Amor y desamor de parejas

Ese estado único que se siente cuando se está enamorado. Todo parece ser perfecto, cada momento es oportuno para pensar en esa persona, acordarnos de algo vivido juntos, sonreírnos tan solo con el recuerdo.

Sentir esa famosa sensación en el estómago que nos indica que estamos muy vulnerables ante la sola presencia del otro. Toda la música a nuestro alrededor pareciera hablarnos de nuestro vínculo con el otro, y cualquier excusa es buena para arreglar un encuentro y disfrutan en compañía con esa persona que nos hace sentir eso tan inexplicable pero único de experimentar. Eso que se suele llamar enamoramiento.

Más de uno lo ha experimentado, o ha identificado a otro en ese estado donde todo es color de rosa, donde nos volvemos más distraídos, y hasta un poco torpes en ese mundo de nubes. Nunca falta aquel que menciona: «cabecita de enamorado, se olvida de todo».

¿Qué nos enamora?, ¿Cuánto tiempo demoramos en enamorarnos?, ¿Es breve esta etapa o puede perdurar en el tiempo?

Además de lo que nos atrae físicamente en el otro, también hay cuestiones más sutiles que suelen ser las que nos terminan de involucrar con la otra persona. Cuando se comparten intereses, gustos, ideales, proyectos y planes, y además la persona nos resulta agradable y nos sentimos cómodos en su presencia, suele resultar terreno fértil para que aparezca el enamoramiento. Esto lo podemos experimentar en unos minutos, o durante un proceso más largo.

Es relevante mencionar que durante esta etapa existen muchas expectativas de ambas partes, y a veces se tiende a idealizar al otro con características que nosotros proyectamos y esperamos ver. Si durante este primer tiempo lo que se siente es recíproco, se vive por un tiempo eso que llamamos el enamoramiento.

Pero, ¿cuánto dura?. Muchas personan sostienen que la fase del enamoramiento dura solo unos meses, algunos dicen que dura unos años. No hay un tiempo exacto. Quienes tienden a ponerle un margen de tiempo a esta etapa explican que se trata de un proceso durante el cual en la pareja de enamorados, uno va compartiendo con el otro en las diferentes circunstancias, y va conociendo a esa persona en su ser más real.

Si pasado un tiempo (no importa cuánto), habiendo conocido las partes más brillantes y las más oscuras de esa persona, aún se sigue sintiendo amor y deseos de estar junto a ella podríamos llegar a decir que empieza a existir un amor más verdadero entre esas personas. El hecho de aceptar al otro con sus virtudes y defectos, en todos sus momentos y aún así sentir amor es un muy buen indicio de éxito en esa pareja.

¿Por qué a veces «se acaba el amor»?

Los motivos pueden ser muchos, depende además de los procesos y circunstancias que atraviesen las personas, pero muchas veces suele ocurrir que los procesos de crecimiento personal de las personas son diferentes, entonces dejan de haber proyectos y metas en común, suele ocurrir que la rutina deteriore la pareja o que hayan ocurrido eventos de celos o faltas de respeto que hagan poner fin a la relación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Pura Vida

Abrir chat