ENTREVISTAS EN TIEMPOS DE LA COVID-19Álvaro Armand Ugón: “Los teatros fueron lo primero que se cerró y serán lo último en abrir”

Actor de teatro, cine, televisión y publicidad. Director y docente. Uno de los actores más solicitados por la mayoría de los directores teatrales, contó cómo vive su realidad.

2 563

Dueño de un carisma muy especial, se planta sobre el escenario y tiene la cualidad de crear con su sola presencia un clima teatral único, donde cada momento de actuación es una clase de teatro del mejor nivel.

Es un actor de carácter, con gran fuerza interpretativa. Él es él y su personaje, un ensamblado no común. Nominado y ganador en repetidas ocasiones del Premio Florencio.

El último que recibió fue en 2018 por su interpretación en “Sacco y Vanzetti”, dirigida por José María Novo en el Teatro El Tinglado.

En más de una ocasión obtuvo el Premio Hombre del Año por sus destacadas composiciones teatrales- Sin duda estamos frente a un grande de nuestra escena. Hoy responde a LA REPÚBLICA Álvaro Armand Ugón.

El 13 de marzo se bajó el telón en todas las salas teatrales, ¿cómo viviste ese día y los posteriores?

Lo viví de una forma muy extraña- El año pasado había decidido que este año no iba a hacer teatro, venía de muchos años de trabajar sin parar, estrenando dos o tres espectáculos por año y decidí que quería tomarme un año libre para pensar un poquito y retomar con las ganas de antes. Estaba cansado de esa dinámica que tenemos en este país de preparar espectáculos complejos, profundos con un volumen de trabajo para los actores y para los técnicos, que demanda un trabajo enorme y luego la obra está dos meses en cartel, luego bajarla y volver a preparar otro. Esto es muy agotador si lo miras desde dos aspectos: tanto desde lo emocional como desde lo físico.
En lo personal no me afectó porque no tenía ningún proyecto que se haya cortado, pero me dio gran tristeza por varios amigos y colegas que estaban preparando espectáculos para este año, que estrenaron y al otro día bajaron y otros que ni llegaron estrenar y seguramente les va a costar muchísimo conseguir sala para estrenar después de todo esto. No imaginé que llegara a ser tan largo este impasse. Tal vez por ignorancia pensé que se iba a retomar pronto.

Tu tenías ya planificado el año de tu Escuela de Actuación con las pautas convencionales, ¿trabajaron desde plataformas? ¿Cómo reinventaron la modalidad de hacer docencia?

Sí, aquí sí me sentí afectado directamente por el tema de la suspensión de las clases. En un principio, por lo mismo que te decía anteriormente pensé que serían dos o tres semanas y lo primero que pensé fue “bueno se parará y retomaremos”. Había empezado con todos los grupos, con uno de los primeros y había un primero donde se estaba inscribiendo gente y no había comenzado. En un principio la primera semana fue eso, pero por suerte hubo una reacción muy rápida en general del medio con respecto a eso que fue acompañada por los alumnos de encontrar esta herramienta, la plataforma zoom. Había una necesidad de la gente de continuar con las actividades, de no cortar debido al encierro, al aislamiento, de continuar. Se generaba la necesidad de seguir adelante, que la vida siguiera su curso. Pude superar una dificultad que tengo con el tema tecnológico que en verdad me limitaba bastante para ejercer la docencia. Finalmente se decidió a nivel de la escuela optar por esta modalidad. Fue aceptada por los alumnos y en mi caso como mi escuela es una escuela de actuación integral de teatro, cine, plataformas, pudimos dirigir el enfoque hacia la actuación ante cámaras más que nada en esta primera etapa y volcarnos a la metodología de actuación. Se trabajó sobre eso, sobre el marco teórico y adaptar eso a escenas que se pudieran grabar desde las casas y ejercicios de ese tipo y fue increíble lo que encontré. Estaba trabajando una versión con los segundos años con la mitad de las escenas o cuadros de Terrores y miserias…… de Brecht y encontré la forma de filmar a cada alumno desde sus casas por zoom, encontrando una forma de lenguaje a través de esta plataforma y decidí hacerlo en blanco y negro para unificar la fotografía. Utilizamos elementos de iluminación que se hicieron individualmente caseros con fondos de TNT negro. Estoy en plena filmación, estoy fascinado con el resultado, creo que hemos creado una especie de nuevo lenguaje y va a ser muy renovador en cuanto a un lenguaje audiovisual y teatral y sobre todo lo que me deja feliz es esa capacidad de reinventarnos que tenemos y esa especie de resistencia que significa el arte y el teatro en particular y con este texto de Brecht que está tan emparentado con lo que estamos viviendo ahora. Parece mentira el paralelismo entre lo que estamos preparando referente a la etapa previa a la segunda guerra mundial, el surgimiento del nazismo en Alemania y este momento que estamos viviendo ahora. En ese sentido estoy muy contento y ansioso por ver el resultado de todo este laburo.

Sin dudas esta pandemia es un golpe fuerte para el teatro Independiente uruguayo, ¿desde tu lugar de actor y docente cómo crees que se trató el tema a nivel de autoridades del MEC?

En cuanto a lo que fue la apertura de las escuelas artísticas si bien al principio hubo idas y vueltas entiendo todos los protocolos y todas las medidas que se tienen que tomar, si bien para nosotros en la formación teatral en lo que se refiere a usar tapabocas y máscaras de acrílicos es una cosa absolutamente surrealista y la distancia física también, pero lo entiendo y nos estamos adaptando a esto.
Lo inexplicable es la dilación en la apertura de teatros y cines. Vemos lugares donde la gente está más próxima físicamente, restaurantes, plazas de comidas, shoppings, ómnibus, etc, etc de lo que puede estar en una sala teatral en la cual se pueden manejar el tema de las distancias y no generaría dificultad, pero creo que el costo político de no tomar esa decisión no sería tan alto. Se va postergando esa decisión. Fue lo primero que se cerró y va a ser lo último que se abra, pero no debería ser así-

¿Los proyectos que tenías para este año, crees que podrás llevar alguno adelante o quedan para 2021?

No se truncó ningún proyecto y tampoco tengo nada en puerta para el próximo año. Tranquilo, descansando viendo cómo me siento respecto a esto.
Es muy extraño el tema del vínculo con la profesión, le debe pasar a cualquier persona con su profesión, cuando te distancias, muchas veces tenemos puesta nuestra esencia o nuestra personalidad en lo que hacemos porque somos lo que hacemos y cuando tomas distancia ves que eso es una circunstancia más de tu ser, de tu personalidad. Y es muy raro porque a veces sentís que necesitas volver a trabajar y a dejar ser tu vocación y a veces sentís que podrías seguir sin hacerlo. Estoy en esa etapa de reflexión, de revisar mi vínculo con la profesión, y por qué hago o que hago, de qué forma lo hago y como lo voy a seguir haciendo. Estoy un poco en ese lugar ahora y está bueno y me siento cómodo con eso.

La Ley del Teatro está aprobada pero falta dotarla de recursos, ¿lo ves factible?

Primero, celebro que se haya trabajo durante años en esa ley y se haya aprobado. Se el trabajo de una cantidad de colegas que estuvieron detrás de esa ley y que está llena de buenas ideas y buenas intenciones. Muy bien pensada la constitución del Consejo honorario, que contempla a todos los trabajadores del medio teatral. El problema estaría en la financiación. Obligar al gobierno de turno a que destine un porcentaje del presupuesto, sea del monto que usa y esté estipulado en la ley
Ahí es donde entran las decisiones del Ministro de turno y pensar que todas esas intenciones dependan de la decisión de personas puntuales en los mandatos respectivos y ahí creo que es donde puede fallar ya que no tenemos la seguridad que se pueda llevar adelante si hay falta d recursos.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Gustavo Amoroso dice
    Entendemos y acompañamos su preocupación, por que nuestro rubro fue afectado desde el comienzo al igual que su sector y ni miras de reactivarse por un largo rato más que el suyo. Agente de viajes !!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat