Unas 26 personas murieron y cerca de 80 resultaron lesionadasAmenazan con relanzar las movilizaciones a nivel nacional en Haití

La oposición haitiana continúa hoy las consultas para relanzar las movilizaciones a nivel nacional, según declaraciones del líder del Sector Democrático y Popular, Michel Andre.

«Vamos a dar en el clavo», dijo el abogado, uno de los opositores más fuertes del gobierno del presidente Jovenel Moise.

El viernes último, el Sector Democrático convocó a protestas que nuevamente pidieron la renuncia del jefe de Estado, luego de los funerales de dos víctimas de las manifestaciones del 13 de febrero, una de las jornadas más violentas durante la operación Bloqueo del País.

Las manifestaciones se acrecentaron a partir del 7 de febrero, justo cuando el mandatario cumplió dos años en el poder y en el aniversario 33 del fin de la dictadura de Jean Claude Duvalier.

Por más de una semana las principales actividades en la capital y otras provincias se paralizaron y de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, unas 26 personas murieron y cerca de 80 resultaron lesionadas.

Desde mediados del pasado año, con la movilización espontánea contra el alza en los precios del combustible, crece el descontento popular en Haití, al mismo tiempo que se incrementan los valores de los productos de primera necesidad. Las medidas dictadas por el Gobierno para enfrentar la crisis económica no contentaron al ala dura de la oposición, para la cual la única solución es la renuncia del mandatario y su sustitución por un gobierno interino.

El profesor universitario y activista político Camille Chalmers dijo a Prensa Latina que aplicar las disposiciones es atacar directamente las alianzas que el Ejecutivo estableció con los diferentes sectores, por lo que no es factible.

Se espera que la próxima semana, que coincide con las festividades por el carnaval nacional, estallen nuevas protestas en el país para exigir un cambio inmediato en el régimen político.

Por su parte, el presidente tiene fe en la convocatoria de diálogo, en aras de buscar soluciones a la crisis, y el pasado lunes instaló oficialmente el comité facilitador de este diálogo, una estructura ampliamente criticada desde su comienzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat