Alberto Fernández anunció que no viajará a Uruguay para asunción de Lacalle Pou

El presidente de Argentina anunció en medios locales que no viajará a Montevideo para la asunción del futuro mandatario de nuestro país, Luis Lacalle Pou.

«No sé si voy a poder ir el 1° de marzo porque ese día se inauguran las sesiones ordinarias del Congreso y el Presidente da su famoso discurso sobre el Estado. Con Luis Lacalle Pou tengo muchísima confianza, si no puedo viajar ese día, le voy a proponer viajar al día siguiente. Ese día lamentablemente… porque me encantaría ir, si puedo hacerlo, lo intentaré, sino le propondré hacerlo al día siguiente», explicó Fernández en una entrevista con Oscar González Oro en radio Rivadavia.

De esta forma no se daría la reunión el 1° de marzo en Montevideo entre Fernández y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La propuesta de Bolsonaro llegó en el marco de una reunión en Brasilia con el canciller Felipe Solá, quien viajó al país vecino acompañado del flamante embajador en Brasil Daniel Scioli. «Fue una iniciativa del presidente Bolsonaro, que quiere hacer un aparte con el presidente Fernández», explicó Solá, que además contó que dialogó con el mandatario brasileño sobre la negociación con el FMI y le pidió su apoyo para esa tarea, según informa Infobae. Solá encabezó el martes la primera misión oficial del Gobierno argentino a su par de Brasil sin saber hasta último momento que sería recibido por Bolsonaro.

El encuentro se produjo luego de meses de tensión y declaraciones altisonantes por parte del mandatario de Brasil. Bolsonaro llegó a decir tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones que la ciudadanía argentina había escogido «mal». Fernández, por su parte, visitó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) cuando estaba en prisión y se manifestó públicamente a favor de su libertad.

Aunque no asistió a la toma de asunción de su par argentino el pasado 10 de diciembre, y en un principio pensó en enviar a un funcionario de segunda categoría, Bolsonaro accedió al final a que concurriera a la ceremonia el vicepresidente Antônio Hamilton Mourão, según Sputnik.

Fernández también habló del diálogo con el Fondo Monetario Internacional y se refirió al pedido de Cristina Kirchner, quien el fin de semana instó al organismo de crédito a que permitiera una quita en la deuda: «La observación de Cristina es muy pertinente, porque muchas veces dije que el Fondo incumplió con el hecho de que el estatuto prohíbe prestar plata para cubrir corridas cambiarias. Lo que Cristina dice es que si incumplieron eso, que hagan una quita. Es absolutamente pertinente».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat