Se pronostica que habrá rachas de vientos fuertes y persistentes de más de 100 Km. /hAlerta roja este jueves para la zona costera por ciclón extratropical

0 186

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles una alerta de nivel rojo por vientos fuertes y persistentes para los departamentos de Canelones, Maldonado, Montevideo y San José, los que comenzaron a registrarse a partir de la hora 2 y hasta las 5hs. de este jueves 9 de agosto. Al mismo tiempo, en Maldonado y Rocha seguirá vigente dicha alerta hasta las 11hs.

“Debido a la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas, se prevén vientos muy fuertes y persistentes entre 75-90 Km. /h con rachas superiores a 100 Km/h de componente Sur y Suroeste. Se recomienda mantenerse informado de las próximas actualizaciones de alerta”, advirtió Meteorología.

Las principales localidades de nuestro país que podrían ser afectadas son, en Canelones; Atlántida, Ciudad de la Costa, Joaquín Suárez, La Paz, Las Piedras, Pando, Progreso y Sauce. En Maldonado, Gregorio Aznarez, Playa Hermosa y Playa Verde. En San José, Ciudad del Plata y Libertad, y además todo el departamento de Montevideo.

Con relación a la vigencia de la alerta hasta las 11hs. en Rocha y Maldonado, en dicho departamentos las localidad que podrían ser las más afectadas son, de Maldonado, Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta Ballena, Punta Colorada, Punta del Este y San Carlos, y de Rocha, 19 de Abril, Aguas Dulces, Cabo Polonio, Castillos, La Paloma, La Pedrera, Palmares de Castillos y Rocha.

Suspender actividades

Ante esta situación, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo resolvió que los Organismos del Estado de los departamentos que estén bajo el Nivel de Riesgo Meteorológico color Rojo, “deberán suspender toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica indicada, hasta tanto se mantenga la Alerta, a excepción de los servicios públicos que involucren la realización de cometidos esenciales del Estado (salud, seguridad y monitoreo meteorológico)”, las que se administrarán por el jerarca correspondiente.

En esa línea, “se exhorta a los distintos ámbitos de la actividad privada a seguir el mismo criterio para su personal. También exhorta a la población a seguir las recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Emergencias”.

Debido a esto, al cierre de esta edición, se activaba el Protocolo de Coordinación General del Sinae. En este sentido, recordemos que el Sinae es el ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, y es el organismo que dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como los planes y protocolos necesarios, para asegurar una respuesta efectiva en las zonas bajo alerta

Recomendaciones ante advertencia por vientos fuertes

Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

Proteger y no dejar solas a las personas más vulnerables.

Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

Mantener protegidos a los animales domésticos.

Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Recordamos que en Montevideo, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales atiende por los teléfonos 1950 1607 y 2487 68 77.

En caso que el viento arrastre contenedores, la población puede informarnos por el teléfono 1950 3000 o a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.