Alcalde de Chuy: “La gente mantiene su burbuja”

Entrevista de Radio La R a Carlos Calabuig.

En diálogo con Comuna Noticias el alcalde del municipio del Chuy, manifestó su satisfacción por el comportamiento de los ciudadanos, que permite ver una leve mejoría en la realidad local.

¿Cómo se encuentra la situación en su ciudad?

Chuy ha sido una especie de ejemplo porque Chuy y Brasil desde un principio tuvo la obligatoriedad del uso del tapabocas, lo que no tenemos en Uruguay, acá se usaba mucho en una especie de costumbre o espejo que hacíamos con el Chuy y Brasil.

La gente mantiene su burbuja, las pocas veces que se ha tenido que actuar con alguna aglomeración eso ha mantenido que los números hayan bajado sustancialmente.

Lamentablemente estamos padeciendo el tema laboral, hay muchos comercios cerrados, los free shop están totalmente cerrados, tenemos esa problemática que lo que trae aparejado en la disminución de puestos de trabajo en torno a muchas familias que trabajan ahí y mucha gente que de forma secundaria depende de ese trabajo como la gente que depende diariamente de algún trabajito.

En cuanto a los free shop que tanto preocupa por la cantidad de mano de obra que genera, ¿se siente mucho más en la frontera a aquella que no tiene ningún otro tipo de industria o ingreso adicional?

Acá lo que tenemos para ofrecer en el tema del comercio es la playa, un parque acuático, hosterías en 18 de julio, lugares lindos para venir pero sin tener el atractivo del comercio esto es una parte más que funciona con respecto a nuestro diario vivir.

Esperemos revertir esa situación en poco tiempo. Hasta el 30 inclusive el municipio tiene sus puertas cerradas, estamos un cumpliendo un horario dividiendo los funcionarios a la mitad para poder evitar contagios.

¿Se cumple en esta premisa voluntaria de utilizar el tapabocas y que haya distanciamiento social?

La gente cumple, uno respeta porque uno es muy respetuoso de lo que piensa cada uno pero también le gustaría que fueran respetuosos con lo que uno piensa, se da en el Chuy porque somos vecinos de muchos años, la mayoría no conocemos todos, a excepción de la población flotante que llega hasta nuestra ciudad que se van adaptando a las condiciones de nuestra ciudad que si bien es una ciudad es un pueblo chico con dos países divididos apenas por dos avenidas.

Se habló del corrimiento de la aduana hacia la Coronilla, después se regresó hacia atrás, ¿eso creó incertidumbre y un poco de descontrol?

Nosotros luchamos desde nuestro lugar para correr la frontera porque el chuy tiene el crecimiento hacia ese lugar. En algún momento la aduana va a quedar dentro de la ciudad, estratégicamente el punto de la aduana del Trébol entre la 14 y la ruta 19 es estratégico porque no hay otro lugar para pasar pero no en las condiciones que se llevó a cabo, sí con las condiciones de haber construido el edificio con todas las comodidades que los funcionarios merecen para cumplir su función.

Es importante porque le da un poco de vida a toda la zona entre Chuy y ese resguardo.

Nunca se dejó de controlar la frontera, los equipos móviles tanto aduaneros, policiales, ejército y otros ministerios estuvieron trabajando sobre las rutas, no es que se deje el control, se corre un poco hacia adelante y lo que hace es tener un lugar con mejores condiciones para cumplir las funciones en ese lugar y darle al Chuy el crecimiento que nosotros creemos que es hacia ese lugar o por la ruta 19 hacia 18 de julio, son los dos lugares de crecimiento natural.

Con esta situación de pandemia, la ayuda, las ollas populares, los merenderos, puntos donde la gente tiene para apoyarse con el alimento es muy diferente a la pensada cuando asumió.

Lo fundamental de acá es que uno está exhortando a toda la gente que tenga la intención de hacer ollas populares, de reunirnos todos, lograr hacer una gran coordinación, de que la gente no termine exhausta y termine antes de tiempo, sino que diariamente se vaya logrando que no seamos todos los que estemos trabajando un día entero y de repente llegan 15 ó 20 días y la gente se cansa porque van a ser muchas.

Va a ser complicado el invierno, estamos tratando de tener el menor impacto posible, va a ser difícil salir a pedir las colaboraciones, sabemos que todo el mundo ha padecido esta situación y hoy salir a pedir a los comercios ya no va a ser lo mismo que antiguamente cuando había mucha cantidad colaboración. 

Sabemos que tiene que estar el estado presente para poder sobrellevar la situación que vamos a vivir a partir de junio, julio y agosto que van a ser los más difíciles para nuestro país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat