«Al morir la matinée», un serial killer entre butacas uruguayas

La película de suspenso se puede ver este fin de semana en varias salas de Montevideo y también en Punta del Este.

Quienes han seguido la trayectoria del joven director Maxi Contenti podrán dar cuenta de su total desparpajo y capacidad creativa en sus producciones audiovisuales. Desde «Hobby Metal» y «Muñeco viviente V», por ejemplo, el cineasta ha dado claro ejemplo de su habilidad para generar recursos y lograr un impacto más que interesante a través de la pantalla.

En este caso, Contenti logra un salto importante con «Al morir la matinée», un bienvenido título que amplía el registro filmográfico nacional volcándose ampliamente al terror. (Alguna vez habíamos señalado que el cine nacional quizás «necesitaba» expandir sus propuestas y, por suerte, también la comedia viene sumando puntos con el reciente estreno de «Alelí», de Leticia Jorge).

La producción que nos ocupa es un homenaje evidente al cine gore (splatter, slasher o como gusten según las variantes que ofrezcan escenas de crímenes horrendos, mutilaciones, asesinos en serie y algún que otro etcétera macabro).

Un homenaje que se extiende a Ricardo Islas, el primer realizador de este tipo de largometrajes en la era del VHS, ya que aquí aparece como actor.

A la vez, la función que se proyecta en sala es «Frankenstein. Day of the beast» del propio Islas).

Acorde a las expectativas

En el filme, un serial killer autóctono despacha a sus víctimas en un cine de Montevideo durante una lluviosa tarde en la década del 90. No habría que agregar mucho más para redondear el argumento donde una serie de personajes intentan huir de esta suerte de ratonera en la han quedado atrapados mientras el demente va liquidando espectadores de manera bastante sanguinolenta, como corresponde al género.

Con suma destreza, Contenti ofrece un producto acorde a las expectativas, que muestra conocimiento del tema y agrega otros homenajes a directores como Sam Raimi, Darío Argento, John Carpenter y Wes Craven, entre algunos más que podrían anotarse. No hay que esperar mayores contenidos aparte de esta especie de cacería truculenta que juega con miedos ancestrales y fascina al espectador como la imagen de una cobra a punto de dar el salto.

En este sentido, el director sabe muy bien lo que hace y genera sobresaltos de todos colores en medio de un contexto melancólico como la sala 18 de Cinemateca, clausurada recientemente, aunque también se utilizaron los exteriores del Cine Ópera y la mencionada matinée que rememora otros tiempos ya lejanos donde las salas de barrio exhibían cuatro largometrajes al hilo los domingos de tarde.

Los que gustan del susto como entretenimiento están de parabienes. Merece verse. A Contenti le damos un «like». Enhorabuena.

La peli

«Al morir la matinée». (Uruguay, 2020). Dirección Maximiliano Contenti. Guión: Manuel Facal; Música: Hernán González; Fotografía: Benjamín Silva. Con Luciana Grasso, Ricardo Islas, Julieta Spinelli y Franco Durán.

Se puede ver en Montevideo en Cinemateca; Grupocine Ejido y Punta Carretas; Life Cinemas 21 y Costa Urbana – Ciudad de la Costa; Movie Montevideo y Nuevocentro; y en Punta del Este en Life Cinemas Punta Shopping.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat