Agostinis: «No se puede difundir cultura sin idiomas, ni idiomas sin cultura»

La lengua italiana es la 4ª más estudiada en el mundo, y hacia ella hay un interés cultural, por lo que «sería muy importante mejorar la difusión del italiano en Uruguay porque es una lengua de herencia y así no se perdería», enfatizó la experta.

Uruguay viene haciendo, desde hace años, una apuesta fuerte a la enseñanza de otras lenguas, y sin duda el italiano es una de las que han logrado afianzamiento entre los educadores y especialmente entre los estudiantes.

En ese marco, LA REPÚBLICA dialogó con Antonella Agostinis, directora escolar en la Embajada de Italia en nuestro país. La funcionaria narró la actual situación y los esfuerzos que se hacen desde la sede diplomática del país «de la bota» en Uruguay para que esos lazos entre ambos pueblos, que provienen desde del nacimiento de esta nación ubicada en la Banda Oriental, se hagan aún más sólidos.

«La difusión de la lengua y cultura italiana se inscribe en un marco más amplio de una promoción integrada del Sistema Italia que incluye actividades como arte, cine, teatro, música.

También para promover el turismo, la internacionalización del sistema universitario, la cooperación científica y la producción gastronómica y vitivinícola.

Se trata de una forma de diplomacia cultural en el mundo que utiliza varios medios para alcanzar sus objetivos», enumeró la experta en educación.

Agregó que «tenemos la red de los institutos de cultura, la red de escuelas italianas, las cátedras de italiano en las universidades, la red de investigadores científicos y los cursos de lengua y cultura italiana. Además un portal de lengua y cultura italiana, una app que se llama Italiamo, y cada dos años hacemos el Estado General de la Lengua Italiana».

Agostinis destacó que «hay dos eventos muy importantes, la semana de la Lengua Italiana en el mundo y la semana de Cocina Italiana en el mundo».

¿Cómo se lleva adelante todo ese trabajo que hacen desde Italia en Uruguay?

En la Scuola Italiana de Montevideo hay unos 600 alumnos, desde inicial hasta el liceo.

Hay cursos de italiano en las escuelas primarias uruguayas. Hay más de 4.000, en 40 escuelas, con más de 180 cursos, es un número relevante.

Sabemos que en los liceos nocturnos hay más de 14.000 estudiantes que hacen italiano, porque en los cursos de Derecho se sigue estudiando, porque es una parte del programa que no fue reformada.

Tenemos también un número bastante relevante en los Centros de Lenguas Extranjeras (CLE), que son para liceales. Estos se inscriben opcionalmente.

En al UdelaR, ORT y en la Católica se enseña también italiano.

También se enseña en el ENAL (Escuela Nacional de Canto Lírico), en los dos primeros años, porque el italiano es una lengua fundamental para los cantantes liricos.

¿En Primaria hay un lazo muy fuerte con Uds?

Hay una estrecha colaboración con Primaria (CEIP), con la que tenemos un programa que se enseña en algunas escuelas de 5º y 6º.

Además colaboro con la capacitación de los docentes de Primaria y con Políticas Lingüísticas de la ANEP.

También estamos planeando un curso para los alumnos del CLE y los profesores para que tengan una acreditación CELI. Este es el segundo año, y es por medio de la plataforma Ceibal, la cual es una maravilla. No tenemos nada similar en Italia.

Una persona que quiere estudiar italiano, ¿lo puede hacer también?

Si una persona común quiere estudiar italiano, puede inscribirse en el Instituto de Cultura Italiana, o en cursos en las asociaciones italianas, como la Calabresa.

Hay también escuelas probadas de buen nivel. No conocemos todo lo que se hace, pero tenemos una idea bastante clara.

La lengua italiana se habla en muchos lados, pero principalmente, ¿se aprende por varios intereses

Se habla en Italia, Vaticano y San Marino, pero además se dice que la lengua italiana es la 4ª más estudiada, lo dicen los expertos que analizan la difusión.

Hay un interés cultural sobre todo, y también en Uruguay los estudiantes de Derecho quieren conocer italiano para profundizar.

En síntesis se puede decir que es una lengua de cultura y sería muy importante mejorar la difusión del italiano en Uruguay porque es una lengua de herencia y así no se perdería. Y de investigación científica. En algunos sectores hay un vocabulario específico italiano, como el arte o la música.

¿Y Uds siguen buscando innovar para que se continúe desarrollando la lengua de su país en el nuestro?

Hay un proyecto muy interesante en Uruguay que se llama «Uruguay Plurilingüe 2030». Estoy trabajando en él. La idea es ofrecerlo a los liceos también. Es muy interesante. Ahora estamos con una parte de ese proyecto en algunas escuelas, con talleres.

¿Con qué inconvenientes se han encontrado en esta tarea?

El problema es que no hay muchos profesores de italiano. La formación docente es el más importante, por eso estoy trabajando en ello.

Se enseña oficialmente solamente en los liceos nocturnos.

En los programas nuevos no está como materia obligatoria, sino que en algunos casos es opcional.

La formación se hace en el IPA, pero hay pocos estudiantes, por eso me parece importante trabajar en las certificaciones italianas.

El año pasado, por primera vez, 21 personas fueron certificadas CELI, y ahí fui tutora trabajando en Políticas Lingüísticas. Esta es la única certificación de italiano que hay en Uruguay y se da en el Instituto de Cultura Italiana.

Si logramos esto, me parece que el italiano puede avanzar en estos años, ya que no se puede difundir cultura sin idiomas, ni idiomas sin cultura.

Perfil

Antonella Agostinis nació en Bologna el 13 de julio de 1961, se licenció en «Letras clásicas» y en «Historia antigua», enseñó por 20 años en el liceo clásico y hace diez años ejerce el cargo de Directora Escolar.

Desde el 1° de marzo de 2016 trabaja en la Embajada de Italia en Montevideo y coordina los cursos de italiano en Uruguay.

Flores, un buen ejemplo

La escuela Nº 47 de Trinidad (Flores) es un ejemplo de una activa política de enseñanza de lenguas extranjeras que despliega la ANEP en todo el país.

Este centro educativo tiene un largo camino recorrido en la enseñanza del italiano y el acercamiento a dicha colectividad en su ciudad.

«Somos la única escuela del país que aborda la enseñanza del italiano de primero a sexto año», destacó Mónica Torres, directora de la escuela Nº 47 de Trinidad (Flores). Actualmente, este centro educativo promueve un ambicioso proyecto de enseñanza del italiano como segunda lengua, cuyo plan piloto comenzó en el año 2000 y en el 2013 se amplió a todos los grupos (incluido el nivel Inicial).

La escuela cuenta con 330 alumnos y una de sus principales características es que enseña a los niños dos idiomas: inglés por videoconferencia e italiano en formato presencial.

«Otra de nuestras señas de identidad es que cuando se festeja cualquier actividad que represente a la sociedad italiana en Flores, nuestra escuela siempre está presente», valoró Torres, y recordó como ejemplo La Fiesta de las Colectividades, un evento departamental en el que cada año celebran con vestimentas características.

Cabe recordar que en noviembre de 2016 el CEIP y la Embajada de Italia en Uruguay firmaron un acuerdo para seguir adelante con la enseñanza del idioma y la cultura italiana en más de treinta escuelas públicas de Montevideo y el interior del país.

2 Comentarios
  1. Jose Luis Tagliaferro dice
    Muy interesante, una actividad cultural y formativa fundamental para un paìs como Uruguay. Felicitaciones a la directora por su trabajo.

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