AFIP en Argentina aclaró que si gastos se pagan con dólares no se cobra el 30%

También varios bancos argentinos están informando mal a sus clientes y alimentan la confusión acerca de la forma de cancelar la cuenta de la tarjeta de crédito.

0 246

A partir de la semana que viene se registrará la «fecha de cierre» en las tarjetas de crédito. Para muchos de los consumidores que realizaron compras en dólares, como un pasaje al exterior, verán el primer resumen con el desglose del impuesto PAÍS del 30 por ciento.

Ante la consulta acerca de cómo realizar el pago en dólares con la cuenta bancaria en dólares y de esta forma evitar el pago del tributo, los bancos y las tarjetas de crédito difundieron información errónea, por lo que desde AFIP aclararon cómo se deberá realizar el pago.

Entre el 20 y el 21 de cada mes suele ser la fecha de cierre de las tarjetas de crédito, es decir, el día en que finaliza el registro de compras que serán liquidados y que aparecerán en el resumen de cuenta del mes como correspondientes al período en vigencia. En caso de haberse efectuado una compra en dólares, el cargo en el resumen se verá en dólares, y aparte habrá un ítem en pesos que diga «Impuesto PAÍS».

Se calculará sobre el importe en pesos al tipo de cambio del día previo al cierre del resumen. Si la persona decidiera pagar los cargos de la tarjeta de crédito en pesos, no hay dudas: paga todo el resumen en esa moneda, es decir, los cargos que tenga en pesos, el impuesto PAÍS, y los cargos que figuran en dólares se pesifican al tipo de cambio del día en que se efectúa el pago.

Esto ocurre porque la reglamentación de la AFIP, publicada el 7 de enero, establece: «La percepción será aplicable en la medida que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto». Por ejemplo, si el consumo fue de 100 dólares y la tarjeta cerrara este lunes, se le agregaría un impuesto PAÍS de 1.890 pesos (es el 30 por ciento de 100 dólares con un tipo de cambio de 63 pesos argentinos).

Si el pago se hace en pesos, el impuesto PAÍS queda fijo, lo que varía es el cargo en dólares, que se calcula al tipo de cambio del día de pago. Si el pago se realizara la semana que viene y el dólar aumentara a 64 pesos, habrá que pagar 6.400 pesos por los 100 dólares. Se mantendría fijo el gravamen en 1.890 pesos y el total a pagar sería de 8.290 pesos.

La confusión se generó en el caso de los resúmenes que tienen cargos en dólares y que el consumidor busca cancelarlos con su caja de ahorro en dólares.

En estos casos, no será alcanzado por el tributo. Pero el resumen de la tarjeta tiene incluido el impuesto, dado que las emisoras no tienen forma de anticipar en qué moneda va a pagar el consumidor. Lo que debe hacer la persona es pagar el consumo en dólares con los dólares de su cuenta y dejar impago el impuesto PAÍS.

Así fue aclarado a Página 12 por fuentes de AFIP. Una forma podría ser, antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, pagar el consumo en forma manual desde el «homebanking» o asignar la caja de ahorro en dólares como cuenta primaria para tomar los fondos para el pago de las tarjetas.

Para el ejemplo anterior, habría que pagar solamente los 100 dólares, y dejar impago el tributo PAÍS del 30 por ciento. Desde el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont mantuvieron reuniones con las emisoras para aclarar este punto.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.