Álvaro Delgado: «Es un paro político y no de reivindicaciones»

"Tiene características mucho más políticas, si uno ve la plataforma creo que habla por sí sola", dijo en rueda de prensa.

Delgado
Foto: Vanni Gonzo

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el paro general del PIT-CNT es un paro político y no de reivindicaciones. Agregó que, en particular, le preocupa la medida por los efectos que tendrá en la educación.

«Dejar otra vez a los niños sin clases en un momento complejo (…) la prioridad tienen que ser los niños», dijo Delgado, en diálogo con Telemundo.

Delgado dijo que el paro «tiene más que ver con la coyuntura política que con las reivindicaciones». El secretario de Presidencia indicó que le «preocupa» que como consecuencia del paro los niños se queden sin alimentación en comedores escolares y sin clases. Este miércoles será el paro general parcial convocado por el PIT-CNT bajo la consigna «con Artigas, por las grandes mayorías nacionales», por el que se verán afectados varios servicios, como la atención en salud, la educación, el transporte y la banca oficial.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró este martes que le «preocupa» que algunos niños no reciban alimentación por el cierre de comedores escolares y cuestionó que se queden sin clases.

«Si uno ve la plataforma del paro, es un paro que tienen todo derecho a hacerlo, pero me parece que tiene más que ver con la coyuntura política que con las reivindicaciones. Me preocupa el tema de los docentes, dejar otra vez a los gurises sin clases. Es un momento complejo. Venimos de un año muy castigado en eso y la prioridad deben ser los niños. Y ojalá que ningún uruguayo que quiera vacunarse se quede sin vacunar por el paro», afirmó Delgado.

La convocatoria «tiene características mucho más políticas. Si uno ve la plataforma habla por sí sola», agregó.

Este martes el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, también cuestionó que el sistema educativo se vea afectado por el paro. Dijo que «un día menos de clase es un día menos de futuro y de aprendizaje para nuestros estudiantes» y criticó que los sindicatos docentes se nieguen a decirles a las autoridades qué escuelas van a abrir.

Habrá «menú de emergencia» en todas las escuelas

El objetivo de las autoridades de la educación es asegurar la alimentación a los niños.

Este miércoles es el paro general parcial convocado por el PIT-CNT y el funcionamiento de los comedores escolares se verá afectado.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, anunció este martes de noche que implementarán un «servicio de emergencia» para asegurar la alimentación a los niños.

«Habilitamos un menú de emergencia para todas las escuelas del país en la medida que se evalúe que el comedor no está en condiciones de funcionar», afirmó Silva.

«El comedor tradicional que pueda funcionar normalmente va a funcionar para alimentar a los niños y va funcionar para alimentar a los niños que provengan de otras escuelas», explicó el presidente del Codicen.

Robert Silva aseguró que «es la primera vez que ante una situación de paro se adoptan este tipo de decisiones, en el sentido de tratar, con la información que tenemos, de generar las posibilidades de almuerzo y de alimentación para los niños mañana».

«Habilitamos un menú de emergencia para todas las escuelas del país en la medida que el comedor no esté en condiciones de funcionar» durante el paro general, dijo el presidente del Codicen. «Están los recursos dados y vamos a poder atenderlo», afirmó.

30 Comentarios

  1. HABLABAN y HABLAN DE lo que hicieron los surdos ,pero entregar la soberania de la nacion por 50 años ahi si tendran para hablar las nuevas generaciones de esta entrega del pais ,que se realizo entre 4 , que se cocino antes de las elecciones , por estos sujetos traidores vende nacion

        • Whashington estudiastes cuáles son las condiciones del tratado de Katoen? A fondo y sin una idea política? Yo como administrador y conocimientos veo que es una muy buena negociación a corto, mediano y largo plazo. No he visto que tú y los improperios que manifiestas te hubieras quejado cuando el Gas Sayago o el Antel Arena o cuando el Uruguay fue estado fue estafado x Pluna, o cuando siendo tan eruditos manejaron mal ANCAP y se perdieron 80 millones, DESPOLITIZATE Y ESTUDIA MAS ANTES DE CRITICAR

          • Seguí estudiando y veras que muchos países colonialistas , trataron por muchos métodos, quedarse con el puerto de Montevideo.
            Bélgica ha sido históricamente el peor y más cruel de los colonialistas y ahora se quedo con el puerto de Montevideo, sin tirar un solo cañonazo. Solamente un «regalito» aquí , un negocito allá. En fin nuevo colonialismo que le dicen.

  2. Es obvio que es un paro político. El Fraude Amplio es un rejuntado de varios partidos…..MPP…PCU…etc…etc…y PICHI ENE T….y tal como lo prometió será una oposición mal intencionada..desleal…..que intentará como sea, volver al Poder para seguir robando..anque vaya en contra del pueblo al que dicen defender…..que lacra !… bien por los que hoy no paran !!!

    • Que manera de hablar pelotudeces Pepe. Robar decis y te imagino hablando de la factura de Cardozo en el Ministerio, del negociado del puerto, de Bascou, Antia, Falero entre otros ladrones, porque seguro dejé a varios políticos multicolores afuera por apurado. Tu s mejores 5 años, bobo.

    • Muy cierto, siempre estos fachos de izquierda con sus mentiras y destroza países ponen palos en la Rueda, no saben Gobernar, solo saben empobrecer. Son un partido de ignorantes rejuntado que no saben ni para ellos. Son Murga por eso la calidad de País no enorgullece. Ejemplo mira al pezuñas y a la sacamocos que líderes jajaja

    • Pepe, tendrías que saber que toda manifestación , de movilización o simplemene de expresión, es política. Y sí, tiene un profunto contenido político: oponere a la rebaja de sueldos y jubilaciones, está mal? Reclamar porque hay cientos de miles de personas comiendo en ollas populares no está bien? Nos tenemos que quedar de brazos cruzados mientras de pierden cientos de miles de puntos de trabajo? Y, dicho con todo respeto, los carnros son una casta aparte. El día que vea a un carnero rechazar un aumento de sueldo, hacer horas extras gratis (aunque hay muchos carneros que las hacen), no cobrar aguinaldo ni salario vacaional, en fin a no beneficiarse de las conquistas de los sindicatos, por lo menos respetaré que es coherente. Pero mientras vea los carnros ponerse primeros en la cola a cobrar los aumentos que consiguen los sindicatos, sólo pueden recibir el término qeu lso identifica. Carneros. Y a no perder el tiempo escribiendo. ver si el patrón se enoja, todavía…

  3. Desleal sin duda es este paro ,tiran hacia abajo .Buscaron rotular al presidente de frivolo y el tipo a mantenido un perfil fime pero no autoritario lo comparas con Vásquez y el tipo a sido mucho mas respetuoso de las demas opiniones del otro viejo bueno ni falta decir …Apenas comenzó em gobierno videos por todos lados de supuestos abusos policiales la gran mayoria mentiras como el municipal o la plaza Seregni ,tengo claro que se precisan los equilibrios pero esta gente quiere la balanza hacia el que no apuesta a ganarse la vida dignamente pretenden un estado enorme lamentablemente no entran todos en el estado alguien tiene que pagar los platos a lo que voy ,no hay que tirar tanto de la piola

  4. ESTA BRAVO EL CARNERAJE …COLONO TRUCHO VOS
    SOS DE LO PEOR …ESTABA VISTO Y COMPROBADO
    ES UN DESGOBIERNO .HERRERISTA FACISTA .Y DE LO
    PEOR ..UN HERRERISTA JAMAS LE INTERESO EL
    PUEBLO Y AHORA NO IBA A SER LA EXEPCION …SE
    LA PASAN LLORANDO Y ECHANDO CULPAS ..
    GOBERNARAN ALGUN DIA .YA LES VA QUEDANDO
    MENOS

    • Whashington estudiastes cuáles son las condiciones del tratado de Katoen? A fondo y sin una idea política? Yo como administrador y conocimientos veo que es una muy buena negociación a corto, mediano y largo plazo. No he visto que tú y los improperios que manifiestas te hubieras quejado cuando el Gas Sayago o el Antel Arena o cuando el Uruguay fue estado fue estafado x Pluna, o cuando siendo tan eruditos manejaron mal ANCAP y se perdieron 80 millones, DESPOLITIZATE Y ESTUDIA MAS ANTES DE CRITICAR

  5. LLENITO DE TROLLS LAMBETAS A LAS ÓRDENES DEL PEOR DESASTRE DE LA HISTORIA. ESO QUISIERA ESTE HDEMILP. SIEMPRE IGUALES DESPRESTIGIANDO AL TRABAJADOR. QUE DEJAS PARA ESTOS ESTANCIEROS Y EMPRESARIOS CORRUPTOS LACRAS HUMANAS

  6. 100000 pobres mas en 1 año,rebaja salarial y jubilaciones,aumento de tarifas mas que la inflacion,acomodos en todos los mnisterios y oficinas publicas,ministerio de turismo joda,ect,paro politico?

  7. Sr. Secretario, en su manifiesta ignorancia, cree que pueda haber un paro que no tenga connotaciòn politica. Claro que la tiene. No hay paro que no tenga ribetes polìtios. Contra el hambre (producto del desgobierno) contra la falta de trabajo (idem) contra la muerte de mas de seis mil orientales (idem) contra a ollas populares, ùnica vez en la historia de nuestro pais (idem) contra una clase oligarca que desgobierna, o lo hace a favor de los poderosos sin imprtarles el pueblo (idem) y en fin, contra alcahuetes como Ud. que permanecen lamiendo todo lo que signifique antipueblo. Por eso es un paro con tinte polìtico. Para mostrarle que el pueblo oriental no se deja llevar por delante a ponchazos. como Ud. y sus dueños intentan hacerlo.

  8. Otro dogmatizado Cubano, hay pasajes para Nicaragua, Cuba, Venezuela o Corea del Norte, es gratis sin retorno, hay felicidad completa en esos países, no se la pierda

  9. Muy cierto, siempre estos fachos de izquierda con sus mentiras y destroza países ponen palos en la Rueda, no saben Gobernar, solo saben empobrecer. Son un partido de ignorantes rejuntado que no saben ni para ellos. Son Murga por eso la calidad de País no enorgullece. Ejemplo mira al pezuñas y a la sacamocos que líderes jajaja

    • ¿Destroza países? Te desafío a que contestes: en los 15 años del FA: ¿cuánto te rindió tu sueldo? ¿cuántas veces te fuiste de viaje? – ¿cuántas veces cambiaste el auto? espero respuestas verdaderas, gracias.

  10. PATADURA ya que tocaste el tema PLUNA lee esto y verás donde empezó la debacle quien gobernaba un LACALLE En 1991, el artículo 6° de la Ley de N° 16.211 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. La ley estableció que la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, en la que el Estado participa como socio y siendo su función, a través del ente autónomo, la fiscalización, el desarrollo y funcionamiento de la línea aérea.

    Sobre la base de dicha ley, en junio de 1995, Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea se asoció con Varig, creando una nueva empresa denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S. A. El capital de la nueva empresa estaba distribuido entre Varig (49 %), Primeras Líneas de Navegación Aérea (48 %), Víctor y Santiago Mesa (2 %) y los funcionarios de PLUNA (1 %). Por contrato, la gerencia quedó en manos de Varig. El directorio de Nueva Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S. A sería integrado por siete miembros, cuatro miembros designados por Varig y tres por el Poder Ejecutivo. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos para PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de Varig.7​

  11. El paro no es político es por la política económica de este gobierno anti obrero que los primero que hizo fue rebajar salarios y jubilaciones a eso no se le llama paro político se le llama recorte de motosierra, si estará brava la cosa que hasta los rurales van a parar, los cagaron a mentiras como a todo el pueblo y ahora se les están dando vuelta eso no es paro político es defensa de sus derechos.

  12. Qué tipo más ignorante el COLONO Delgado…..Parece que pasó por una Facultad, pero evidentemente, la Facultad NO PASÓ por él.Ese es el origen de sus frustraciones. Decir que el paro de hoy es político, denostándolo. CLARO que es político en su amplio sentido. Es una manifestación pública y por tanto, política. Su propia afirmación al respecto, es un hecho político. ESTOS son los que tenían la mejor gente, el mejor equipo y estaban preparados para gobernar….??
    Jaaaajjjjjj…!!!

  13. PEPE Afina la puntería un rejuntado de partidos es el gobierno que fue la herramienta que encontraron para poder ganar, porque ya habían instalado el balotage y nos les dio resultado de todas formas les rompieron el c… el frente esta compuesto por distintas corrientes que no es lo mismo que partidos no seas ignorante, de político el paro no tiene nada si defensa de derechos y nunca vi una movilización grande como la de hoy la gente se canso incluidos los rurales y los colonos que siempre votaron derecha ¿ porque será? te lo preguntastes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales