Almagro: “Evo salió corriendo y los dejó tirados a los que se plantaron por él”

Luis Almagro habló con el canal CNN y aseguró que en 2019 le pidió a Evo Morales que no renunciara.

Desde la victoria de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, todas las miradas se posan sobre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En octubre de 2019, en las elecciones presidenciales Evo Morales había ganado las elecciones. Sin embargo, la oposición apoyada por la OEA, que presentó un informe, manifestaron que había sido un fraude electoral.

Arce y el MAS el domingo pasado obtuvieron resultados similares a los obtenidos en 2019. Morales en los últimos días ha acusado a Almagro de promover un golpe de Estado en ese entonces, en el que se produció su renuncia empujado por Jeanine Áñez quien llegó al poder reslpadada por los militares.

«Si tiene dignidad debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianos», dijo en conferencia de prensa, y agregó que el diplomático uruguayo «no tiene autoridad moral para manejar los destinos de la OEA. Si no renuncia, solicito a los países miembros de la OEA que garanticen los trámites pertinentes porque ha ocasionado un daño irreparable». Morales prometió presentar una denuncia en la Corte Penal Internacional.

En entrevista con CNN, Almagro aseguró que el año pasado pidió «expreseamente» a Morales que no renunciara a la Presidencia de Bolivia, pero él «salió corriendo y los dejó tirados a los que se plantaron por él».

Almagro cuenta que para convencerlo de que no renunciara, le comentó una anécdota del intento de golpe de estado a Hugo Chávez, en el que comunicó mediante un papel que no había renunciado. Afirmó que era una «responsabilidad política de un líder, ponerse delante de su gente» y que su salida «no habla muy bien en términos políticos y en términos personales» porque eso «no se hace en la política».

Finalmente, dijo que Evo tiene una «responsabilidad muy grande en esto» y que esta «tiene que ser asumida por él, todo lo demás son narrativas políticas».

 

33 Comentarios
  1. Chumacero dice
    Huir no siempre es cobardia.No confundamos bagres con tarariras.
    1. Marcos Sastre dice
      Muji ca traidor le hiciste la carrera a este almugre arrastrado,fraude amplio cueva de infliltracion ideologica y servil al imperio la historia los condenara no solo Amodio fue el traidor.
      1. Jorge dice
        Cállese la boca que vos votates a los multifruta .
      2. Renvigo dice
        Y vos sos identico a almagro votaste a corruptos como el.cuquidesastre
        1. Marcia Barrantes dice
          El informe de la OEA es absolutamente irrefutable. Evo, con la asesoría chavista tenía montado un vergonzoso fraude que quedó al descubierto. Tal vez hubiera ganado en ese momento o tal vez no, pero el dolo quedó claro, por eso salió huyendo.
        2. Younguito dice
          Entonces no puede hablar ? Eso es democracia u tolerancia?
    2. Lilian Pagola dice
      Sos una basura con todas las letras!!!! La salida de Evo evitó q muriera más gente en enfrentamientos!! Hoy estaría en una guerra civil. Renuncia traidor!!!!
  2. Fernando dice
    Almagro genero un golpe de estado, una masacre en Bolivia, ahora se hace el desentendido, debera dar cuentas en la CPI, hizo de padrinos de asesinos, tiene sus manos ensangrentadas, es tan asesino quien mata como quien manda matar y el fue actor directo de la masacre al pueblo boliviano.
    1. carlos dice
      El cinismo de Almagro es tan grande que Albert Einstein ha reformado su antigua frase, ahora es » El Universo y el cinismo de Almagro son infinitos, de lo primero tengo mis dudas»
  3. !!! dice
    Este dicho de Almagro , confirma que es enemigo de Evo y la izquierda en el mundo. El resentimiento habla mas alto. De lo que el corazón está lleno, por la boca se expresa!!!
  4. !!! dice
    Almagro, dejese de argumentos vácuos. Yá conocemos de mas su curriculum!
  5. Ricardo de Las Piedras dice
    Todo va cerrando. Almagro se reconoció «blanco». Acusar a Evo de cobarde por salir de Bolivia en el contexto planteado en 2019 es una vileza más de este nefasto personaje. Muy probablemente, si se hubiera quedado, habría ocurrido una masacre y hoy Almagro, la derecha boliviana y latinoamericana apañadas por USA, más la prensa burguesa, señalarían a Evo y la izquierda como los grandes responsables; no se habrían celebrado elecciones; Añez y Camacho se proclamarían salvadores de la patria (obviamente al servicio del capital trasnacional, porque ésa es su patria). Tal vez Almagro diga que Artigas «dejó tirado» al pueblo oriental cuando marchó al Paraguay.
  6. Rubén dice
    Almagro blanco batllista, ¿ podrias cerrar el pico de una vez ? No hagas pasar más vergüenzas al Uruguay, gracias
    1. RaAgThMa dice
      Él es una verguenza, y los blancos y batllistas
  7. longo dice
    El ejemplo perfecto del TRAIDOR. QUE VERGUENZA PARA TODA SU FAMILIA.
  8. eduardo caballero dice
    SHAME ON YOU!!!!!!!!!!
    1. Marcos Sastre dice
      Te metieron la colonizacion por el mate habla en criollo alcahuete sos el ej del fraude amplio.
      1. Gustavo dice
        Si, Marcos, ahora se parece a los tuyos…
  9. VETERANO dice
    Vos armaste todo para que eso sucediera así te lo mando tu patrón Trump, lacayo impresentable simplemente quedaras en la historia como la mayor basura de estos tiempos
  10. quiere decir dice
    Almagro. Ud solo debe renunciar ya!! No merece otro comentario ,Inmundo!!
  11. carlos dice
    El cinismo de Almagro es tan grande que Albert Einstein ha reformado su antigua frase, ahora es » El Universo y el cinismo de Almagro son infinitos, de lo primero tengo mis dudas»
  12. Soledad dice
    Verguenza de ser uruguaya me hace sentir este personaje q deberia ser juzgado por los crímenes de más de 30 bolivianos, por la mentira sobre el resultado electoral y por el excilio de Evo .y del vicepresidente y su familia.
  13. inti dice
    Como buen tupa haciendo el trabajo para la oligarquia mundial, no solo Manini salió del riñon de Mujica y Huidobro , además de la marihuana que transaron en reuniones que mantuvo Mujica con Gerge Soros y Rockefeler ahora toda la juventud vive porreada.Bueno son blancos como se autodefine el pepe que se podia esperar de éstos que se hacen llamar de izquierda.
    1. gustavo dice
      Los fines de semana son buenos para un aperitivo…pero sin exagerar, proba con coca coka.
      1. Cristina dice
        Almagro eres un traidor. Renuncia, es lo que deberías hacer si te queda algo de vergüenza.
  14. Gustavo dice
    Biberón de elefante!!! El mamadera mais grande!!! Almagro: cuántos líderes sociales han matado en Colombia?
  15. Edgar dice
    Almagro es un caradura, debe renunciar y ser investigado y sancionado por haber fomentado un golpe de estado? Hubo muertos y que decir de militares y policías que incendian las casas de los familiares de Evo y demás líderes, estuvieron a punto de ser asesinados si no se iban del.pais y todo por el litio Almagro promovió el robo de los recursos naturales de este país.
  16. Alana dice
    Almagro Rata de Caño con perdon de las ratas
  17. Alejandro dice
    A mi me gustaria saber entonces si el Gran Wilson Ferreira Aldunate, o sea el Ultimo Caudillo Blanco (y ojo que soy una contenta foca aplaudidora), calificaría como traidor o resultaria como dicen algunos libros importantes » vive para luchar mañana», porque en definitiva tus compañeros te van a bancar.
  18. Mauricio dice
    No vuelvas Almagro y a los estúpidos que se lo increpan al Pepe no tienen de quién hablar focas albinas
  19. gustavo dice
    Lo triste y peligroso para el Uruguay es que se comenta (a viva voz), que este personaje se incorporaria al partido nacional. Espero el presidente del directorio lo desmienta…pir el bien de todos.
    1. Lourdes dice
      Almugre… lo mas arrastrado y alcahuete del Tio Sam… mejor no pises mas nuestra tierra….sos la verguenza naciona!!!!
      1. Gustavo dice
        Muy bien Almagro así se habla, digno de un blanco batllista multicolor. Te echaron del FA y no sabes porqué, pero acá en este gobierno esta tu lugar, es tu paraíso.Te quedan 4 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat