El líder de Batllistas Orejanos salió a marcar la canchaAmado: “Apelo a la ciudadanía para ganarle a Sanguinetti”

10 816

La reunión protagonizada por el expresidente Julio María Sanguinetti y los líderes blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga ha generado polémica tanto en la interna colorada como en los demás partidos de oposición. Ante esta situación, el líder del movimiento Batllistas Orejanos, el diputado Fernando Amado, salió a marcar la cancha y a contestarle al expresidente, quien declaró a LA REPÚBLICA que no compartía la opinión del diputado y que sus calificativos – que hablaban de que la vuelta de Sanguinetti “tiene olor a pasado”- “corren por su cuenta”.

En estas circunstancias, Amado declaró enfáticamente a LA REPÚBLICA que pretende ganarle la interna al expresidente, ya que su regreso, más que ayudar al Partido, lo hunde más. “Hago una apelación abierta a la ciudadanía a que me ayuden a ganarle a Sanguinetti para fortalecer la renovación batllista de cara al siglo XXI. En la próxima interna colorada tendremos la oportunidad de ganarle a Sanguinetti en este nuevo intento por mantener el poder dentro del Partido Colorado”.

Consideró que el Partido Colorado (PC), ante el regreso de Sanguinetti, se ha partido en dos: la restauración vs la renovación. Concibió que Sanguinetti representa el “libreto antiguo” del PC que “nunca pudo asumir que algunas cosas se hicieron mal” ni hacer una “autocrítica con humildad”.

“Sanguinetti lo que está haciendo no es otra cosa que repetir el libreto antiguo que tiene más vinculación con el pasado que con el presente y el futuro. En el Partido Colorado lo que se va a jugar es la restauración vs la renovación”, agregó.

Consideró que el PC “nunca pudo asumir que hizo las cosas mal” ni hacer una “autocrítica con humildad” para ver los errores que se hicieron tanto en la gestión de gobierno como desde el liderazgo partidario. “Se piensan que la gente fue la que se equivocó y no el Partido. Creen que las personas no entienden nada, que se equivocan y que se dejaron manipular por otras propuestas. Ese pensamiento es el que lidera Sanguinetti”.

Mencionó que también hay un modelo de renovación colorada y batllista dentro del PC. Asimismo, dijo que con la irrupción de Sanguinetti no debería ser importante pensar en qué rol vaya a cumplir desde el punto de vista formal, es decir, no importa si va a ser candidato a la Presidencia o senador, lo trascendental para Amado es que Sanguinetti está en la cancha electoral. “Él tiene una potencia por su figura que no tiene ningún otro dirigente colorado de la restauración. Eso colabora para que haya una vuelta al poder de la vieja guardia colorada”.

En otras palabras, el diputado consideró que Sanguinetti lidera un “proyecto restaurador”: “Es el que manda y todo precandidato a la presidencia que no lo avale es decorado, porque el que manda y liderada es Sanguinetti. Quiero remarcar que por supuesto que estamos orgullosos de todo lo correcto que se hizo, pero concebimos que tenemos hacer una autocrítica porque como partido no supimos reconsiderar y reconciliarnos con la mayoría popular. Primero debemos ver lo que pasa en casa con humildad”.

Dijo que la interna colorada iba a ser “diversa” hasta el momento que interrumpió Sanguinetti. “Antes, el Partido aparentaba una renovación porque aparecían nuevos sectores. Incluso iba a haber dos o tres corrientes ideológicas, entre ellas Talvi y su grupo, Amorín Batlle, nosotros y Tabaré Viera. Pero esa película ya no será. Ahora será un duelo entre dos opciones de PC, sin grises, es la restauración o la renovación. La primera es nuevamente el liderazgo de lo que ya fue en los 90 y la renovación son nuevos cuadros colorados que se presentan tratando de posicionar al Partido hacia adelante”.

“Considero que decir lo que uno piensa con convicción no es faltarle el respeto a nadie, digo que esta es la foto de lo que está pasando y el dilema del PC terminará siendo eso mismo en la interna, sin importar el rol que Sanguinetti ocupe”, agregó.

Sostuvo que hay grupos que siguen a Sanguinetti y que “están felices” con su retorno, pero señaló que hay otros como Amorín Batlle que han mantenido un perfil “más bajo”. “No lo he escuchado comentario al respecto. Luego hay algunos que están esperando a Talvi, quienes han tenido una postura políticamente correcta y una tímida celebración del regreso de Sanguinetti”.

En términos generales, Amado consideró que la irrupción del expresidente corta el proceso de renovación que venía dándose en el PC. Afirmó en que su propuesta es de centro-izquierda. “Ese mapa de reconstrucción del PC me permito decir que con la irrupción del expresidente distorsiona dicho proceso y lo que termina generando es una polarización entre dos partidos posibles: el de la restauración y el de la renovación. No creo que haya espacio para nada más. La interna se polarizará entre el partido de Sanguinetti y la otra posibilidad de cambio y renovación. Si esto último se da, se habrá derrotado la restauración y el continuismo”.

Insistió en que el PC tiene una nueva oportunidad para ser “bisagra”, saliendo de esa “postura hemipléjica”, “cerrada en un mapa pre-configurado de yo acuerdo solo con estos”. “Sanguinetti vuelve bipolar la interna del PC. Yo no cambié, el que lo hizo fue él y no voy a dejar de tenerle el respeto y la valoración de su papel en la vida política. Eso no está en discusión”.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Soyyo dice
    ME CORTO LOS DOS BRAZOS ANTES DE VOTAR A UN COLORADO. SEA EL QUE SEA.
  2. LONGO % dice
    Bien metida Amado,, a Sanguimetti gorila anticristiano, miliquero, hay que correrlo por la puerta de atras con un boleo en el orto. Parele el carro, metele el gaucho, no soy de su partido pero cada dia estoy mas cerca de Ud. No tenga dudas que mucha gente lo ama, Amado,
  3. Sheyla Sheck dice
    LONGO Te faltó invitarlo a salir y mandarle un piquito…
    1. LONGO % dice
      ja ja ja
  4. MATABURROS dice
    Amado, andá, apelá APELÁ PAPAS ANDÁ AMARO!
  5. Tito Livio dice
    Me parece que este Sr. Amado no está ni a favor ni en contra ni todo lo contrario. ¿que busca además de fama muy barata? ¿cree ser estadista o político? ¡por favor! ¡que triste personaje que intenta interpretar!
  6. MATABURROS dice
    Cuando las elecciones internas, a la salida de la dictadura, algunos mal intencionados dijeron que estando proscripto el Frente era conveniente votar al P. Nacional. Muchos nabos lo hicieron, y hasta se quedaron contentos porque Pivel y ACF fueron los más votados. Lo que está planteando Amado es eso, que voten fuera de su partido los no colorados, para sacar a Sanguinetti…Una idea tan estúpida como la de las internas. Si los colorados quieren sacar a Sanguinetti que lo saquen ellos, y sino que se lo fumen. No es mi problema que los colorados tengan en sus filas ese tipo de personas.
  7. Daniel dice
    Que facil es ser politico ahora,este banana quien es?
  8. FernandoB dice
    El Frente no estuvo proscrito. hubo candidatos proscritos.. En el Partido Nacional, Wilson Ferreira, en el F. A. L. Seregni y en P. Colorado J. Batlle para Presidente (no para el senado)
  9. alfredo alsamendi dice
    La verdad, hay que estar tirado para perder contra Sanguinetti….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.