ALERTA. URUGUAY REGISTRA 3.000 NUEVOS CASOS POR AÑOAlzheimer afecta a 50 mil uruguayos

Actualmente existen en Uruguay unos 50.000 casos detectados de demencia, con una acumulación creciente de casi 3.000 nuevos casos cada año.

El mal de Alzheimer constituye el 70% de las patologías detectadas y la proyección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela para esta región una perspectiva de duplicación de los casos existentes antes de concluir la década.

Mañana en el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio de Salud Pública presentará las “Recomendaciones para el abordaje integral de las demencias”, una estrategia que se venía reclamando hace tiempo por las organizaciones que trabajan en el tema y por la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (Audas).

Las “Recomendaciones para el abordaje integral de las demencias”, es una elaboración conjunta de un equipo interinstitucional y de la sociedad civil, que ha trabajado ampliamente en el tema. Asimismo la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados vendrá a apoyar en buena medida a cientos de familias que tienen en su seno un paciente de este tipo.

El Alzheimer es una enfermedad que poco a poco va destruyendo las neuronas del cerebro, altera el paso de la información entre las células y por lo tanto distorsiona el contacto de la persona con su entorno.

Es degenerativa, progresiva e irreversible. En este sentido es muy importante que la población pueda identificar con antelación los síntomas, y por ende, al menos, atenuar sus efectos y mejorar la calidad de vida.

Un esperado plan integral

En Uruguay, no existía un plan nacional de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la demencia, y tampoco hay cifras actualizadas al respecto, apuntó la presidenta de Audas, Victoria Repíso.

Según la presidenta de Audas, a pesar que dicha asociación funciona desde hace más de dos décadas y cuenta con cerca de 300 socios, es poco conocida para quienes la necesitan. En Audas tienen lugar diferentes actividades como talleres psicoafectivos y sesiones de tangoterapia, por ejemplo.

En nuestro país hace veinte años se habían detectado unos 18.000 casos; en la actualidad la cifra se ha elevado a unos 50.000 y la tasa de crecimiento de Uruguay está entre las más altas del continente.
Aunque la mejora en la detección ha determinado parte del aumento, existe también la certidumbre estadística de que cada vez la enfermedad afecta a la población en estratos más jóvenes.
Contrariamente a la creencia popular que sitúa al Alzheimer, y a otras patologías seniles en la tercera edad, actualmente la detección a los 48 años, e incluso a los 45 años, no extraña a los especialistas.

A nivel científico mundial se cree cada vez más que las alteraciones mentales no son consecuencia inevitable del envejecimiento.
Se calcula que para el año 2050 habrá en el mundo 26 millones de personas enfermas de alguna de estas formas de demencia.

¿SABÍA QUE?

50% de conyugues de personas con Alzheimer se vuelven psiquiátricos 

Hay una serie de factores que dificultan enormemente la tarea de cuidar a una persona con Alzheimer. La experiencia de cuidar a un paciente con demencia en el domicilio entraña una serie de riesgos para la salud física y mental, con elevados índices de depresión y ansiedad. Un estudio demostró que el 50% de los cónyuges de los pacientes diagnosticados de demencia podían ser considerados “casos psiquiátricos”. Cuidar a un paciente demente supone mayor estrés que cuidar a un paciente físico, con mayor limitación social. El cuidador de una persona demente se ve obligado a introducir mayores cambios en su estilo de vida. Tienden a proteger a sus familiares y a su trabajo, en detrimento del tiempo libre para ellos mismos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.