es una falsedad tan grande que da verguenza ajena. Seguro no ira a los asentamientos que hay mas que nunca o al interior profundo donde pululan los rancherios entre el excremento o los niños y adolescentes pidiendo casa por casa algo para comer, para Ud esos no seran pobres porque su coeficiente intelectual es bastante miope

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.