Aluvión de solicitudes para la vacuna; entre el sábado y el domingo se agendaron 750.000 personas

La respuesta de la población a la nueva plataforma informática fue excepcional. El Ministerio de Salud Pública contabilizó 500.000 anotaciones «en menos de una hora».

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) destacó la gran respuesta de la población ante la apertura de la agenda para vacunarse. Sobre las 11:00 horas de ayer se realizó la apertura de 170.000 cupos para el período especial de vacunación durante Semana de Turismo. «La respuesta a esta nueva posibilidad de acceso al plan de vacunación fue excepcional; en menos de una hora se registraron más de 500.000 personas, agotando en pocos minutos la capacidad disponible para este período en todo el país», destaca la secretaría de Estado.

Paralelamente, se completaron también nuevos cupos que se abrieron el sábado de noche, para el grupo de los mayores de 80 años y personal de la salud, que son vacunados con Pfizer.

En total, se registraron más de 750.000 personas, entre sábado de noche y domingo. Se puede consultar en el sitio web del Ministerio de Salud Pública el estado de la solicitud.

Desde el inicio del plan de vacunación, los vacunados con primera dosis llegaron a las 311.797 personas. Según información publicada por Diego Aboal, Director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, la franja de 18 a 70 años incluye a 2.365.194 personas. «Todo esto se desarrolló con la nueva plataforma informática, que permite recibir las solicitudes de forma ilimitada. Ahora, los usuarios que no recibieron fecha y hora para vacunación aún, no son rechazados. El sistema agrupa las personas que ingresan en una cola de espera y luego va asignando los lugares, a medida que se liberan los cupos en forma automática», explican.

El MSP explicó que con el correr de las semanas se seguirán incrementando el número de vacunatorios en todo el país «para distribuir más rápidamente la cantidad de vacunas disponibles». Asimismo, se detalla que se produjo un cambio en el plan de vacunación, e incluso cuando se esté suministrando la segunda dosis, la operativa de la primera dosis seguirá funcionando.Ayer de mañana confirmaron que quedó habilitado un período especial en el sistema de agenda para que todas las personas de entre 18 y 70 años puedan vacunarse. De inmediato, los 170.000 cupos que abrieron, casi todos, se llenaron, al cierre de esta edición. Hay más de 159 mil agendados a partir de hoy. Al momento, se llevaron más de 311.000 actos vacunales. Ayer prácticamente no hubo actividad, solo se inocularon 5.

Estas 170.000 personas serán vacunadas entre el 29, 30 y 31 de marzo y el 1° y 2 de abril. «Hasta el momento, la campaña de vacunación ha superado el número de 300.000 vacunados perteneciente a grupos prioritarios en todo el país y por esa razón, se habilitará una ventana de carácter excepcional, para jóvenes y adultos, que deseen vacunarse dentro de dicho cupo», indica el comunicado.

Una vez que pase este período especial, la vacunación continuará con su agenda habitual por franjas etarias. «El Ministerio de Salud Pública seguirá informando las diferentes aperturas de grupos y continuará aumentando el número de vacunatorios», añade el texto. Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron sobre las 10:00 horas que lo que había era un período de prueba y que no estaba definitivamente habilitado. Sin embargo, sobre las 11:00 el sistema ya quedó habilitado para todos aquellos que quieran agendarse vía web, teléfono fijo o Whatsapp.

Este viernes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que las vacunas llegaron en mayor cantidad «antes de lo previsto», y por eso «se abrió la agenda a más franjas por edad», y «eso estresó el sistema». «En estas horas va a estar cambiando el sistema, uno nuevo, más dinámico», dijo Delgado y destacó el avance de la vacunación esta semana. «Los brazos empiezan a estar y la gente se quiere vacunar», señaló. El ministro de Salud, Daniel Salinas, se disculpó ante la población a través de un video publicado por la cuenta de Twitter de la secretaría de Estado por la saturación en la agenda para poder inscribirse para darse la vacuna contra el Covid-19.

«Como en otras ocasiones hemos salido, también ahora nos toca dar la cara.

Sabemos que están un poco fastidiados con el sistema de agenda, pero estamos trabajando duro para que esto mejore en el día de mañana (por hoy)», expresó el jerarca. «Esto es como una carretera que está congestionada y en algún momento logran llegar a destino. En este caso estamos poniendo soluciones informáticas, es como si le agregáramos carriles a la carretera, nuevas vías para llegar a destino», dijo. Asimismo, el ministro también agradeció «la alta adhesión y compromiso» de las personas y expresó que hasta ayer el 9% de la población mayor de 18 años ya estaba vacunada. Para hoy, estimó, se llegará al 13%.

«Esto significó una recarga en el sistema, ya que en 48 horas se agendaron 124.000 personas y seguramente 250.000 habrán quedado sin agendarse, pero lo cierto es que estamos trabajando para solucionarlo», expresó. El jefe de la cartera aseguró que, además, se está «exigiendo» a quienes colaboran en la tarea, «para llegar a buen fin». «Entendemos las molestias por las reiteradas fallas en la agenda de vacunación. El equipo de soporte informático está trabajando duro para gestionar el alto tráfico del sistema.

Habrá vacunas y cupos para todos los uruguayos, que lograrán agendarse y vacunarse a su debido tiempo», agrega un mensaje publicado desde la cuenta del MSP.

Por otro lado, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, dijo en conferencia de prensa que «las vacunas van a estar seguras y van a estar para toda la población», lo que se va a lograr con una mejora en el sistema informático de agendas y con un incremento en el número de vacunatorios de todo el país.

«En estos momentos estamos vacunando un 1% de la población objetivo (mayores de 18 años) por día y estamos planteando, por lo que estamos anunciando hoy, que vamos a aumentar esa capacidad», expresó en referencia al nuevo sistema que permitirá un registro de 20.000 personas por hora.

Por otro lado, la Academia Nacional de Medicina del Ministerio de Educación y Cultura consideró «imperativo» exhortar nuevamente a la población a cumplir con el máximo sentido de responsabilidad personal y colectiva con las dos acciones imprescindibles para controlar o mitigar el curso riesgoso de contagios. La primera de estas dos acciones, es respetar las medidas no farmacológicas como el uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos y evitar cualquier tipo de actividad social presencial, especialmente la organización o concurrencia a eventos o festejos que «han sido y son el factor más importante en la generación del descontrol que estamos viviendo».

A su vez, instan a la población a concurrir a vacunarse cuando la agenda lo fije, independientemente del tipo de vacuna que corresponda ya que, según dicen, Uruguay «adquirió e implementó» los necesarios márgenes de seguridad y eficiencia evaluada desde los organismos internacionales y nacionales competentes. «En ese sentido, llama al conjunto de la población a desestimar las consignas emitidas contra la vacunación, basadas en teorías conspirativas no racionales o razonamientos pseudocientíficos y que instan a un comportamiento irresponsables que solo llevará dolor a la población», agrega el comunicado.

Por último, la Academia señala que estas acciones son imprescindibles para el control local de la pandemia. Sin este estricto cumplimiento, el país se dirige hacia una situación epidemiológica sin control, que generará «un daño social, económico y sanitario no recuperable».

SUMI advierte por saturación de camas de CTI en dos semanas

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) proyectó en Twitter que dentro de dos semanas se saturarán las camas de cuidados intensivos si se mantiene el aumento exponencial de contagios de coronavirus en Uruguay.

SUMI indicó que hace 12 días había un 11% de las camas de CTI ocupadas con pacientes COVID. La tendencia creciente deposita la cifra este domingo en 22%. Si siguiera la curva ascendente, el 4 de abril se llegaría al 35%, cifra marcada por expertos como el comienzo de la saturación.

Con respecto al total de camas, se detalla que se está en el 64% y que el 4 de abril se podría llegar al 79%.

El reporte de este domingo del SUMI marca que hay 175 pacientes COVID en camas de CTI. En total, de 795 camas operativas hay 511 ocupadas.

Lacalle Pou se reúne con los 19 intendentes

El presidente de la República Luis Lacalle Pou se reunirá este jueves en la Rural del Prado con los 19 intendentes departamentales. En el encuentro, que tendrá lugar a la hora 10, participará el gabinete ministerial en pleno así como también el presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Como primer punto en el orden del día, está previsto analizar el impacto de la pandemia, al cumplirse un año del decreto de emergencia sanitaria.

2 Comentarios
  1. Alvaro Gabscho dice
    A ver si entiendo, entonces no faltan brazos mas bien faltan vacunas q en definitiva llegan tarde y en poca cantidad , vamos a ver como hacen despues para dar la segunda dosis, o si caoaz q ahora se pueden dar el añonq viene, es todo tan dinamico
  2. Julio dice
    Si. las que faltan son las vacunas contra la rabia para algunos enfermos de la cabeza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat