Alerta de EEUU se enmarca en “operación psicológica contra el Uruguay en pleno año electoral”

El diputado del PVP Luis Puig afirmó que la decisión del gobierno de Trump es “injerencista” y tiene una “clara intencionalidad política”.

El gobierno de Estados Unidos elevó en las últimas horas el nivel de alerta para los ciudadanos estadounidenses que viajan a nuestro país. Hasta ahora estaba en “nivel 1”, cuya recomendación es “tomar precauciones normales” al viajar a Uruguay. Pero ahora el Departamento de Estado de EEUU pasó a un “nivel 2”, en el que la recomendación es “ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”. Así lo informó ayer la embajada de EEUU en Montevideo, según un comunicado publicado por la tarde. El alerta del gobierno de Donald Trump no pasó inadvertido, mucho menos en un año electoral, y generó malestar en filas del Frente Amplio. El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig manifestó su preocupación por este anuncio y afirmó que en realidad “se enmarca dentro de varias iniciativas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos, en relación a Uruguay” de corte “injerencista”. En diálogo con LA REPÚBLICA, citó como ejemplo a un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en relación a Uruguay en el que destaca la existencia de sindicatos “particularmente agresivos” y donde “los conflictos laborales se intensifican rápidamente” (ver nota aparte). En ese caso, dijo Puig, se trató de una “injerencia clara que tuvieron hace poco tiempo en relación al nivel de organización de los sindicatos y al supuesto vínculo con el Frente Amplio y demás, y creo que claramente cumplen la función de querer generar una situación contraria a Uruguay”. Señaló que “ahora aparece esta alerta de criminalidad, que nos parece que en realidad está jugando en pleno año electoral”. Afirmó que el comunicado “tiene una clara intencionalidad política”. Esto confirma, agregó el diputado del Frente Amplio, que “Estados Unidos sigue pensando que tiene en torno a América Latina su patio trasero”. En ese sentido, “creo que hay una reactivación de esos posicionamientos y esto forma parte de una operación psicológica en ese sentido”.

El comunicado completo

“Embajada de los Estados Unidos de América, Montevideo, Uruguay.

Mensaje para ciudadanos estadounidenses: Cambio de recomendación de viaje para Uruguay

2 de agosto de 2019

La Embajada de los Estados Unidos de América avisa a los ciudadanos estadounidenses que el Departamento de Estado de los EEUU elevó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay del Nivel 1: Tomar precauciones normales, al Nivel 2: Ejercer mayor precaución debido a la criminalidad. El Departamento de Estado de los EEUU no tiene una responsabilidad mayor que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que están en el exterior. Estamos comprometidos con dar a los ciudadanos estadounidenses información clara, oportuna y confiable sobre cada país del mundo para que puedan tomar decisiones de viaje informadas. El Departamento de Estado de los EEUU ajustó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay para reflejar con mayor precisión las preocupaciones de seguridad debido a la criminalidad”.

32 Comentarios
  1. Maria Gonzalez dice
    Luis Puig no vas a negar que todo lo que dicen no es cierto .
    1. Julio dice
      No vas a negar que lo que dice Luís Pior no es verdad?
      1. Gustavo Santos dice
        luis pior jejej que valla a laburar ese aso descendente se deje de comer lomo al pueblo uruguayo , siempre lo mismo los desaparecidos y el imperialismo , dejate de joder ,te acordas cuando renunciaste al senado por un mes sabiendo que fuiste electo para el prójimo periodo no tenes vergüenza , vende humo bolche arrepentido
        1. NTX dice
          ¡¡Que tal si vuelves a la escuela a terminarla..burro corneta!!
        2. alfredo alsamendi dice
          El Departamento de estado de EEU se siente autorizado a dictar lo que tiene que haces todo el mundo, incluido Uruguay. Para los rosados cipayos es natural, ya que han sido siempre amanuenses de lo que dice el Tío Sam. Para cualquier político uruguayo debería ser preocupante que don Ttrump se ponga opinar de nuestro país, pero… Ah, Gustavo, Trump es muy celoso en l aparte formal de las adhesiones. Corregir: es «vaya» del verbo ir y no «valla» (sinónimo de cerco u obstáculo; acordás lle va tilde; renunciar al Senado en la campaña electoral es correcto. pero es seguir en l b anca o pedir licencia y seguir cobrando mientras se hace campaña; es próximo (adverbio que indica cercanía) y no prójimo (persona en consideración de otro ser humano); período también (qué vamos a hacerle) lleva tilde; tenés lelva tilde. Si vamos a apoyar a Trump vamos a hacerlo bien.
        3. SIN.CERO dice
          1) .Gustavo Santos Eunuco, Tenés el balero lleno de desperdicios rosados. .
      2. SIN.CERO dice
        . 1) .Julio  Eunuco, Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
    2. NTX dice
      La Mañana,28 de octubre de 1994 …Sanguinetti:»el país tocó fondo en materia de seguridad pública». «Hay que tomar medidas urgentes para que la delincuencia no quede impune».
    3. NTX dice
      Ahora.. deja de hablar estupideces ..ya sabes desde cuando viene la delincuencia y quien la genero…corneta rosada!!
    4. SIN.CERO dice
      . .Maria Gonzalez / Tenés el balero lleno de desperdicios rosados. .
    5. SIN.CERO dice
      . .Maria Gonzalez / 1) Tenés el balero lleno de desperdicios rosados. .
    6. SIN.CERO dice
      1) . .Maria Gonzalez / Tenés el balero lleno de desperdicios rosados. .
  2. Gustavo dice
    Ya lo había advertido un politólogo americano de que iban a atacar a Uruguay y Bolivia. Los demás países ya los atacaron. Trump es para mí un villano que lo único que quiere hacer es incendiar el mundo, es un fascista racista, homófobo y muchas cosas más. Vino a romper Europa y su máxima es divide y triunfarás, el quiere guerras y sangre
  3. Maria Gonzalez dice
    Casi segura que la droga la envio Maduro para aca por eso el FA no quieren abrir investigadoras .
    1. NTX dice
      Si si ..pasa por lo de Luisito que tiene seguramente algo para convidarte de la que toma él.. y de paso se la abarajas en la bañera..renacuajo de bidet!!
    2. SIN.CERO dice
      2) .Maria Gonzalez Tenés el balero lleno de desperdicios rosados. .
  4. Cesar Piria dice
    Solo digo que hay inseguridad claro que si pero y de Argentina que ed espantoso y todos lo sabemos y Brasil? y no manifiesta nada EEUU LA CIA FBI Y EL GOBIERNO HDEREMILP comandado por un mono decerebrado , sacando al pueblo americano, este comentario estahablando lejos de la politica porque tengo claro que NINGUNO NINGUNO SIRVE PARA NADA, ahora seagrego Manini bruta jubilacion por achatar culo y criar panza viviendo de arriba , 600 millones para CAJA MILITAR pero esto es unpais en serio? ES TRISTE Y ASQUEANTE.
  5. Mario Conde dice
    Guerra psicológica?? Espero que no nos tiren la «electromagnética» que le tiraron a Nicolás!!! La injerencia imperialista en Uruguay viene de larga data. Bien se sabe que la retirada de Artigas al Paraguay fue operación de la inteligencia americana contra la Patria Grande!! No pasarán!! Chávez Vive!! Y Graciela tiene Vibra!!!!
    1. NTX dice
      A vos ni con un electroimán en el cu1o te calmamos.. genuflexo..se te hace agua en el hoyo cuando nombras a tus amos.
      1. Mario Conde dice
        Interesante opción has señalado! Se vé que ya la has probado y has sentido su efecto calmante…
  6. Héctor dice
    URUGUAY EXPORTADOR DE COCAINA – Estoy de acuerdo con que debe ser investigado y los autores castigados, pero, LO QUE LA PRENSA NO INFORMA es que en las otras ocasiones que se constató droga en contenedores provenientes de Montevideo, se comprobó que LA DROGA fue instalada en el puerto de Río Grande en Brasil,donde este mismo barco hizo escala. Con respecto al avión privado, NADIE garantiza que la droga no haya venido YA INSTALADA en el avión antes de su arribo al aeropuerto de Carrasco. Recordemos que no hace mucho, en un avión oficial perteneciente a la custodia del presidente Jair Bolsonaro, se encontró también droga que se pretendía ingresar a Europa. Y para los yankees que ahora están «tan preocupados» por el supuesto tránsito de droga desde Uruguay, sería bueno recordarles que desde que su ejército INVADIÓ Afganistán, la producción de OPIO se multiplicó en forma alarmante y que coincidentemente, el consumo de las drogas opiáceas en EEUU se han multiplicado, llegando a mermar el consumo de cocaína. En campaña electoral «todo sirve»… y los ejércitos sudamericanos están MUY LIGADOS al tráfico de drogas…
  7. Ana dice
    Hay inseguridad como en toda Sudamérica pero que lo diga USA es cómico Como andamos por casa? En Uruguay no entran en una escuela a matar niños
  8. Rolando dice
    En España en lo que va del año van 40 agresiones de las llamadas ‘manadas». Fuente Antena 3 España. Los EEUU ya declararon España nivel 2. De peligrosidad?
  9. Maria Ángeles dice
    Busquen «Método Lawfare»…
  10. Rogelio dice
    La realidad es que mientras esté EEUU y sus políticas, América Latina no levanta más cabeza y van a seguir el hambre, las desigualdades, la miseria. El problema es que hay mucho alcahuete
  11. alfredo alsamendi dice
    El Departamento de estado de EEU se siente autorizado a dictar lo que tiene que haces todo el mundo, incluido Uruguay. Para los rosados cipayos es natural, ya que han sido siempre amanuenses de lo que dice el Tío Sam. Para cualquier político uruguayo debería ser preocupante que don Ttrump se ponga opinar de nuestro país, pero… Ah, Gustavo, Trump es muy celoso en l aparte formal de las adhesiones. Corregir: es «vaya» del verbo ir y no «valla» (sinónimo de cerco u obstáculo; acordás lle va tilde; renunciar al Senado en la campaña electoral es correcto. pero es seguir en l b anca o pedir licencia y seguir cobrando mientras se hace campaña; es próximo (adverbio que indica cercanía) y no prójimo (persona en consideración de otro ser humano); período también (qué vamos a hacerle) lleva tilde; tenés lelva tilde. Si vamos a apoyar a Trump vamos a hacerlo bien.
  12. alfredo alsamendi dice
    Trump habla de seguridad? Todos los meses hay una masacre en algún colegio o templo religioso, y ni hablar delos crímenes motivados por la droga, igual que acá o Argentina o Brasil. Claro, de gobiernos afines no se habla…
  13. Maria Gonzalez dice
    Protegen a sus ciudadanos cosa que aca no hacemos te matan por 2 pesos ingnorantes .
  14. miguel angel recoba dice
    El Diablo metió la cola ! no quiere Gobiernos Populares en América Latina , quieres Gobiernos Serviles con el de Argentina y Brasil.
  15. Juan dice
    Si llegan por una casualidad a darse una vueltita por eeuu, no se arrimen a : campos deportivos, universidades, escuelas, centros turísticos, jardines de infantes, iglesias, maratones, conciertos de rock, ningun suburbio, bueno tampoco edificios gubernamentales, ni torres mmmmm . . . pensándolo mejor, eviten darse una vueltita por ahí.
  16. Gerardo dice
    USA entre los países más peligrosos del mundo. Es el único país que matan extranjeros y niños extranjeros por miles. Barrios enteros de narcotraficantes que la policía no entra y en todas las grandes ciudades. 18% de pobreza tercer mundista y las bandas de narcos más peligrosas del mundo. Donde mueren extranjeros, latinos y y mexicanos como antes de ayer? Donde matan niños o encierran en jaulas? Da para reírse de ese gobierno sino fuera por la oscura intención. Y como siempre los herreristas apoyando, porque aman la intervención extranjera. Sino veamos lo de Venezuela. Quien hecha leña al fuego de la situación en Venezuela apoya la intervención militar. Pará eso se hace Cuántos presos tiene USA. Ver Enmienda 13 por Netflix y ahí tendrás la realidad de USA
  17. Juan dice
    Un país extranjero publica recomendaciones. Un político defiende a su partido. Todo normal, no hay que hacerse tanta película. Un medio de prensa publica, Que bueno que así sea, aún más, podemos opinar. No hay que olvidar que muchos países han sufrido entre otras cosas una monopolización de la información por regímenes de facto ( Sudamérica en los 70, Nazismo y fascismo en Europa, Stalin, Castro, Mobutu, etc, Que les hace pensar que los partidos de turno en el gobierno son los responsables de la criminalidad? Veamos, Europa tiene entre 1 y 2 muertes anuales cada 100.000 habitantes. Uruguay andamos como en los 9, Argentina un poco mejor, Chile, Cuba y USA algo así como en 4, el resto de America Latina de terror, llegando Venezuela a unos insólitos 70 o algo así. Canadá como Europa ( porque será?) La verdad que los índices se condicen con mis experiencias En holanda viví año y medio y nunca senti que hubiera un copamiento, es más nunca vi una casa con rejas. En Hungría, que tiene PBI Per Capita menor que Uruguay, no vuela una mosca. En Uruguay, en menos de tres años, me quisieron asaltar en un semáforo con toda mi familia adentro del auto,amenazaron de muerte a mi hija para robarle el Cel a mi esposa, me robaron la bicicleta dentro del garage. y bueno, los cuentos de los venezolanos con los que he trabajado no se pueden creer…. En USA viví cuatro años en una casa sin rejas y las ventanas no trancaban. La gente del barrio dejaba las bicicletas tiradas al frente, las compras por internet te las dejaban tiradas., Un colega local me contó que tenía 200 armas en su casa, fue el único lugar del mundo que me pasaron un arma para probar tirar. Hay países ( Arabia Saudita)que les cortan una de las manos a los que roban. En fin, imagínense que fueran japoneses, piensan que van a percibir que Uruguay cambia mucho por el gobierno de turno que este? Holanda con gobiernos de Izquierda o de derecha como ha tenido cierra carceles por falta de clientes….. La cultura de la sociedad en su conjunto es la que define, el resto son teorias Por cierto, importante que vayan rotando, sino se afianzan en el poder. Veo que este diario es igual que el diario el Pais, tienen como una rosca con alguno de los partidos, mientras no sea uno solo…. pero hay prensa independiente en Uruguay, cuál?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat