alegato en washington“El tabaco mata a más de la mitad de sus consumidores”

Vázquez acusó a las tabacaleras de acumular ganancias astronómicas a expensas de la salud de sus propios consumidores.

0

El ex presidente Tabaré Vázquez afirmó ayer en un evento del Banco Mundial que “el tabaquismo es la más brutal pandemia que la humanidad haya conocido”.

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Humo de Tabaco. Ayer, el ex presidente y oncólogo Tabaré Vázquez disertó en una conferencia en Washington-Estados Unidos, sosteniendo que si se reduce un 50% el consumo de tabaco se pueden evitar unas 300 millones de muertes en los próximos años.

En la oportunidad, el ex mandatario enfatizó que los países ricos gastan menos y curan más gente y defendió las políticas de prevención.

Mencionó sobre los recursos que se destinan para el tratamiento de las enfermedades.

“Latinoamérica destina US$ 70 mil millones anuales al tratamiento de la diabetes y el cáncer”; si se desarrollaran políticas educativas y de prevención, como en los países desarrollados, ese dinero se podría invertir en otras áreas, explicó. “Los países oncológicamente desarrollados gastan menos dinero para curar más gente, mientras que en los subdesarrollados se diagnostica el cáncer en etapas más tardías y se gasta mucho más”.

Vázquez informó que en Latinoamérica hay 145 millones de fumadores, en una población de 590 millones. Aseguró que el tabaco “tiene sobre sus espaldas ser el único producto de consumo que mata a más de la mitad de sus propios consumidores”.

Manifestó que “mientras que los índices de consumo bajan en las naciones industrializadas, la industria tabacalera aumenta espectacularmente sus esfuerzos en mercados de Asia, África y Latinoamérica, intentando crear millones de nuevos consumidores, ya que al mismo tiempo va matando a sus consumidores de muchos años”.

“Como decía Marx, el capital es temeroso salvo cuando tiene determinadas retribuciones. Y si el capital tiene ganancias de 300% pasa por encima a cualquier gobierno, institución y forma de vida”, precisó el ex mandatario.

Advirtió que para controlar el consumo es fundamental que haya “voluntad política” y comentó de las medidas y los cambios instrumentados en nuestro país. “Una política de impuestos severa es fundamental; en Uruguay aplicamos los máximos posibles y el precio de tabaco se triplicó”. No obstante, señaló que la consecuencia de esto fue que aumentó el contrabando de cigarrillos y que la población más pobre fume cada vez productos de peor calidad.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, participó ayer de la celebración del Día Mundial sin Tabaco y destacó la responsabilidad de los adolescentes uruguayos, de entre 12 y 17 años, que en 5 años redujeron su consumo de tabaco del 30,2 al 13%.

Recordó que en la reciente Asamblea Mundial de ministros de la OMS, la directora de la organización, Margaret Chan, realizó un llamado al cumplimiento cabal del convenio marco firmado, que incluye una serie de prohibiciones. Recalcó que los países que adhieren al convenio están imposibilitados de mantener contactos con la industria tabacalera, “que mata a 6 millones de personas por año en el mundo y es la principal causa de enfermedades no transmisibles”, señaló.

Se presentaron ayer los fundamentos del anteproyecto que prohíbe la exhibición y publicidad total de los productos del tabaco.

El director del Programa de Control de Tabaco del MSP, Winston Abascal, expuso los motivos que llevaron a la aplicación de estas medidas.

El jerarca destacó que Uruguay es un país de referencia en el combate al tabaquismo, ya que nadie más ha podido lograr disminuir casi el 30% de la prevalencia del tabaco, en 3 años, y porque el mayor descenso se produjo en la población de entre 15 y 24 años.

La prohibición de fumar en ambientes cerrados ha impactado en tres niveles: ambiental, económico y sanitario. La contaminación de nicotina en los ambientes disminuyó 91%.

En lo económico, se logró demostrar que las medidas prohibitivas no provocaron la disminución de la concurrencia a discotecas y restoranes. En cuanto al impacto sanitario, se constató un 22% menos de ingresos a centros hospitalarios por infartos de miocardio. Cada año se producen 450 infartos menos, lo cual se traduce en una mejora económica para las instituciones de salud.

Tabaco y muertes

El consumo de tabaco es la primera causa prevenible de defunción en el mundo: mata a 1 de cada 10 adultos.

La lucha antitabaco en el mundo

Como parte del Día Mundial Sin Tabaco, el gobierno venezolano estará intercambiando hoy cajas de cigarrillos por frutas.

En Escocia, el gobierno aplicó una medida para prohibir la exposición al público de cigarrillos y otros productos relacionados con el tabaco en los mostradores de los grandes comercios, en un intento de reducir el hábito de fumar entre los jóvenes. En ese país, fue eliminada la venta de cigarrillos a través de máquinas expendedoras.

Tampoco se pueden mostrar las cajillas públicamente en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

En tanto el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó recientemente un proyecto también para esconder las cajas de cigarrillos en los comercios, “debajo del mostrador o detrás de una cortina”.

Bloomberg es uno de los líderes políticos más combativos en la lucha contra el consumo de tabaco a nivel mundial. Fue uno de los primeros líderes internacionales en brindar su apoyo al gobierno uruguayo en su juicio contra la tabacalera Philip Morris.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.