Alberto Fernández anuncio medidas para enfrentar al coronavirus

Anteriormente se reunió con ministros del área económica y social, en la casa Rosada

0 120

El Gobierno mantuvo desde la mañana de ayer un extenso debate sobre qué medidas siguen a las restricciones sanitarias. La mirada oficial es que los costos sociales y económicos de la paulatina paralización de la economía nacional pueden ser tan grandes como la expansión del virus, informa Página 12.

Por eso, el presidente, Alberto Fernández, y su equipo anunciaron una batería de medidas para poder al menos poner piso a la crisis. Habrá un bono para los titulares de la Asignación Universal por Hijo y una medida similar para jubilados.

Se ampliara el universo de las licencias laborales más allá de los mayores de 65 años y se extenderá el régimen de tele trabajo. También se anunciaron otras medidas de expansión fiscal, junto a desgravaciones impositivas para aliviar la carga tributaria de personas y empresas afectadas por la caída de la actividad.

Asimismo, la Secretaría de Comercio fortalecerá los controles de precios y de abastecimiento y el Banco Central aplicará una flexibilización de la política monetaria.

«Es todo sobre la marcha porque la situación es muy dinámica y cambiante. Se están discutiendo las medidas porque hay un convencimiento de actuar para evitar que haya un colapso económico», explicó una fuente cercana a la cumbre que lideró Fernández.

Desde las 9 de la mañana de ayer, el mandatario junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, discutieron propuestas junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También participó la titular de PAMI, Luana Volnovich, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En Desarrollo Productivo, las líneas técnicas prepararon medidas de emergencia para proporcionar a las pymes facilidades impositivas y de acceso a insumos.

En tanto, en el Ministerio de Trabajo elaboraron normas para ampliar las licencias laborales, para que abarquen no sólo a la personas mayores de 65 años, como anunció el presidente Fernández, sino también a padres que ahora tienen que cuidar de sus hijos, ante la suspensión de las clases. A lo cual se impulsará el tele trabajo.

Hay sectores especialmente afectados, como los servicios vinculados al turismo, que esperaban una respuesta puntual, ante el pedido de la emergencia económica que realizaron el viernes pasado. Se trata de hoteles, restaurantes y bares y casas de turismo que dejan de tener clientes por cierre de fronteras, caída del turismo interno y cancelación masiva de conferencias y eventos culturales y empresariales.

Desde el Banco Central se tomarán medidas en materia de reducción de tasas de interés. Recuerdan que en este contexto viene resultando crucial el férreo control de cambios. «En las últimas semanas el mundo está viendo como más de 50 mil millones de dólares se fueron de los emergentes hacia los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, lo cual implica una enorme presión sobre las monedas locales», dicen.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat