Amenazan con paros y bloqueos de carreteras en Bolivia si el TSE habilita candidatura de Evo

La candidatura de Morales es una de las más de 700 que el TSE observó por falta de algunos documentos en las listas inscritas por todos los partidos el pasado 3 de febrero.

2 228

La presión sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, para que anule la postulación parlamentaria de Evo Morales, se acrecentó al anunciar el Comité Cívico de Santa Cruz (este) un paro por tiempo indefinido contra la pretensión electoral del expresidente (2006-2019).

«Esto es definitivo, ya está decretado el paro indefinido y el bloqueo de carreteras que se realizarán en todo el departamento si el TSE da paso a la candidatura de Evo Morales», dijo a reporteros el presidente del Comité cruceño, Rómulo Calvo, según reportó El Deber.

El TSE ha anunciado que decidirá el 17 de febrero si habilita o no la candidatura de Morales al Senado, puesta en observación por la falta de documentos de residencia que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura haber presentado esta semana.

El dirigente cívico precisó que el paro y los bloqueos serán efectivos «si los vocales del TSE omiten la correcta aplicación de la norma legal vigente y desconocen la voluntad del pueblo boliviano habilitando al candidato Evo Morales».

Argumentos

La amenaza de los cívicos cruceños, que tuvieron participación decisiva en las protestas que provocaron la caída del gobierno de Morales, se sumaba a varios anuncios de impugnaciones legales a la eventual habilitación de la candidatura del exmandatario.

Aunque estaba anunciada por el mismo Calvo desde la semana pasada, la convocatoria al paro debía ser ratificada por la asamblea de instituciones empresariales, profesionales y vecinales que conforman el Comité Cívico de Santa Cruz, que se reunió en la noche del jueves 13 y dio su visto bueno.

La norma referida por Calvo es el requisito constitucional de residencia en el departamento al cual se pretende representar en el parlamento, que Morales no cumpliría por su condición de asilado en el extranjero, aunque el MAS argumenta que en este caso no sería aplicable porque el exilio es forzado.

Varios políticos afines al gobierno transitorio de la presidenta y también candidata Jeanine Áñez han anunciado en los últimos días impugnaciones contra la postulación de Morales.

Rumbo al 3 de mayo

El expresidente Morales (2006-2019), forzado a renunciar y a salir de Bolivia en noviembre pasado, fue inscrito por el MAS como primer candidato al Senado por el departamento de Cochabamba, donde está empadronado, en las elecciones extraordinarias convocadas para el 3 de mayo.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. ugo codevilla dice
    No solo es la presión externa para que Evo no sea candidato, también pesa la persecución de líderes del MAS y la búsqueda de descalificar a Luis Arce como candidato, lo que hace evidente que el proceso electoral está plagado de irregularidades. Sin embargo, los que no dijeron nada o apoyaron el golpe, emiten un silencio cómplice porque el fraude del 3 de mayo es seguro. Si no ganan, arrebatan. Jamás dejarán que el MAS gobierne otra vez.
  2. elcacho dice
    Y a esta nena si la invitan a la investidura de Lacalle…. Verguenza ajena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.