Alemania aplicará la vacuna AstraZeneca solo en mayores de 60 años

La medida se impartió a nivel federal luego de que varios estados de Alemania suspendieran el uso de la vacuna tras presentarse nuevos casos de coágulos sanguíneos.

Alemania restringirá el uso de vacunas de la fórmula desarrollada por AstraZeneca y las aplicará solo para personas mayores de 60 años. La medida, que regirá a nivel federal, se tomó en consenso por los distintos niveles del poder ejecutivo tras presentarse nuevos casos de coagulación sanguínea en algunas personas que recibieron la vacuna.

Tras trascender que 31 personas que se vacunaron con esta fórmula sufrieron de trombosis, las autoridades regionales suspendieron su aplicación. Posteriormente, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el ministro de la salud Jens Spahn y las autoridades regionales se reunieron.

En un comunicado realizado en conjunto por el ejecutivo en todos sus niveles, informan que no se suministrará la vacuna a menores de 60 años.

Esto se debe a que «los datos disponibles que muestran la aparición inhabitual, pero muy grave, de trombos como efecto secundario». Esta afección se presenta «principalmente a personas menores de 60 años entre 4 y 16 días después de la vacunación», precisó el comunicado.

Sin embargo, Spahn enfatizó que de cualquier manera «vacunarse es, casi siempre, la mejor opción». Asimismo remarcó que es muy importante vacunar a los mayores de 60 años «lo ante posible».

Merkel, por su parte, indicó que  «la cuestión no está entre AstraZeneca o no vacunarse, sino que hay otras opciones disponibles». Pese a esto, confesó que no puede «disipar la incertidumbre». Asimismo, indicó que cuando le toque se vacunará con la vacuna que le corresponda y que también lo haría si es con AstraZeneca.

Seguimiento

De acuerdo con la revista Spiegel actualmente el instituto Paul-Ehrlich examina los 31 casos de personas que sufrieron  una trombosis luego de vacunarse. Las afectadas son casi todas mujeres entre jóvenes y de mediana edad.

Anteriormente Alemia había resuelto suspender el uso de las vacunas de AstraZeneca luego de presentarse casos de trombosis. Sin embargo, a mediados de marzo reanudaron la vacunación para todas las edades con esta solución.

2 Comentarios
  1. tejo.diaz dice
    Pues ya no se llama «AstraZeneca» por alguna razón decidieron cambiarle el nombre por Vaxzevria. La vacuna en si no ha cambiado, SOLO el nombre….por que?
  2. Rubén dice
    Que los coágulos se los agarren los más viejos ?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat