ARGENTINAAlberto Fernández confirma a primer ministro de su gabinete

El presidente electo eligió al médico Ginés González García para estar al frente del restituido Ministerio de Salud, cargo que ocupó entre 2002 y 2007.

0 94

«Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito Ginés, no yo, la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, que ha vuelto a recrudecer la tuberculosis», dijo Fernández en un acto en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El gabinete del nuevo Gobierno argentino parece casi definido y aunque los nombres ya se filtraron y circulan en medios y mensajes de WhatsApp, Fernández dijo que los hará oficiales el 6 de diciembre por la tarde.

El anuncio se realizó en la Facultad de Medicina de la principal casa de estudios argentina y en ocasión de la entrega del doctorado Honoris Causa a González García, el máximo galardón para un egresado.

«Quiero decirle a la UBA, sé que este es el máximo galardón que merece un académico, han hecho una selección perfecta; Ginés, merece ser lo que es, distinguido por su compromiso médico, por su compromiso social y público», lo elogió Fernández.

González García, de 74 años, ocupó el Ministerio de Salud, hoy devenido en secretaría por decisión del actual presidente Mauricio Macri, entre 2002 y 2007, durante las presidencias de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007).

Asimismo, fue embajador argentino en Chile entre 2007 y 2015, en las dos presidencias de Cristina Fernández y ocupó la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado de Argentina, entre 1988 y 1991.

De profesión cirujano, González García es un férreo defensor de la despenalización de la interrupción del embarazo, uno de los asuntos que tendrán mayor repercusión en la nueva gestión, al punto de que en 2007, su cartera distribuyó una guía para la atención de abortos no punibles con el fin de evitar la judicialización de los casos.

Tal decisión, junto con un plan destinado a distribuir libremente preservativos y anticonceptivos, le valieron críticas de actores de la Iglesia Católica.

Otra política pública que llevó su firma, dispuesta durante la gestión de Duhalde, fue la creación del Plan Remediar, que acercó medicamentos en forma gratuita a la población que estaba debajo de la línea de la pobreza y que en esa época, tras la crisis de 2001, se estimaba en 15 millones de habitantes.

Rossi a Defensa+

Más temprano, en la reunión de bloque que los legisladores peronistas electos mantuvieron en el edificio anexo al Congreso Nacional, Alberto Fernández también confirmó que el actual diputado Agustín Rossi integrará el gabinete.

Su lugar sería el Ministerio de Defensa, que dirigió entre 2013 y 2015, durante la gestión de Cristina Fernández.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.