Alberto Fernández visita Chile para una reunión bilateral con Sebastián Piñera

Su primera actividad consistirá en participar de la entrega de una ofrenda floral en los monumentos de los héroes patrios Bernardo O’Higgins y José de San Martín en Santiago.

«Llega a Chile el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para iniciar su primera visita oficial de Estado», informó Canal 13, mientras el mandatario era recibido en ceremonia oficial en la plataforma del Aeropuerto de Santiago por el canciller chileno, Andrés Allamand, según informo la agencia de noticias Sputnik El mandatario argentino llegó acompañado de la primera dama, Fabiola Yáñez, y de una gran comitiva política en la que se destacan su jefe de Gabinete, Santiago Cafeiro, Felipe Solá (ministro de Relaciones Exteriores), Agustín Rossi (ministro de Defensa), Ginés González (ministro de Salud), gobernador Raúl Jallil (provincia de Caramarca), gobernador Ricardo Quintela (Salta) y el gobernador Sergio Uñac (San Juan).

Su primera actividad consistió en participar de la entrega de una ofrenda floral en los monumentos de los héroes patrios Bernardo O’Higgins y José de San Martín en Santiago, tras lo cual se trasladó directamente a la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, para iniciar la reunión bilateral con el presidente Piñera. Ambos mandatarios encabezaron una ceremonia de firma de acuerdos en materia económica, científica y cultural. Una de las actividades más políticas que deberá realizar el mandatario argentino en Chile, y que captó el interés de los medios nacionales, será la visita al despacho del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973) en La Moneda.

Posteriormente, se reunirá con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, con el de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y con el de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, para terminar con un encuentro en la Embajada argentina con artistas e intelectuales chilenos, según Sputnik. Mañana, el mandatario argentino realizará una ronda de actividades más orientadas a lo económico, partiendo con un encuentro con el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), quien actualmente lidera una fundación llamada Democracia y Desarrollo, para hablar de impulso a la inversión y desarrollo de ambas naciones.

Después, Fernández concurrirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en Santiago, donde tendrá un encuentro oficial con la directora ejecutiva, Alicia Bárcena. Nuevamente en la Embajada, el mandatario sostendrá una reunión con empresarios e inversores chilenos, buscando ampliar los vínculos económicos y de inversión entre ambos países, y finalmente, concretará una videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional. El viaje de Fernández estaba planificado originalmente para el 18 de enero, pero el presidente Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, entraron en un periodo de cuarentena preventiva por ser contactos estrechos de una persona con COVID-19, lo que obligó a postergar el encuentro.

Renunció ministro de Hacienda de Chile

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, renunció a su cargo para centrarse en su eventual precandidatura a las presidenciales de noviembre, apoyado por el partido derechista Evolución Política (Evópoli), según RT. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le agradeció al ministro saliente el diseño e implementación de las medidas económicas tras el estallido social y la pandemia. Briones asumió el cargo luego de que el mandatario retirara de sus funciones a Felipe Larraín, en medio de las protestas antigubernamentales de 2019. Piñera nombró en su reemplazo al economista Rodrigo Cerda, quien se desempeñó como director de Presupuestos (2018 – 2019) y como coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda (2010 – 2014).

En Chile el número de fallecidos por coronavirus subió a 18.023, luego que en las últimas 24 horas se confirmaran otras 24 muertes por la pandemia, informó hoy martes el Ministerio de Salud del país. Entretanto, la cifra de contagios por coronavirus aumentó a 706.500, luego que se registraran otros 3.322 diagnósticos positivos en la última jornada. Hasta este lunes 25 de enero, Chile acumulaba 703.178 infectados y 17.999 decesos por el covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat