El público aplaudió sus menciones de Cristina y Néstor KirchnerAlberto Fernández: «El aborto es un problema de salud pública»

El electo presidente de los argentinos agregó que “los derechos de las mujeres van mucho más allá del aborto».

2 79

«Yo no soy un hipócrita. Si hay algo que me complica la vida es decir lo que creo. Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió haber sido un delito. Y esta altura de los acontecimiento creo que no debe ser un delito y que el Estado debe garantizar que las mujeres pueda acceder a un aborto en condiciones de asepsia», respondió el presidente electo Alberto Fernández a la primera pregunta que le hicieron ayer los estudiantes de la UNAM que fueron a participar de la charla que ofreció para hablar de Latinoamérica.

Fernández siguió: «Es un problema de salud pública. Que el aborto no sea castigado, las mujeres no están obligadas a abortar», completó. Advirtió además que los derechos de las mujeres «van mucho más allá del aborto».

La definición tan tajante sobre un tema que muchos políticos suelen esquivar, sirvió para sumar puntos a una platea estudiantil que se mostro entusiasta desde el vamos. «Soy un hijo de la universidad pública», se definió Fernández, arrancando los primeros aplausos. Al hablar sobre su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que juntos podían comenzar a darle forma «a ese eje que a tantos preocupan y a nadie debería preocupar. Es un eje que debemos construir en el continente para sacar del pozo de la pobreza quienes están sumidos allí».

«El gran desafío que tenemos es dejar este estigma de dejar de ser continente con mayor desigualdad», definió Fernández, que insistió en el dato que al asumir el país tendrá un 40 por ciento de pobres. «Las mejores sociedades son las sociedades más iguales», comentó, y habló de los beneficios de atender las necesidades de los más postergados. «Es un imperativo moral que tenemos», insistió.

Puso el caso del ejemplo de Chile, que supuestamente tuvo durante muchos años los números de la macroeconomía positivos y hoy se encuentra en una situación de crisis social. «Cuando me hablaban del milagro chileno, yo les decía el único milagro chileno es que la gente no reaccionó. Ahora están todas esas desigualdades sobre la mesa», definió.

La conferencia de Fernández trató sobre el nuevo modelo de integración de América Latina en el antiguo y bello colegio de San Ildefonso, organizada por un programa de estudios de la Universidad Nacional de México (UNAM). En el colegio nació el «muralismo», la impactante expresión artística mexicana de la que Fernández tuvo un primer acercamiento el lunes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo de guía sobre las bellas obras que Diego Rivera dejó sobre las paredes del Palacio Nacional. El público aplaudió sus menciones de Cristina y Néstor Kirchner, de Lula y de Evo Morales. También, por supuesto, a López Obrador. (Página/12)

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Jorge Laviano dice
    Qué lamentable. Se sigue considerando este asunto exclusivamente desde el punto de vista de la comodidad de la embarazada (que, si no da a luz, no merece llamarse madre); como si el embrión fuera un objeto de desecho y no un sujeto de derecho, que es el más débil e indefenso de todos. Y pensar que todos nosotros pasamos por esa etapa…
  2. alfredo alsamendi dice
    Comodidad? Alguien puede pensar que una muejre aborta por deporte o por hobby? En la gran mayoría de los casos, es una decisión que se tomaba a soasa sin ayuda ninguna. Ahora, hay un equipo técnico que orienta y previene los posibles riesgos de las embarazadas. Ni mencionar los casos más trágicos, como violaciones, niños qe enacerán con síndormes incurables, los caso de riesgo de vida de la madre, es un tema que si se decidiera en pareja, sería más comprendido. Es hora de convencerse, de que un pecado (según la religión de cada uno) no es necesariamente un delito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.